Las bibliotecas necesitan SIGB de calidad para lograr la máxima eficacia en su gestión

17 junio, 2016 at 08:05

Las bibliotecas necesitan Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria (SIGB) de alta calidad para poder gestionar sus recursos y procesos de manera eficaz. Los productos tecnológicos obsoletos o que no reúnen esa calidad deseada lo único que van a hacer es impedir que las bibliotecas logren el éxito. Esta puede ser una de las ideas destacadas que Marshall Breeding comparte en su informe “Library Systems Report 2016” publicado en el magacín American Libraries.

Hay un total de 2.992 bibliotecas utilizando AbsysNet y 427 utilizando Absys

Como cada año, Marshall Breeding, realiza un valioso informe sobre el estado de los Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria a nivel mundial. Informe que se centra, sobre todo, en el estado de las soluciones bibliotecarias de Estados Unidos, pero que no deja de mirar hacia otros países, como por ejemplo España.

En este último informe publicado se puede ver como volvemos a crecer en cuanto a bibliotecas que utilizan AbsysNet (+8% con respecto al 2012), mientras que las bibliotecas que utilizan Absys disminuyen (-12% con respecto al 2012). Aquí es importante tener en cuenta que muchas de esas bibliotecas que utilizan Absys se pasan a la versión AbsysNet por ser más avanzada y ajustarse más a la realidad que necesitan las bibliotecas.

Bibliotecas utilizando AbsysNet y Absys

En 2015 había un total de 2.992 bibliotecas utilizando AbsysNet y 427 utilizando Absys. Conseguimos en ese mismo año un total de 29 ventas nuevas de AbsysNet, lo que representan 80 bibliotecas y 143 instalaciones totales.

Baratz, a mid-sized company of 79 based in Madrid, provides its AbsysNet ILS and related products to public and government libraries in Spain, surrounding European countries, and Latin America. In 2015, the company made 29 new sales of AbsysNet, representing 80 libraries with 143 total facilities. These sales brought the total count of libraries using the product to 2,992, with another 427 using its earlier Absys ILS.

También es destacable reseñar del informe que los SIGB son piezas clave dentro de las bibliotecas para su buen funcionamiento, que facilitan el trabajo de los bibliotecarios/as y agilizan los procesos con las colecciones y con los usuarios. Que las plataformas van por el camino de ofrecer sus productos basados 100% en web (modo SaaS), como nosotros hemos empezado a implementar en algunas bibliotecas. Y que la integración de lassicas y digitales es esencial ellas necesitan. n el momento que bibliotecase en el informe, demostrando asn el trabajo de los b colecciones físicas y digitales de las bibliotecas es esencial.

Para terminar decir que estamos muy contentos de volver a aparecer en el informe “Library Systems Report 2016” [pdf], demostrando así nuestra potente solución un año más. Seguimos trabajando para adaptarnos a las necesidades de las bibliotecas y tratar de ofrecerles lo que ellas necesitan en estos momentos. Es por ello que no dejamos de evolucionar AbsysNet, cuya versión 2.1 ya está instalada en muchas bibliotecas y ya estamos desarrollando la versión 2.2.

En los siguientes enlaces podréis ver nuestra presencia en informes anteriores:

Baratz, única empresa española en el informe anual de Marshall Breedingljx130401webautomationtbl3.

Se ha publicado el nuevo informe 2013 del mercado mundial de la automatización bibliotecaria, que Marshall Breeding viene realizando desde 2002 (Automation Marketplace 2013: The Rush to Innovate) y donde Baratz es la única empresa española que aparece en el informe.

 

Baratz, un año más, en el «Library Systems Report» de Marshall Breedinglibrary-automation.

Hace escasos días han salido publicados en la publicación online «American Libraries» nuevos datos sobre los sistemas bibliotecarios en EE.UU., con especial atención (como es habitual) a lo que se está haciendo fuera de sus fronteras, y realizado por Marshall Breeding.

 

Hay un total de 2.937 bibliotecas utilizando AbsysNet en el mundoLibrary System Report.

Los Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria (SIGB) mueven en el mundo cerca de 2.000 millones de dólares al año. Este es uno de los datos que podemos ver en el nuevo informe “Library Systems Report 2015. Operationalizing innovation” de Marshall Breeding publicado en el magacín American Libraries de la American Library Association (ALA).

Imagen superior cortesía de Shuttestock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube