La vuelta al mundo a través de 22 bibliotecas nacionales

13 marzo, 2017 at 08:08

Viajar es una de las actividades preferidas de las personas. Nos gusta salir de nuestro quehacer diario y conocer el mundo a través de sus distintas culturas. Y nosotros nos preguntamos, ¿y qué mejor que hacerlo a través de sus bibliotecas? Ya sabéis que las bibliotecas son uno de los principales patrimonios de sociedad, de sus distintas culturas y, cómo no, fuentes de conocimiento. Es por ello por lo que os queremos invitar a acompañarnos en este viaje para dar la vuelta al mundo a través de 22 bibliotecas nacionales.

La vuelta al mundo en 8 minutos a través de las principales bibliotecas nacionales

Ojala lo pudiésemos hacer in situ, pero bueno… digamos que la planificación siempre es una primera piedra para empezar algo. Y sí, sabemos que no es lo mismo lo físico (el estar allí frente a frente) que lo digital, aún así nos encantaría que nos acompañaseis en esta vuelta al mundo que vamos a hacer a través de las principales bibliotecas nacionales del mundo.

Comentar que hay muchas bibliotecas nacionales, y que nos daría para llenar este blog de contenidos durante unos cuantos meses. Es por ello que hemos realizado esta planificación siguiendo un único y simple criterio: que Google Maps nos dejase hacer una aproximación hasta la puerta de entrada de la biblioteca o sus aledaños. Aunque hicimos una excepción con China, Egipto y la India.

Bien… ¡pues empecemos con el viaje! Nuestro punto de partida será la Biblioteca Nacional de España (punto al que regresaremos después de visitar la última biblioteca del viaje, y que es la Biblioteca Nacional de Francia). Entre medias visitaremos bibliotecas nacionales de América (Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Puerto Rico, México, EE.UU.), Asia (Japón, China, India,), Oceanía (Australia), África (Sudáfrica, Egipto) y Europa (Rusia, Grecia, Italia, Alemania, Finlandia, Dinamarca, Reino Unido, Francia, España).

Si ya estáis preparados, abrochaos los cinturones porque el viaje va a empezar.

Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España recibe y conserva ejemplares de todos los libros publicados en España. Además, atesora una valiosísima colección de incunables, manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, grabaciones sonoras, partituras… a Biblioteca Nacional es el principal centro informativo y documental sobre la cultura escrita, gráfica y audiovisual española e iberoamericana. Sus colecciones incluyen todo tipo de materiales y las principales vías de enriquecimiento de sus fondos son las adquisiciones: compra, depósito legal, donativo y canje.

Biblioteca Nacional de Río de Janeiro (Brasil)

La Biblioteca Nacional (BN) es el órgano responsable por la ejecución de la política gubernamental de captación, custodia, conservación y difusión de la producción intelectual del país. Con más de 200 años de historia, es la institución cultural más antigua de Brasil. Cuenta con una colección de cerca de 9 millones de piezas y por ello es considerada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura) como una de las principales bibliotecas nacionales del mundo. Para garantizar el mantenimiento de ese inmenso conjunto de obras, la BN tiene laboratorios de restauración y conservación de papel, taller de encuadernación, centro de microfilmación, fotografía y digitalización.

Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Argentina)

La Biblioteca Nacional de la República Argentina es la biblioteca más importante de ese país. Creada en 1810 en el Cabildo de Buenos Aires, actualmente se encuentra ubicada en el barrio porteño de Recoleta.

Biblioteca Nacional de Chile

La Biblioteca Nacional de Chile, fundada el 19 de agosto de 1813, una de las más antiguas de América Latina, es el principal centro de acopio y preservación del patrimonio bibliográfico de Chile. Durante sus doscientos años de trayectoria ha conservado aquellas obras que la sociedad ha considerado imprescindibles para el desarrollo intelectual y cultural del país.

Biblioteca Nacional de Colombia

Desde 1834, el patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Nacional de Colombia se incrementa cada año con publicaciones que se reciben a través de mecanismos como el canje, la compra, la donación y, particularmente, gracias al depósito legal. Este último convierte a la Biblioteca Nacional en el centro de conservación de todo lo que se publica en Colombia y, por lo tanto, en uno de los principales referentes de la historia y la cultura de nuestro país.

Instituto de Cultura Puertorriqueña

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) tiene como misión investigar, conservar, promover y divulgar la cultura puertorriqueña en su diversidad y complejidad. Con la memoria y la promesa de la cultura, los distintos niveles, sectores, edades e intereses de laccomunidad crean el conjunto de modos de vida, costumbres y manifestaciones artísticas que nos identifica como país. El ICP existe para preservar y divulgar estos saberes, difundir internacionalmente nuestro talento y enriquecer el amor a lo propio.

Biblioteca Nacional de México (UNAM)

La Biblioteca Nacional de México, fundada en 1867, se encarga de salvaguardar y preservar la memoria bibliográfica de México. Es el máximo repositorio bibliográfico del país: su acervo resguarda y conserva más de 1’250,000 libros y documentos.

Library of Congress

La Biblioteca del Congreso es la biblioteca más grande del mundo, con millones de libros, grabaciones, fotografías, periódicos, mapas y manuscritos en sus colecciones. La Biblioteca es el principal brazo de investigación del Congreso de Estados Unidos y el hogar de la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos.

