La Wikipedia abre sus puertas a las bibliotecas para crear un mejor conocimiento mundial

24 enero, 2017 at 08:06

Cuando se habla de Internet siempre hay cierta duda en cuanto a la veracidad de la información o a la falta de información en noticias o artículos. La verdad es que es un auténtico problema y en ocasiones se dan por válidas noticias que no lo son y por falsas noticias que sí lo pueden ser, pero que no cuentan un respaldo documental / informacional tras ellas. De ahí la importancia de que las citas corroboren las informaciones dadas. A eso le quiere poner solución la Wikipedia con ayuda de los bibliotecarios y bibliotecarias del mundo.

Los primeros sitios a los que se acude al iniciar una investigación son la biblioteca e Internet

Cuando se está preparando un trabajo, una investigación, hay varios sitios a los que uno acude primero. Uno de esos sitios es la biblioteca y otro es Internet. De la información proporcionada y conseguida a través de las bibliotecas nadie duda, en Internet ya hay que ir con mayor cautela. Y es que dentro de Internet se puede hacer una búsqueda inicial para dicho trabajo o investigación en Google o en la Wikipedia. Por eso es de suma importancia conocer y formar a las personas en el uso del buscador y, muy importante, enseñarles a diferenciar entre la información fiable de la que no lo es.

Centrándonos en la Wikipedia mencionar la controversia que gira alrededor de ella. Algunas personas consideran que la plataforma no reúne los requisitos como para ser considerada una fuente fiable por la falta de autoría en sus artículos, e incluso por su falta de objetividad. Aunque por otro lado están los que dan mayor importancia a la inteligencia (participación) colectiva para la creación de contenidos de calidad y la rápida actualización. De hecho un estudio elaborado por la revista Nature llegó a la conclusión que la Wikipedia es tan confiable como la Enciclopedia Británica.

Como diría Àlex Hinojo (referente en el mundo Wikipedia y bibliotecas):

 

Los artículos de la Wikipedia no dicen «esto es cierto» sino que dicen «esto es lo que los voluntarios en esta lengua han sido capaces de compilar hasta ahora». Y siempre basándose en fuentes ajenas. En publicaciones. En revistas especializadas. En prensa. Es lo que los wikipedistas llamamos referencias. Los wikipedistas no somos creadores de conocimiento, sino gestores del conocimiento.

Ahora bien, ¿qué es la Wikipedia?

La Wikipedia quiere reunir de manera ordenada todo el conocimiento generado por la humanidad. Está desarrollada por miles de voluntarios y su objetivo es acercar el conocimiento a cada persona del planeta en su propio idioma. Todos los textos están disponibles con cualquier fin, siempre y cuando se cite su origen y se utilice la misma licencia Creative Commons.

Una curiosidad, y dato de suma importancia: La Wikipedia es el 8º sitio web más visitado en España por detrás de páginas como Google, Youtube, Facebook o Amazon. Y el 6º sitio web más visitado a nivel mundial.

¿Y cómo las bibliotecas pueden ayudar a la Wikipedia?

Entre el 15 de enero y el 3 de febrero de 2017 se está llevando a cabo la 2ª edición de la campaña #1Lib1Ref (Un bibliotecario, una referencia) puesta en marcha por The Wikipedia Library.

Con esta campaña lo que busca la Wikipedia es una mayor implicación en el proyecto del mundo bibliotecario. Quieren que las bibliotecas (sus bibliotecarios) aporten su conocimiento y ayuden a dotar de citas fiables los artículos que carecen de ellas. Y es que la verificabilidad de los contenidos de Wikipedia es uno de los puntales de su calidad.

La fuerza de Wikipedia está en las referencias que la apoyan; la comunidad de Wikipedia no solo quiere que el público “confíe en Wikipedia”. Wikipedia es una fuente de información que cambia constantemente y aprender a evaluarla de forma crítica es una habilidad clave.

El personal bibliotecario está en una posición perfecta para disipar mitos y usar Wikipedia como un caso de estudio para enseñar habilidades de alfabetización de la información; sin embargo, puede ser difícil enseñar estas habilidades sin contar con experiencia previa en el proceso de creación de contenido en Wikipedia.

La campaña #1lib1ref supone la conjunción de la comunidad bibliotecaria para examinar críticamente Wikipedia, a la vez que otorga el regalo más apreciado: una referencia. Esperamos que la experiencia de #1lib1ref pueda proporcionar las herramientas y el apoyo necesario para ayudar a la comunidad bibliotecaria a integrar Wikipedia en el amplio panorama de la investigación.

Tal y como dice la página dedicada a la campaña de The Wikipedia Library:

Miles de artículos necesitan más referencias, y 210.000 artículos no tienen ninguna. ¡Imagina que cada bibliotecario del mundo dedique 15 minutos a resolver una de esas peticiones de Cita requerida! Wikipedia ya no tendría estos problemas.

Cómo participar en #1Lib1Ref

Existen 5 pasos básicos para la participación de las bibliotecas y bibliotecarios/as en la campaña. Estos pasos son:

  1. Encuentra un artículo que necesite citas. Hay diferentes formas de hacerlo, con varias estrategias:
    1. Rellena una “Cita requerida”.
    2. Encuentra un artículo con problemas de fuentes.
    3. Selecciona un artículo mientras explorar Wikipedia.
    4. Cita una fuente de tu colección de referencias o investigación.
  1. Encuentra una fuente fiable que pueda apoyar el contenido del artículo.
  2. Añade una cita usando el estilo de Wikipedia.
  3. Añade el hashtag #1Lib1Ref al resumen de edición.
  4. Comparte tu edición en los medios sociales y aprende más sobre las bibliotecas y Wikipedia.

Nos gustaría terminar con el mensaje de ánimo que Jesús Tramullas (vocal de Bibliotecas, Archivos y Museos de Wikimedia) lanzó en el blog:

Esta es una magnífica oportunidad para aumentar la colaboración y la visibilidad de las bibliotecas y los archivos, demostrando su capacidad y poniendo en valor una de sus principales tareas, la de actuar como servicio de referencia aportando valor añadido a un proyecto mundial de acceso a la información y al conocimiento como es Wikipedia.

Imagen superior cortesía de Shutterstock