Las bibliotecas son llamadas a la acción… es hora de dar un paso hacia delante

2 junio, 2015 at 08:09

Las pasadas jornadas de Fesabid empezaron con una muy buena noticia, y es que la Presidenta de Fesabid, Glòria Pérez-Salmerón, fue elegida Presidenta electa de la IFLA. Cargo que empezará a desempeñar en agosto de este año. Unas jornadas cargadas de buenos conferenciantes y buenos propósitos que intentaron llevar el mundo del acceso abierto a sus asistentes en su ya decimocuarta edición.

Como no podía ser de otra manera, allí estuvimos como patrocinadores preferentes apoyando a Fesabid y la organización de las jornadas. Jornadas que intentarán tomar un gran impulso en su próxima edición y que tendrá el marco incomparable de la ciudad de Pamplona.

Voluntarios de #fesabid15

La inauguración oficial no dejó lugar a dudas de que los bibliotecarios/as son los profesionales encargados de la custodia de un patrimonio fundamental para la sociedad. Son piezas clave para la cultura abierta y el conocimiento compartido. Una sociedad que cuenta cada vez con más información a su alcance y a su vez con mayor dificultad para procesarla. Está claro que quienes puedan gestionar las herramientas del presente podrán lograr el éxito en el futuro.

Bibliotecas, una llamada a la acción

La conferencia inaugural fue llevada a cabo por Donna Scheeder, actual Presidenta electa de la IFLA, bajo el título “Libraries, a Call to Action”. Actividad que patrocinamos. En dicha conferencia, Donna Scheeder habló de la rapidez con que el mundo está cambiando y la necesidad de que las bibliotecas aprovechen todo esto a través de la adaptación. Las bibliotecas tienen que ser resistentes para dotar a la sociedad de espacios de libertad, además tienen que saber aprovechar toda la información que está en su poder para ponerla en manos de los usuarios. Está claro que el big data va a modular el mundo, pero se ve necesario un cambio en la Ley de Protección Intelectual y en la tecnología. La legislación actual no ayuda mucho al acceso a la información, es por ello que las bibliotecas tienen que trabajar en las políticas de información y difusión.

Donna Scheeder animó a que todas las bibliotecas participen y trabajen codo a codo, en equipo, para crear una sociedad sólida y fuerte. Tienen que analizar las tendencias, retos y oportunidad, y ver cuales son posibles para ellas antes de pasar a la acción. También destacó el papel importante de los bibliotecarios/as como profesionales que pueden cambiar la vida de las personas y ayudarlas a mejorar en sus vidas ante la pobreza informativa que sufren. Sin duda que los bibliotecarios tienen que estar preparados para adoptar nuevos roles profesionales.

Los Catálogos Colectivos y la nueva imagen y tecnología del de Rebiun

Está claro, y recogemos el tuit lanzado por Chelo Veiga Garcia, “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve de la mano”. Está claro que cualquier experiencia colectiva siempre tiene sentido y es más enriquecedora.

Destacar datos e informaciones como que de las 53 Bibliotecas Públicas del Estados y las 16 redes de bibliotecas de las Comunidades Autónomas hay un total de 13,5 millones de registros, que la Biblioteca Nacional de España está trabajando en nuevas políticas de apertura y reutilización de datos y que el Consejo de Cooperación Bibliotecaria tiene creada una línea estratégica para 2016/17 para trabajar en el Catálogo Colectivo Nacional Único.

En cuanto al Catálogo Colectivo de Rebiun se mencionó, y presentó, su nueva imagen y tecnología con la que cuenta (creado con tecnología de Baratz, ¡nuestra!). Que es un catálogo que se utiliza muchísimo entre el personal bibliotecario. Destaca su sencillez y adaptabilidad y tiene entre sus objetivos los de crear un registro máster que aporte estabilidad y persistencia, posibilitar la normalización / identificación de puntos de acceso, mantener las ventajas actuales, mejorar la detección de duplicados y actualizar el opac introduciendo filtros, facetas, nuevos criterios de pertinencia en la presentación y una nueva imagen.

Nuevo catálogo de Rebiun

Mencionar también que se presentó un póster sobre el Catálogo Rebiun: “El Catálogo Colectivo de REBIUN: situación actual y ejes de desarrollo

Otras mesas redondas, actividades y conferencias

Destacar la intervención de Natalia Arroyo y su argumentación sobre la importancia de la adaptación del sitio web a móvil ya que cada vez hay más internautas que acceden a Internet a través de su smartphone. [Nosotros lo acabamos de hacer con nuestra nueva web]. Que las bibliotecas tienen que pensar hacia el ecosistema móvil, y no por modernidad… sino por utilidad.

Otras informaciones tratadas en las jornadas y a señalar son:

  • Las bibliotecas son las que están garantizando y creando el verdadero acceso abierto a la información.
  • Las bibliotecas deben fomentar nuevas alfabetizaciones y nuevos aprendizajes con planes de formación.
  • Hay que dotar de mayor importancia a la biblioteca escolar y los bibliotecarios/as escolares. Las bibliotecas escolares son imprescindibles para los estudiantes.
  • Las bibliotecas deben empezar a pensar en crear contenido local. Pensar globalmente, pero actual localmente.
  • Los bibliotecarios deben trabajar la inteligencia emocional y se habla de la necesidad de crear entornos que mejoren las experiencias positivas en las bibliotecas.

Las conclusiones del Comité científico de #fesabid15

  1. Ama a tus usuarios sobre todas las cosas.
  2. No tomarás la función educadora de la biblioteca en vano.
  3. Santificarás la interdisciplinaridad.
  4. Honrarás tus datos y tus metadatos…
  5. … reutilizándolos.
  6. No realizarás repositorios tú solo.
  7. No obviarás el valor de los metadatos.
  8. Construirás tus datos y convertirás tu biblioteca en “software”, en plataforma.
  9. Consentirás pensamientos y deseos de reutilización.
  10. No te pensarás dos veces en volver a #fesabid17.

Baratz en #fesabid15

Además de nuestra presencia en distintas conferencias (en la inaugural como patrocinador), mesas redondas (la de catálogos colectivos y la nueva imagen y tecnología del Catálogo Rebiun, además de en el poster) y en el DOCUMAT… destacar el éxito que tuvieron nuestras mochilas, la entrevista a nuestro Director General, Juan Repiso, el desayuno de empresas al que fuimos invitados por la Presidenta de Fesabid, la espicha y el concierto de las GPS…

Ya estamos dispuestos para el siguiente Fesabid (#fesabid17 en Pamplona)… ya estamos, y seguimos, en camino… 🙂