Las bibliotecas se unen a la saga de Star Wars a través de Twitter [No spoilers]

22 enero, 2016 at 08:09

El pasado mes de diciembre algunas bibliotecas sacaron su lado más “gamberro” (divertido) a través de sus medios sociales. Su intención fue la de homenajear la saga de películas de Star Wars (La guerra de las galaxias) coincidiendo con el estreno de su séptimo largometraje, “El despertar de la Fuerza”.

Star Wars en las bibliotecas

Dichas bibliotecas tiraron de sus bibliotecas digitales para buscar entre sus archivos a personajes de la saga que guardasen cierto parecido físico. Y no fallaron, de hecho encontraron imágenes con un gran parecido a Yoda, a la princesa Leia e incluso a Jabba el Hutt. También es cierto que no era una fácil tarea. En ocasiones tuvieron que tirar de imaginación (y editores de imágenes) para adaptar algunas imágenes a la saga. Imágenes trucadas para añadir las emblemáticas espadas láser o para incluir a la mismísima Estrella de la muerte.

Cabe destacar que las bibliotecas participantes hicieron una estupenda difusión de sus colecciones y mostraron sus tesoros ocultos al mundo desde un lado divertido y muy actual. Entre las bibliotecas participantes se encontraban la Biblioteca Nacional de España, la sección de manuscritos medievales de la British Library o la Biblioteca Dodleiana de la Universidad de Oxford.

Tuits bibliotecarios sobre La guerra de las galaxias

Hay frases iniciales que no se olvidan con el paso del tiempo, e incluso que dejan huella en el mundo. Una de esas frases puede ser la del célebre Don Quijote de La Mancha, “En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”, y otra puede ser la de las películas de Star Wars, “Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana…”.

Entre los personajes encontrados por los archivos digitalizados de las bibliotecas cabe destacar a la princesa Leia, a Yoda (maestro Jedi) y a Jabba el Hutt (un alienígena con forma de gusano).

Uno de los proyectos más ambiciosos del lado oscuro fue la construcción de la Estrella de la muerte. Una gran estación espacial en la cual tenían cabida más de un millón tripulantes a bordo (con sus naves respectivas los pilotos).

Y como objeto fetiche de las películas no pueden faltar las espadas láser. Armas cuyas hojas son un haz de energía, que generan un sonido muy característico en las refriegas y cuyo color determina los distintos bandos existentes.

Sin duda que estas bibliotecas, a través de estas acciones sociales, hicieron más visibles sus colecciones, mostraron una cara amable (no por todos conocida) y supieron estar y sacarle partido a los mementos de actualidad, como siempre. Bravo por las bibliotecas y por hacer una excelente difusión, siempre, de sus tesoros.

La saga de Star Wars en las Redes de Bibliotecas con AbsysNet

Star Wars en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía

Star Wars en la Red de Bibliotecas de Aragón

Star Wars en la Red de Bibliotecas Públicas del Principado de Asturias

Star Wars en la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA)

Star Wars en la Red de Bibliotecas Públicas de Cantabria

Star Wars en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha

Star Wars en la Red de Bibliotecas de Castilla y León (RABEL)

Star Wars en la Red Electrónica de Lectura Pública Valenciana

Star Wars en la Red de Bibliotecas Públicas de Extremadura

Star Wars en la Rede de Bibliotecas de Galicia

Star Wars en la Red de Biblioteca Públicas de La Rioja

Star Wars en la Red de Bibliotecas Públicas de Madrid

Star Wars en la Red de Bibliotecas Públicas de la Región de Murcia

Star Wars en la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra

Star Wars en la Red de Lectura Pública de Euskadi