Las 9 etapas por las que todo lector de libros pasa a lo largo de su vida

23 junio, 2017 at 08:07

Los libros ocupan un lugar muy importante en nuestras vidas. Ellos nos acompañan desde bien pequeños hasta que nos hacemos mayores. Están con nosotros en nuestro proceso formativo, nos acompañan al trabajo, a nuestras vacaciones, no se separan de nuestro lado en los momentos difíciles por los que podamos pasar… y es que cualquier lugar y momento es bueno para dejarse llevar por la lectura de un buen libro.

Los libros ocupan un lugar muy importante en nuestras vidas

Como cualquier relación que se precie, los libros tienen peores y mejores momentos con nosotros. No por ellos, sino más bien por nosotros. Podemos llegar a poner excusas que intentan romper dicha relación. Excusas para no leer como la falta de tiempo, el no saber qué leer, preferir hacer actividades en grupo y no algo solitario como es la lectura, ver la película en lugar de leer el libro, pensar que leer es una pérdida de tiempo,… Por suerte son etapas por las que se pasa, y se pasan, y que el tiempo trata de curar y cicatrizar.

Hoy queremos compartir con vosotros una sensacional ilustración de Grant Snider y que publicó en su blog Incidental Comics. Dicha imagen ilustra a la perfección las etapas por las que todo lector pasa a lo largo de su vida. Desde que uno es pequeño y descubre el mundo de los libros hasta que uno se hace mayor y pasa sus libros a una nueva generación. La verdad es que es difícil poner una edad a cada una de las etapas que menciona. Y es que la lectura y el amor (y desamor) por los libros pueden llegar en cualquier momento sin importar cuantos años se tiene.

Etapas del lector de libros según Grant Snider

Stages of the Reader

  1. Descubrimiento de libros. Acercamiento al mundo de los libros como medio para el entretenimiento y elemento imprescindible para el aprendizaje y la adquisición de conocimiento.
  2. Enamorarse de los libros. Etapa en la que es imposible despegarse y dejar de pensar en los libros. Se va acompañado de libros a todas partes y cualquier momento es bueno para continuar con la lectura.
  3. Libros como identidad. Es tal la compenetración que se tiene, que persona y libro se convierten en un conjunto indivisible que les define mutuamente a la perfección.
  4. Libros como un sustituto de la interacción humana. Etapa en la que la solamente se tiene tiempo para la lectura de libros y se deja a un lado las relaciones con otras personas.
  5. Los libros como una frustración insoportable. Momento en el que ya se han leído tantos libros que se siente uno capacitado como para escribir su propia historia. En esta etapa suele florecer el descontento y la frustración al ver que aquello que se ha querido desde hace tanto tiempo no es algo fácil de realizar. Todos podemos ser buenos lectores, pero no buenos escritores.
  1. Sin libros. El agotamiento llega al tener siempre libros al lado. Se tratan de buscar otras alternativas que requieran menos esfuerzo y faciliten el aprendizaje y el entretenimiento de igual (e incluso peor) manera.
  2. Redescubriendo de los libros. Etapa en la que se vuelve a pensar en los buenos momentos que pasaste junto a los libros y se trata de volver a darles una oportunidad.
  3. Acumulación de libros. La pasión acumulada a lo largo de los años por el mundo de los libros hace que pueda florecer una acumulación sin medida de libros y más libros.
  4. Pasando libros sobre la próxima generación. Etapa en la que uno se da cuenta de que tiene que ir pensando en dejar que las nuevas generaciones disfruten de sus libros tanto como los ha disfrutado él.

Imagen superior cortesía de Shutterstock