Las bibliotecas públicas son de todos y para todos

8 agosto, 2017 at 08:04

A las bibliotecas públicas les da igual de dónde vengas, cuál sea tu raza, religión o cultura. No miran tu edad, condición física, nivel de estudios, de conocimientos o económico. No, no es importante para ellas. Lo que realmente les importa eres tú. Seas como seas.

Lo que realmente importa a la biblioteca eres tú

Las bibliotecas públicas buscan ofrecer un acceso igualitario a contenidos, recursos y servicios a todas las personas que las visiten. Además, con ello, buscan crear sociedades más formadas y competitivas. El desarrollo personal y profesional de las personas es uno de sus objetivos, además de facilitar y potenciar el hábito y la competencia lectora. Las bibliotecas unen a personas de distintas generaciones, culturas y colectivos, favoreciendo la cohesión y la inclusión social y cultural.

Desean que las personas participen y colaboren. Quieren estimular su creación, la generación de conocimiento y de oportunidades. Y todo esto en un espacio de libertad de expresión en los que todos puedan opinar e influir. Sin olvidar la vital función de las bibliotecas públicas desde el punto de vista de la conservación y difusión de conocimiento.

Y es que las bibliotecas públicas son un bien necesario. Es más, son un requisito para la educación, la toma de decisiones y el progreso, según señala el Manifiesto de la UNESCO a favor de las Bibliotecas Públicas.

La biblioteca pública, paso obligado del conocimiento, constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales.

Manifiesto cuyos objetivos giran en torno al hábito lector, la educación, el desarrollo personal, la estimulación de la imaginación y la creatividad, el respecto patrimonial, el acceso cultural y a la información, el diálogo intercultural, la alfabetización…

Ese “las bibliotecas son para todos” (Libraries are for everyone) lo supo reflejar a la perfección Rebecca McCorkindale (alias Hafuboti) a través de una serie de imágenes que han dado la vuelta al mundo. Imágenes que han sido traducidas a un gran número de idiomas, lenguas (incluida la lengua de signos) y al sistema de lectura y escritura táctil, braille. Aquí podéis ver todas esas imágenes traducidas al español.

Las bibliotecas son para todos

Muchas veces la forma más fácil y rápida de llegar a las personas no requiere de grandes proyectos, ni tampoco de esfuerzos desmedidos. Una simple imagen vale más que mil palabras para llegar a todo el mundo, y que este se vea representado por ella. Esto es algo en lo que venimos apostando desde hace tiempo con nuestras imágenes #BTZday. Imágenes que tratan de mostrar el mundo de las bibliotecas, los archivos, la lectura y los libros desde un punto de vista optimista, cercano e incluso desenfadado. Y es que estamos convencidos de que las bibliotecas son para todos y de todos. Y es que, y como diría Ray Bradbury, “Sin bibliotecas, ¿qué nos quedaría?; no tendríamos ni pasado ni futuro”. Así que apostemos por ellas y hagamos que todo el mundo se sienta parte de la gran red de bibliotecas públicas que existen en todo el mundo.

Los efectos secundarios de ir a la biblioteca te durarán toda la vida

Imagen superior cortesía de Shutterstock