Biblioteca Nacional de la Dieta (Japón)

La Biblioteca Nacional de la Dieta se estableció en 1948 para ayudar a los miembros de la Dieta de Japón en su labor de administración pública. Esta biblioteca, es la única biblioteca nacional de todo Japón. Cuenta con dos instalaciones principales en Tokio y en Kioto, además de otras pequeñas sucursales.

Biblioteca Nacional Rusa

La Biblioteca Nacional Rusa, en San Petersburgo, Rusia, deriva de la antigua Biblioteca Imperial fundada por Catalina la Grande en 1795, que poseía entre sus fondos la biblioteca privada de Voltaire, entre otras. Cuenta con treinta y cinco millones de documentos, entre los cuales, 15 millones de libros, lo que hace de ella la segunda más importante de Rusia, tras la Biblioteca del Estado Ruso en Moscú. Es depósito legal para las publicaciones en Rusia. Sus criterios bibliográficos son básicamente los de coleccionar materiales sobre la historia, cultura y literatura rusa y materiales científicos y eruditos en otras lenguas.

Biblioteca Nacional de China

La Biblioteca Nacional de China (NLC) sirve como el repositorio de las publicaciones de la nación, un centro bibliográfico nacional, un centro nacional para la preservación y conservación de libros antiguos, así como el museo nacional de libros antiguos. La responsabilidad principal de la NLC incluye: la colección y preservación de publicaciones nacionales y extranjeras; Coordinación nacional de los trabajos de preservación y conservación de documentos; Prestación de servicios de información y de referencia al gobierno central, a las autoridades nacionales, a las organizaciones sociales y al público en general; Investigación en la teoría de las ciencias bibliotecarias y el desarrollo de la biblioteconomía, y orientación a otras bibliotecas en China; El cumplimiento de su función en los intercambios culturales internacionales mediante la participación en las actividades de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones (IFLA) y otras organizaciones internacionales relacionadas, así como la promoción de intercambios y cooperación con otras bibliotecas en China y en el extranjero.

Biblioteca Nacional de la India

La Biblioteca Nacional de la India es el órgano central del sistema de bibliotecas del país. Sirve como una biblioteca pública, y es un repositorio permanente de todos los documentos publicados en la India.

Biblioteca Nacional de Australia

El papel de la Biblioteca, tal como se define en la Ley de la Biblioteca Nacional de Australia de 1960, es asegurar que los recursos documentales de importancia nacional relacionados con Australia y el pueblo australiano, así como materiales significativos de la biblioteca no australiana, se recopilen.

Biblioteca Nacional de Sudáfrica

La Biblioteca Nacional de Sudáfrica es la biblioteca nacional líder y centro de información de excelencia en África y el mundo. La Biblioteca Nacional de Sudáfrica, como principal recurso y custodio del patrimonio documental de Sudáfrica, promueve un acceso universal, creativo, eficaz y eficiente a la información.

Biblioteca Nacional de Egipto

Biblioteca Nacional de Grecia

La Biblioteca Nacional de Grecia es el guardián de la herencia espiritual por escrito de los griegos y el arca de una riqueza única en la que se registra el curso del pensamiento griego y la historia a través de los siglos. Uno de los objetivos principales es la difusión de este conocimiento a la sociedad. La promoción activa de su patrimonio cultural, la difusión del presente y el futuro, para preservar la «memoria nacional» y la protección del derecho de los ciudadanos a acceder a la información, son otros principios básicos que rigen su funcionamiento.

Biblioteca Nacional Central de Florencia (Italia)

La Biblioteca Nacional Central de Florencia (en italiano Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze) es un biblioteca pública nacional y uno de las dos bibliotecas centrales de Italia, junto con la Biblioteca Nacional Central de Roma.

Biblioteca Nacional de Alemania

La Biblioteca Nacional de Alemania tiene la tarea de recopilar todas las publicaciones alemanas y de lengua alemana desde 1913, también las publicadas en el extranjero en alemán y las traducciones de obras alemanas, además de las publicadas entre 1933 y 1945 por emigrantes alemanes.

Biblioteca Nacional de Finlandia

La Biblioteca Nacional de Finlandia es la biblioteca académica más antigua y más grande de Finlandia. Es responsable de la colección, descripción, preservación y accesibilidad del patrimonio nacional impreso de Finlandia y de las colecciones únicas bajo su cuidado.

The Royal Library (Dinamarca)

La Royal Library (en danés, Det Kongelige Bibliotek) es la biblioteca nacional del Reino de Dinamarca y la de mayor tamaño de todos los países escandinavos.

The British Library (Reino Unido)

La British Library es la biblioteca nacional del Reino Unido. Han estado coleccionando durante 250 años y recibiendo una copia de todo lo que se publica en Gran Bretaña e Irlanda, así que se podría decir que cuidan de una gran parte de la memoria del país. También compran publicaciones importantes de todo el mundo y su colección cubre la mayoría de los idiomas conocidos.

Biblioteca Nacional de Francia

La Biblioteca Nacional de Francia (Bibliothèque nationale de France) reúne el patrimonio documental nacional, lo conserva y lo da a conocer. Las colecciones de la BnF son únicas en el mundo: catorce millones de libros y de impresos, pero también manuscritos, estampas, fotografías, mapas y planos, partituras, monedas, medallas, documentos sonoros, vídeos, multimedia, decorados, vestuarios… Todas las disciplinas intelectuales, artísticas y científicas están representadas en un espíritu enciclopédico. Cada año unos 150.000 documentos entran en sus fondos gracias al depósito legal, a las compras o a donaciones.

Imagen superior cortesía de Shutterstock