Las bibliotecas del País Vasco son valoradas con un 7,7

25 marzo, 2014 at 09:38

Los usuarios y expertos preguntados en materia sobre la imagen y servicios que ofrecen las bibliotecas en la Comunidad Autónoma del País Vasco dan una nota a las mismas de un 7,7, siendo lo más valorado la ubicación y accesibilidad de los edificios (8,5), la amplia red de bibliotecas (8,6), el alto grado de implicación de sus profesionales (8,3) y la disposición de un amplio catálogo colectivo (8). Estos y otros datos se pueden consultar en el reciente informe publicado sobre los “Servicios bibliotecarios para el siglo XXI” y que está dividido en tres bloques fundamentales: La relación con las bibliotecas de la población de la CAPV, La imagen de la biblioteca y Mirando al futuro.

Entre sus conclusiones generales del informe se destacan las siguientes:

  • Las bibliotecas deberán potenciar y renovar los servicios presenciales a la vez que desarrollan los servicios en línea. Ambos se consideran complementarios, nunca excluyentes.
  • Los servicios con nuevas tecnologías, el apoyo a la formalización a lo largo de la vida y mantener colecciones actualizadas, claves en las bibliotecas del futuro.
  • Ciudadanos y expertos coinciden en darle proyección de futuro a valores de la biblioteca pública como la universalidad del servicio, la gratuidad o la vinculación con la comunidad local.
  • El carácter local del servicio de las bibliotecas públicas se pone de relieve en todos sus elementos.
  • Las bibliotecas y su personal son bien valorados por los ciudadanos que las usan, que se muestran además predispuestos a recomendar su uso y colaborar activamente.
  • Los recortes presupuestarios pueden ser una seria amenaza para los recursos humanos e informativos de las bibliotecas.
  • La cooperación institucional y profesional y la planificación estratégica resultan imprescindibles para afrontar el futuro.

El catálogo en línea de las bibliotecas del RLPE (Red de Lectura Pública de Euskadi) y de la Red de Bibliotecas del Gobierno Vasco

Dicho informe destaca un apartado en el cual los expertos hacen mención al catálogo. Entre otros, se pueden localizar en el País Vasco los catálogos colectivos de la Red de Lectura Pública de Euskadi y el de  la Red de Bibliotecas del Gobierno Vasco y donde se señalan algunos aspectos a enriquecer:

  • visualizando la portada, el índice, algún capítulo.
  • con acceso al documento completo o con acceso al préstamo (del documento en formato digital o de ebook)
  • “interactivos”, con posibilidad de que los usuarios etiqueten, recomienden, critiquen, compartan.
  • ‘hipervinculado’ con la web semántica.
  • participativo y social, donde el usuario pueda “comentar, puntuar, subir contenidos, aportar, contactar con otros…”, sugerir o recomendar, guardar búsquedas, desideratas, sugerir compras…
  • accesible desde dispositivos móviles.

RPLE

La última versión de absysNET (2.0) permite que algunos de los aspectos a enriquecer en el catálogo se vean satisfechos, como pudieran ser la visualización de portada, la interactividad y participación de los usuarios con los títulos del catálogo, la accesibilidad al catálogo a través de dispositivos móviles… A continuación os dejamos una serie de enlaces que pueden resultar de interés:

Eduardo Llona
Gerente de Grandes Cuentas  / Consultor de proyectos en Baratz