Las 12 bibliotecas con las colecciones más grandes del mundo

18 abril, 2016 at 08:14

No hay biblioteca pequeña siempre y cuando sea de utilidad para su comunidad de usuarios. Las bibliotecas tienen el espíritu de creación de grandes oportunidades a través de sus servicios o de pequeñas novedades que se puedan ir introduciendo. Y sí, la colección importa, al igual que su tamaño, pero importa aún más la utilidad de dicha colección y la circulación que tiene la misma. De nada sirve una colección a una biblioteca si no se utiliza por parte de sus usuarios.

No hay biblioteca pequeña siempre y cuando sea de utilidad para su comunidad de usuarios

Desde hace unas semanas que viene circulando por la red una infografía con las bibliotecas más grandes del mundo en cuanto a ítems en sus colecciones. Es una buena infografía, pero hay algunos datos que bailan… quizás por la falta de actualización del número de elementos en las colecciones a fechas recientes. Por poner un ejemplo, en dicha infografía aparece la Biblioteca Nacional de España con un total de 25 millones de ítems… pero todos sabemos que desde hace unos años se viene difundiendo que está muy cerca de los 30 millones.

Lo mismo sucede con las primeras posiciones del ranking. En la infografía aparece en primer lugar la British Library con 170 millones de ítems y en segundo lugar la Library of Congress con 158 millones. Tras comprobar todas las páginas mencionadas, y listas ya elaboradas (con falta de actualización también), vimos que la Library of Congress tiene algo más de 162 millones de ítems, mientras que la British Library se queda en algo más de 150 millones. Cifras que hacen que la biblioteca con la mayor colección sea la Library of Congress y no la British Library.

También es cierto que hay algunas bibliotecas que no comparten de manera abierta el volumen de su colección… o si lo hacen no ponen fácil el encontrar el dato. Aún así, y con los datos que poseemos, el listado definitivo (y con los datos actualizados) quedaría de la siguiente manera:

1. Library of Congress. 162.477.060 ítems.

La Library of Congress es un recurso mundial sin precedentes. Posee una colección de más de 162 millones de artículos, que incluye más de 38,6 millones de libros catalogados y otros materiales impresos en 470 idiomas; más de 70 millones de manuscritos; la mayor colección de libros raros en América del Norte; y la mayor colección del mundo de los materiales legales, películas, mapas, partituras y grabaciones de sonido.

Library of Congress

2. British Library. Más de 150 millones de ítems.

La colección incluye más de 150 millones de artículos, en los idiomas más conocidos. Cada año se añaden 3 millones de nuevos elementos. Tienen manuscritos, mapas, periódicos, revistas, estampas y dibujos, partituras, y patentes.

British Library

3. Library and Archives Canada. 54 millones de ítems.

La Library and Archives Canada está compuesto del patrimonio documental de todos los canadienses y abarca toda la historia del país. La colección contiene todo tipo de formatos de todo Canadá y de todo el mundo (y que tenga interés para los canadienses). Contiene más de 20 millones de libros, 30 millones de dibujos, 550.000 partituras, 425.000 obras de arte…

Library and Archives Canada

4. New York Public Library. Más de 50 millones de ítems.

Colección construida cuidadosamente por generaciones de curadores a lo largo de los últimos 160 años. La colección supera los 50 millones de artículos. Dice ser la colección más completa para uso gratuito del público.

New York Public Library

5. Russian State Library. Más de 43 millones de ítems.

La Biblioteca Nacional Rusa tiene una colección única de documentos rusos y extranjeros en 247 idiomas. Contiene más de 43 millones de elementos. Es conocida por sus colecciones especializadas de mapas, publicaciones y partituras, grabaciones de audio, rarezas, tesis, periódicos…

Russian State Library

6. National Diet Library. 41.074.863 ítems.

La National Diet Library recoge y conserva publicaciones y otros materiales / informaciones de dentro y fuera del país como base del conocimiento y la infraestructura cultural. Ayuda al régimen y proporciona servicios de biblioteca a los poderes ejecutivo, judicial y público. Según su informe anual de 2015 la biblioteca está formada por un total de 41.074.863 ítems.

National Diet Library

7. Bibliothèque nationale de France. 40 millones de ítems.

La Biblioteca nacional de Francia (Bibliothèque nationale de France) reúne el patrimonio documental nacional, lo conserva y lo da a conocer. Las colecciones de la BnF son únicas en el mundo: catorce millones de libros y de impresos, pero también manuscritos, estampas, fotografías, mapas y planos, partituras, monedas, medallas, documentos sonoros, vídeos, multimedia, decorados, vestuarios… Todas las disciplinas intelectuales, artísticas y científicas están representadas en un espíritu enciclopédico. El dato, esta vez, lo encontramos en la Wikipedia: 40 millones de ítems.

Bibliothèque nationale de France

8. The Royal Library. National Library of Denmark and Copenhagen University Library. 35,1 millones de ítems.

The Royal Library. National Library of Denmark and Copenhagen University Library es la biblioteca más grande de los países nórdicos. Contiene numerosos tesoros históricos y una copia de todas las obras impresas en Dinamarca desde el siglo XVII. El dato de ítems que tiene la colección, y según la Wikipedia nuevamente, es de 35,1 millones.

The Royal Library

9. National Library of Russia. Más de 34,5 millones de ítems.

La Biblioteca Nacional de Rusia en San Petersburgo es uno de los mayores tesoros en el patrimonio cultural e histórico del país. Una de las bibliotecas más grandes del mundo, posee la colección más completa de las publicaciones en ruso. Hoy en día la Biblioteca Nacional de Rusia alberga más de 34,5 millones de artículos, de los cuales 6,2 millones de artículos se encuentran en lenguas extranjeras.

National Library of Russia

10. National Library of China. 33.778.536 de ítems.

La Biblioteca Nacional de China es la tercera biblioteca nacional más grande del mundo (en cuanto a extensión), abarcando 250.000 metros cuadrados. La Biblioteca Nacional de China sirve como repositorio de publicaciones de la nación, un centro bibliográfico nacional, así como un centro nacional para la preservación y conservación de los libros antiguos. El tamaño de su colección es de 33.778.536 millones de ítems.

National Library of China

11. Biblioteca Nacional de España. Aproximadamente 30 millones de ítems.

La Biblioteca Nacional de España recibe y conserva ejemplares de todos los libros publicados en España. Además, atesora una valiosísima colección de incunables, manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, grabaciones sonoras, partituras… En la actualidad posee aproximadamente unos 30 millones de ítems.

Biblioteca Nacional de España

12. German National Library. Aproximadamente 29,7 millones de ítems.

A la Biblioteca Nacional de Alemania se le confía la tarea de recoger, archivar permanentemente, bibliográficamente clasificar y poner a disposición del público en general todas las publicaciones alemanas y en idioma alemán desde 1913, publicaciones extranjeras sobre Alemania, traducciones de obras alemanas, y las obras de emigrantes alemanes publicadas en el extranjero entre 1933 y 1945. A finales de 2014, la Biblioteca Nacional de Alemania tenía aproximadamente 29,7 millones de ítems.

German National Library

Imagen superior cortesía de Shuttestock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube