Las bibliotecas públicas favorecen la inclusión social, la inclusión digital y el aprendizaje permanente

27 septiembre, 2018 at 08:05

Uno de los mayores tesoros que tiene la sociedad son las bibliotecas públicas. Quizás no todas las personas lo sepan, ni siquiera sepan que se pueden hacer muchas más cosas que tomar en préstamo libros. Y es que las bibliotecas están al lado de las personas para favorecer su inclusión digital a través de puestos informáticos e Internet, para favorecer el aprendizaje permanente a través de programas de alfabetización, y para favorecer la inclusión social como punto de intercambio cultural y acceso al empleo.

Las Bibliotecas Públicas necesitan empoderar a las personas para construir comunidades fuertes

El programa Public Libraries 2020 quieren mostrar a los ciudadanos que la totalidad de las bibliotecas públicas en Europa (unas 65.000) persiguen construir comunidades más fuertes y cambiar la vida de las personas.

El objetivo del programa Public Libraries 2020 (PL2020) es crear conciencia sobre la importancia de las bibliotecas públicas como modernos centros de aprendizaje cercanos a los ciudadanos y (potenciales) aprendices. Las bibliotecas públicas han ampliado enormemente su papel en las comunidades locales en las últimas décadas; muchas de ellas ahora ayudan a las personas a desarrollar sus habilidades digitales, avanzar o adquirir otras habilidades (como la alfabetización) a través de diversas oportunidades de aprendizaje permanente y ofrecen un espacio neutral y confiable para personas para crear, aprender y conectarse.

Hace ya un tiempo que hablábamos de esto mismo, del poder de las bibliotecas para cambiar la vida de las personas. Hoy queremos completar aquella información obtenida de una infografía con la que podemos encontrar en el microsite Libraries Change Lives, desde donde informan qué es lo que hacen las bibliotecas públicas para crear sociedad más fuertes y formadas. No os perdáis los interesantes vídeos publicados por los distintos países de la Unión Europea. En ellos se pueden ver como el personal de biblioteca explica determinados programas formativos o como usuarios comentan y explican qué supone las bibliotecas en sus vidas. A continuación, os dejamos con los tres puntos vitales de “Libraries Change Lives”: Digital inclusion, lifelong learning & social inclusion.

La inclusión digital en las bibliotecas públicas

Hay un total de 13,9 millones de europeos que usan el acceso público a los servicios informáticos desde sus bibliotecas públicas. Aun así, todavía hay un 18% de la población de la Unión Europea que nunca ha utilizado Internet.

Tanto el personal bibliotecario como el acceso gratuito a Internet están ayudando a que las personas estén en contacto con sus familias y amigos, puedan utilizar los recursos de la administración electrónica, solicitar trabajo y mucho más.

Muchas bibliotecas ofrecen a las personas locales acceso a tecnología de vanguardia y habilidades digitales como parte de su misión de apoyar el aprendizaje a lo largo de la vida y desarrollar el potencial económico de los ciudadanos. Esto permite a los usuarios de la biblioteca participar en la nueva economía del conocimiento, que se basa en una fuerza laboral altamente calificada que crea productos cada vez más sofisticados en entornos virtuales y físicos.

El aprendizaje permanente en las bibliotecas públicas

Hay un total de 24 millones de personas adultas que participan en actividades de aprendizaje no formal en sus bibliotecas públicas cada año. Se estima que un 8,9% de los ciudadanos de la Unión Europea han participado en actividades de aprendizaje permanente, aunque el objetivo que se propusieron desde el programa Public Libraries 2020 era alcanzar el 15%.

Como centros comunitarios para diversas actividades de aprendizaje no formal, las bibliotecas públicas son fundamentales para mejorar las habilidades de los europeos para la vida, desde alfabetización básica y digital hasta hablar en público, idiomas extranjeros y otros.

El aprendizaje permanente no se trata solo de los libros y recursos que ofrece la biblioteca. También se trata de asociaciones que las bibliotecas pueden establecer para garantizar que la población tenga una cultura de aprendizaje que se extienda mucho más allá de los años escolares. Esta cultura es esencial para que los ciudadanos puedan prepararse para las siempre cambiantes habilidades necesarias en la vida europea del siglo XXI, pero también para apoyar a las comunidades a desarrollarse juntas y desarrollar su potencial.

La inclusión social en las bibliotecas públicas

Hay un total de 250.000 europeos que encuentran trabajo al usar los servicios de Internet de las bibliotecas cada año. Se estima que más del 10% de la población de la Unión Europea está desempleada.

Personas de todas las edades se encuentran, se conectan e interactúan en bibliotecas públicas. Gracias a un entorno de red natural y cursos de búsqueda de empleo, ayudan a miles de europeos a encontrar su lugar en el mercado de trabajo.

Las bibliotecas pueden ser puntos de referencia de prestigio de la comunidad, la institución con todas las actividades culturales, educativas y de información necesarias para el desarrollo personal y grupal. Crean cohesión social a través de una cultura de intercambio.

Imagen superior cortesía de Shutterstock