Las Bibliotecas Municipales de Valladolid se integran a la Red de Bibliotecas de Castilla y León

26 febrero, 2018 at 08:02

La Red de Bibliotecas Municipales de Valladolid se ha unido al sistema de bibliotecas de Castilla y León. Esta integración se hizo efectiva el pasado 5 de febrero y permitirá que los usuarios de las bibliotecas vallisoletanas puedan utilizar su carné en cualquier biblioteca de Castilla y León, además de acceder al Catálogo colectivo de la Red (RABEL).

Los vallisoletanos ya pueden disfrutar de las 317 bibliotecas integradas en RABEL

Esta integración permitirá a los vallisoletanos utilizar los servicios de las 317 bibliotecas públicas de toda la Comunidad con el mismo carné de su biblioteca habitual, en cualquier punto de la geografía castellana y leonesa, y acceder al Catálogo de esta Red (RABEL).

Valladolid aporta a la Red de Bibliotecas de Castilla y León un total de diez bibliotecas, siete puntos de lectura y una biblioteca de verano. Además de un fondo de 255.000 documentos (entre libros y folletos), 317 publicaciones seriadas, 56.067 audiovisuales y 2.349 documentos electrónicos. También un total de 85.638 usuarios.

El catálogo colectivo (AbsysNet) permitirá a los vallisoletanos conocer los recursos disponibles en todas las bibliotecas de la Red gracias a la unificación de fondos. Además de tomar en préstamo documentos independientemente de la biblioteca donde se encuentren, realizar reservas y recibir avisos para que sean recogidas dichas peticiones.

En la actualidad todos los usuarios que disponen del carné único tienen acceso a la misma información y a las mismas prestaciones sin tener en cuenta el lugar donde residen.

El proceso de fusión ha sido complejo y ha exigido una serie de actuaciones sobre el catálogo del Ayuntamiento de Valladolid: migración de catálogos y unificación del contenido de los campos de ambas bases de datos; normalización de los registros bibliográficos; detección y eliminación de duplicados; integración de lectores y normalización de datos; mantenimiento de préstamos en curso.

Esta integración reporta a la Red de Bibliotecas Municipales de Valladolid una serie de ventajas, como son:

  • Disponer del carné único, que permite a sus usuarios su utilización en las 317 bibliotecas integradas en RABEL.
  • Acceso a servicios y recursos en línea, como es el servicio de préstamo de libros electrónicos e-Biblio Castilla y León.
  • Ahorro de costes de los trabajos técnicos de las bibliotecas, al evitar la repetición de tareas idénticas en cada una de ellas.
  • Mayor control y calidad de los procesos de catalogación y análisis documental.
  • Mejores y más abundantes productos catalográficos o de información: catálogos colectivos, catálogos virtuales, servicios de información, préstamo intercentros…
  • Mayor visibilidad en Internet al formar parte del Sistema http://www.bibliotecas.jcyl.es/
  • Cooperación para la creación de contenidos digitales en la Biblioteca Digital de Castilla y León, accesibles a toda la comunidad desde el catálogo RABEL.
  • Reducción global de los recursos económicos.

Todas las tareas de integración y normalización de datos han sido realizadas por los equipos técnicos de Baratz y coordinadas desde la Biblioteca de Castilla y León, cabecera del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, con la colaboración de los responsables y bibliotecarios del Ayuntamiento de Valladolid. En estos momentos el catálogo suma 7.436.926 de ejemplares de 1.747.113 títulos distribuidos en 317 bibliotecas.

Ana Corral Villate

Responsable Área de Postventa. Gestión de clientes

Imagen superior cortesía de Shutterstock