Las bibliotecas también quieren que los adultos coloreen

14 marzo, 2016 at 08:17

No es ningún secreto decir que los libros de colear para adultos se han vuelto todo un éxito en este último año. Todo un éxito que ha llevado a Johanna Basford (ilustradora escocesa) a vender, nada más y nada menos, que un millón de ejemplares de su libro “El Jardín Secreto”, el cual ha sido traducido en 14 idiomas. Como señala la propia autora en una entrevista en la BBC, “colorear es una manera de desintoxicación digital”. Desintoxicación digital llevada a la práctica siempre y cuando se use el papel ya que no son pocas las aplicaciones que existen para colorear.

Las bibliotecas también quieren que los adultos coloreen

Se dice que esta actividad tiene numerosos beneficios en personas adultas. Beneficios como son la ayuda contra el estrés (al igual que la lectura), la relajación y la evasión del día a día, el aumento de la concentración y de la estimulación, además de dar rienda suelta a la creatividad y la expresividad personal.

Y ya que hablamos de libros no pueden faltar en su vida las bibliotecas. Bibliotecas que se han sumado a la iniciativa #ColorOurCollections (colorea nuestras colecciones) aportando dibujos para colorear a todo aquel que los quiera en libre descarga. Entre dichas organizaciones se puede ver como se han sumado la Biblioteca Pública de Nueva York, las Bibliotecas de la Universidad de Stanford, la Digital Public Library of America o la mismísima Europeana. A esta iniciativa también se han sumado instituciones como The Getty y Open Library.

Biblioteca Pública de Nueva York

Se unen a la semana del #ColorOurCollections (1 al 5 de febrero) aportando una selección de su colección en dominio público en forma de hojas para colorear. Además anima a que las creaciones luego sean compartidas a través de las redes sociales.

Biblioteca Pública de Nueva York

Europeana

Europeana ha creado un libro de colorear para adultos para que estos puedan comprobar por sí mismos esta tendencia y sus beneficios. Tiene variedad de imágenes dibujadas a mano en todo tipo de temas y países de todo el continente. Además aprovechan para que las personas que se descarguen el libro exploren la herencia cultural europea de una manera lúdica y relajante.

Europeana

Digital Public Library of America

La Digital Public Library of America ha realizado una selección de ilustraciones de su colección para que todo aquel que quiera las pueda utilizar y unirse así a la moda de colorear. Hay imágenes de paisajes, perritos, flores, bichos, mapas celestiales, transporte…

Digital Public Library of America

Bibliotecas Bodleian de la Universidad de Oxford

Las Bodleian Libraries (University of Oxford) han creado un libro con imágenes para colorear a partir de su colección. Animan a explorar más recursos en línea de su colección y que elijan la ilustración que quieren colorear.

Bibliotecas Bodleian de la Universidad de Oxford

Bibliotecas de la Universidad de Misuri

Las Bibliotecas de la Universidad de Misuri, a través de su blog de colecciones especiales y libros raros, han hecho una selección de imágenes de su colección para colorear uniéndose así al movimiento #colorourcollection.

Bibliotecas de la Universidad de Misuri

Smithsonian Libraries

Las Bibliotecas de Smithsonian han creado un folleto para colorear de descarga gratuita y que ofrece imágenes de su colección.

Smithsonian Libraries

Bibliotecas Universitarias James Madison

En las últimas semanas las Bibliotecas Universitarias James Madison han estado recorriendo su colección para hacer una selección de imágenes únicas y divertidas para digitalizar y poner a disposición de la semana #ColorOurCollection.

Bibliotecas Universitarias James Madison

The Getty

The Getty ha hecho una selección de sus obras de arte del Museo Getty y del Instituto de Investigación Getty. Un motivo más para el cual no estar ni aburrido ni estresado.

The Getty

Open Library

Desde Open Library, y a través de la gran cantidad de imágenes de dominio público que hay en su colección, han creado una selección de imágenes para que se puedan imprimir y darles color.

Open Library

Imagen superior cortesía de Shutterstock