Las bibliotecas como puentes hacia la igualdad, la libertad y la privacidad

26 enero, 2015 at 08:46

Recientemente ha sido actualizado el Manifiesto de Internet que la IFLA elaboró en el año 2002. A finales de 2014, y habiendo pasado 12 años, la IFLA pide a través de esta actualización que las bibliotecas se conviertan en esos puentes capaces de salvar las situaciones de desigualdad que existen en la sociedad actual. Aboga esta actualización también por el libre acceso a la información y por la libertad de expresión a través de Internet, y siempre salvaguardando desde las bibliotecas y desde los servicios de información la privacidad de sus usuarios.

El manifiesto puntualiza el rol y la importancia de las bibliotecas y los servicios de información y la Internet. Además afirma el valor de la libertad de acceso a la información y la libertad de expresión, independientemente del formato y las fronteras, como una responsabilidad primordial de los bibliotecarios y documentalistas.

Las bibliotecas como puentes

Las bibliotecas, los servicios de información e Internet

Las bibliotecas son nodos conectores de personas con información. Estas pueden ser puentes esenciales a Internet, sus recursos y servicios… creados para superar desigualdades de recursos, tecnología y habilidades.

Internet da las mismas oportunidades a las personas, independientemente de la situación y status en la cual estén sus usuarios.

Internet permite apoyar el desarrollo personal, la educación, el enriquecimiento cultural, la actividad económica, el acceso al gobierno y otros servicios, la participación informada en sociedades democráticas como ciudadanos activos.

Las libertades de acceso a la información y de expresión son esenciales para la igualdad, el entendimiento global y la paz.

Las bibliotecas tienen la responsabilidad de ofrecer libertad en el acceso a la información y de expresión, sin restricciones y con la finalidad de conseguir libertad, prosperidad y desarrollo. Internet abierto es esencial y no debe estar sujeto a ningún tipo de censura ideológica, política o religiosa, ni barreras económicas o tecnológicas.

La función y responsabilidades de las bibliotecas y los servicios de información

Las bibliotecas tienen que proporcionar acceso a Internet sin importar ninguna condición personal del usuario.

Las bibliotecas deben apoyar a los usuarios a adquirir las competencias para mejorar su experiencia y uso de Internet y a apoyar el derecho de los usuarios a buscar y compartir información.

Las bibliotecas deben garantizar la privacidad de sus usuarios y facilitar y promover su creatividad intelectual, cultural y económica.

Aplicación del Manifiesto

La IFLA pide a los gobiernos que apoyen el libre flujo de circulación de información accesible en Internet y que actúen de forma abierta y con transparencia sin llegar a la censura.

Imagen cortesía de Shutterstock