Las 5 leyes de la alfabetización mediática e informacional

27 marzo, 2017 at 08:04

Todas las personas tenemos derecho de acceso a la información. Cualquier medio o canal es válido para ello (bibliotecas, archivos, Internet…). Nos encontramos en un punto social en que cualquier persona y organización es creadora y transmisora de información. Punto social en el que también cabe destacar que no toda esa información que se comparte y transmite es neutral o fiable. Es por ello por lo que es de suma importancia la alfabetización mediática e informacional.

Todas las personas tenemos derecho de acceso a la información

La UNESCO (tal y como hizo ya el Consejo de Cooperación Bibliotecaria) está trabajando en conseguir esa madurez informativa de la sociedad a través de la alfabetización mediática e informacional:

El empoderamiento de las personas a través de la alfabetización mediática e informacional (MIL) es uno de los requisitos más importantes para fomentar el acceso equitativo a la información y al conocimiento y para promover medios de comunicación y sistemas de información libres, independientes y pluralistas.

En anteriores ocasiones ya hemos hablado de la importancia de saber distinguir una información falsa (fake news) de la que no lo es, también hemos comentado cómo saber si una fuente de información web es fiable o no, sobre el derecho de acceso a la información o sobre la importancia (y necesidad) de las bibliotecas en la sociedad. Hoy queremos volver a tratar y dar difusión a la importancia de la alfabetización de las personas. Alfabetización informacional que es esencial para comprender y evaluar críticamente los contenidos que recibimos.

La alfabetización mediática e informacional reconoce el papel fundamental de la información y los medios de comunicación en nuestra vida diaria, son parte central de la libertad de expresión y de información; facultan a los ciudadanos a comprender las funciones de los medios de comunicación y de información, a evaluar críticamente los contenidos y a tomar decisiones fundadas como usuarios y productores de información y contenido mediático.

Ley 1. Todos los medios son igual de importantes

La información, la comunicación, las bibliotecas, los medios de comunicación, la tecnología, e Internet, así como otras formas de transmitir y comunicarse son usadas como formas de comunicación para el compromiso de la sociedad civil y el desarrollo sostenible. Sin iguales en importancia y ninguna debe resaltar más que otra.

Ley 2. Todos somos creadores y transmisores de información

Cada ciudadano es creador de contenido y transmisor de mensajes. Todos deben ser alentados a comunicarse, transmitir sus mensajes y expresarse. Los MIL son un nexo con los derechos humanos, y están dirigidos tanto a hombres como a mujeres.

Ley 3. Precaución con la información no neutral o falsa

Las informaciones, conocimientos y mensajes, no siempre son neutrales o proceden de fuentes independientes y fiables. Cualquier conceptualización, uso o aplicación de los MIL debe hacerse de una manera fiable y comprensible para todos los ciudadanos.

Ley 4. Todos tenemos derecho a la información

Cada ciudadano quiere saber y comprender las nuevas informaciones, conocimientos y mensajes, así como poder comunicarse, incluso si no es consciente de ello o admite hacerlo. Sus derechos nunca deben verse comprometidos.

Ley 5. La importancia de la alfabetización a lo largo de la vida

La alfabetización mediática e informacional no se adquiere de golpe. Es un proceso vivo y una experiencia dinámica, mucho más completa aún cuando incluye conocimientos, habilidades, y aptitudes, así como el acceso, la cobertura, evaluación, asignación, uso, producción, y comunicación del contenido de los medios de comunicación.

Las leyes de la Alfabetización Mediática e Informacional (MIL)

Imagen superior cortesía de Shutterstock