Las bibliotecas de investigación buscan potenciar el conocimiento sostenible en la era digital

12 marzo, 2018 at 08:05

Todo cambia muy deprisa. La tecnología, el mundo digital y la información crecen sin parar. En esta tesitura se encuentran las bibliotecas. Bibliotecas que buscan evolucionar y adaptarse a los tiempos para ser de utilidad a la sociedad y a sus comunidades de usuarios. Todo cambio es una oportunidad, pero dicha oportunidad necesita de planificación. LIBER busca dicha oportunidad de evolución de las bibliotecas de investigación a través de su ambicioso plan estratégico.

El patrimonio cultural del mañana se basa en la información digital de hoy

LIBER es la principal red de bibliotecas de investigación europeas con más de 400 bibliotecas en más de 40 países. España está representada en dicha red por instituciones como la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN), la Biblioteca Nacional de España, la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC o el Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya (CBUC), entre otras.

En su papel de potenciar el conocimiento sostenible en la era digital, la Asociación de Bibliotecas Europeas de Investigación (LIBER) ha desarrollado una ambiciosa estrategia para los próximos cinco años (2018-2022). Una estrategia en la cual sus principales áreas clave son la reforma de los derechos de autor, las humanidades digitales, el acceso abierto, las métricas y la gestión de datos de investigación.

El papel de las bibliotecas de investigación residirá en potenciar el conocimiento sostenible en la era digital.

Pasados esos cinco años ven el mundo con los objetivos propuestos cumplidos. Un mundo donde el (1) Open Access será la forma predominante de publicación, donde los (2) datos de investigación serán identificables, accesibles, interoperables y reutilizables. Un mundo donde las (3) habilidades digitales sustentarán un ciclo de vida de investigación más abierta y transparente, y donde la (4) infraestructura de investigación sea participativa, a medida y adaptada a las necesidades de las diversas disciplinas. Y para todo ello hay que empezar ya a trabajar, porque (5) el patrimonio cultural del mañana se basa en la información digital de hoy.

El Plan estratégico de las bibliotecas de investigación europeas

Para conseguir los cinco objetivos (o visión de futuro) propuestos en el plan estratégico 2018-2022, LIBER se centrará en tres direcciones estratégicas clave: (I) Las bibliotecas como plataformas para la comunicación académica innovadora, (II) como centros de habilidades y servicios digitales, y (III) como socias en la infraestructura de investigación.

Research Libraries 2022

Las bibliotecas como plataformas para la comunicación académica innovadora

Las prioridades de esta dirección estratégica son:

  • Open Access of Research Publications: desarrollo de servicios innovadores en la parte superior de la red de repositorios; el avance de los modelos de negocio de acceso abierto para revistas y el papel de las bibliotecas en ellas, y las posibilidades de las bibliotecas como editores de acceso abierto y publicación innovadora.
  • Gestión de datos de investigación: explorar y desarrollar servicios bibliotecarios en relación con datos de investigación FAIR (identificables, accesibles, interoperables y reutilizables), como soporte para la gestión de datos durante proyectos de investigación y soporte para repositorios de datos / archivo de datos para almacenar y publicar conjuntos de datos de investigación y vincular datos a publicaciones.
  • Métricas innovadoras: desarrollo de métricas innovadoras para monitorear y evaluar la investigación.
  • Revisión innovadora por pares: participación en desarrollos relacionados con innovaciones en la revisión por pares.

Las bibliotecas como centros de habilidades y servicios digitales

Las prioridades de esta dirección estratégica son:

  • Cambiando en la filosofía de desarrollo de servicios: fomentar una filosofía de desarrollo de servicios basada en diseño centrado en el usuario, co-diseño, desarrollo ágil e integración de servicios en el proceso de investigación.
  • Diversificación de las habilidades digitales de los miembros del personal de la biblioteca e investigadores: se prevé el desarrollo de un programa educativo con el objetivo de desarrollar las habilidades digitales del personal de la biblioteca.
  • Patrimonio cultural digital y humanidades digitales: posicionar las bibliotecas como centros para el patrimonio cultural digital y las humanidades digitales mediante el fortalecimiento y el desarrollo de los servicios bibliotecarios en esta área.
  • Ciencia ciudadana: estimulación de la ciencia ciudadana a través del alcance y el desarrollo de servicios.
  • Minería de texto y datos: desarrollo de capacidad y servicios de biblioteca para admitir la captación de texto y minería de datos.
  • Derecho de autor y asuntos legales: influir en los derechos de autor y asuntos legales a nivel de política y proporcionar asesoramiento y orientación para los investigadores.
  • Ética de la información: en el entorno digital, las normas y estándares relacionados con el comportamiento ético están cambiando y adaptándose a las posibilidades tecnológicas. Las bibliotecas deben involucrarse y abogar por el desarrollo de la ética de la información en interés de la comunidad investigadora.

Las bibliotecas como socias en la infraestructura de investigación

Las prioridades de esta dirección estratégica son:

  • Servicios compartidos y servicios en la nube: las bibliotecas se están moviendo a servicios compartidos que necesitan una base sólida en cuanto a financiación, gobierno, confianza y una infraestructura técnica y social en evolución.
  • Interoperabilidad semántica: Datos abiertos y vinculados (Open and Linked Data): las bibliotecas de investigación son expertas en metadatos y ontologías, y deben asumir un papel de liderazgo y comprometerse con otras partes interesadas para garantizar la interoperabilidad y la accesibilidad del contenido.
  • Administración de datos: el desarrollo de criterios y directrices sobre administración de datos y conservación de datos, que son cada vez más importantes para las bibliotecas de investigación.
  • Asociación disciplinaria: los diferentes requisitos de diversas disciplinas científicas deben traducirse en una infraestructura escalable. Esta infraestructura debería finalmente permitir la colaboración interdisciplinaria.

Imagen superior cortesía de Shutterstock