Las bibliotecas se definen según las perciben sus usuarios

4 diciembre, 2015 at 08:10

Explicar lo que es una biblioteca parece fácil (en teoría) pero hay que tener en cuenta que el término biblioteca no tiene una única definición, sino que puede tener tantas definiciones como usuarios hay en la biblioteca… e incluso como no usuarios. Cada persona siente lo que es una biblioteca según su experiencia y según el uso que le da. Para alguien una biblioteca puede ser un lugar de estudio, para otra persona un lugar de lectura, para otra un lugar de encuentro, un lugar de formación, de información… Muchas posibles definiciones y ninguna incorrecta ya que una biblioteca se define según la perciben sus usuarios.

Ahora bien, ¿cómo explicar lo que es una biblioteca a través de imágenes? Puede ser complicado por el tema de encontrar las imágenes que definan lo que realmente se quiere decir o se quiere hacer ver. Sin duda que el poder informativo de las imágenes es tremendo y es, en ocasiones, la mejor forma para explicar algo. De hecho, y ya como curiosidad y para mostrar la importancia de estas, las personas somos capaces de procesar 60.000 veces más rápido la información visual que la de un texto.

Los usuarios de las bibliotecas definen lo que son

A través de las siguientes imágenes hemos tratado de dar salida a esas posibles definiciones y mostrar lo que es, o lo que puede ser, una biblioteca. Porque una biblioteca puede ser un oasis en el cual encontrarte con tus libros favoritos, libros que tienes aún que conocer, libros que puedes consultar… También un lugar en el cual buscar la conexión, y no solo la conexión a través del wifi, sino también la conexión con otras personas y con la información. Y, por supuesto también, un lugar de tranquilidad en el cual salir del bullicio informativo del día a día.

Un oasis llamado biblioteca: libros, conexión y tranquilidad

Porque las bibliotecas son capaces de iluminar nuestras necesidades de conocimiento. Necesidades de conocimiento que van más allá que una simple búsqueda en Google. Una búsqueda de conocimiento a adquirir a través de la información y la orientación dada por los bibliotecarios y bibliotecarias que trabajan en dichas bibliotecas.

La biblioteca es capaz de iluminar tus necesidades de conocimiento

Profesionales que están siempre dispuestos a ayudarte ante tus dudas o tus necesidades informativas. Profesionales que tratan de recomendarte y orientarte desde su conocimiento y trabajo diario.

Lea todo lo que quiera y si tiene dudas consute con su bibliotecario/a

Porque la decisión de un bibliotecario/a puede cambiar u orientar nuestras vidas. Parece una exageración, pero no son pocas las personas que dicen que un bibliotecario/a fue la que les abrió los ojos o les recomendó hacer tal curso o leer tal libro. Recomendaciones que les guiarían por caminos que nunca había pensado pasar.

La decisión de tu bibliotecario/a puede cambiar tu vida

Y es que ir a una biblioteca da un plus, te da alas para informarte, para formarte. Para conectar, para divertirte… y sin necesidad de tomar ninguna marca de bebidas energéticas…

La biblioteca te da alas

Bibliotecas en las cuales cultivar y fortalecer nuestro cerebro y bienestar.

Ponte fuerte en las bibliotecas

Porque las bibliotecas dejan huella en sus usuarios. Y dejan huella porque en ellas encuentran lo que buscan… y si no lo encuentran directamente, allí está la persona a la cual preguntar para que les orienten.

Las bibliotecas dejan huella en las personas que las visitan

Bibliotecas que se visten de gala con la finalidad de fomentar el acceso, el conocimiento, el encuentro, el acceso a la tecnología. Bibliotecas que dan orientación a sus usuarios, que les hacen tener ilusión y les da un espacio para su bienestar. Bibliotecas que tratan de ser brújulas para sus usuarios a través de la información.

La biblioteca se viste de gala para sus usuarios

Y es que el latido de las bibliotecas tiene muchos corazones. Tantos corazones como usuarios y defensores del buen trabajo de las bibliotecas y su necesidad en la sociedad.

El latido de la biblioteca tiene muchos corazones

Porque las bibliotecas no están sustentadas por sus libros, sino por sus usuarios. Y esto es algo que se debe tener muy muy en cuenta a la hora de pensar qué es una biblioteca. Una biblioteca son sus usuarios.

Las bibliotecas no están sustentadas por sus libros, sino por sus usuarios

Para terminar, comentaros que desde Baratz venimos realizando desde hace ya un tiempo la difusión a través de imágenes por el poder que estás tienen. En ellas tratamos de describir, acercar y darle, en ocasiones, un toque de humor al sector y al mundo que nos rodea. Puedes ver todas las imágenes que hemos realizado, y que seguiremos realizando, en el tablón de Pinterest: “Nuestros pinitos visuales”. Esperamos que los disfrutéis tanto como nosotros en crearlos y en difundirlos entre todos vosotros.

Y si te has quedado con ganas de más no te pierdas el post: 25 imágenes que bien podrían ser un manifiesto a favor de las bibliotecas.

Imagen superior cortesía de Shutterstock