Las cinco leyes de la Biblioteconomía en una interpretación actual

16 marzo, 2018 at 08:12

La biblioteca es un organismo en crecimiento. Esta frase, cargadísima de razón, es una de las cinco leyes de la Biblioteconomía que postuló Ranganathan en su célebre publicación “The Five Laws of Library Science” allá por el año 1931. Las otras leyes a las que hace referencia tienen que ver con los libros y con los lectores (o usuarios de las bibliotecas).

Ranganathan en 1931 La biblioteca es un organismo en crecimiento

Shiyali Ramamrita Ranganathan (Sirkazi, Tamil Nadu, 9 de agosto de 1892- Bangalore, 27 de septiembre de 1972) matemático y bibliotecario de origen indio. Fue el creador de una de las más destacadas clasificaciones bibliotecarias, la clasificación colonada o facetada. Es considerando como el padre de la biblioteconomía de la India. [Wikipedia]

Toda persona inmersa en el mundo de la Biblioteconomía es conocedora de sus célebres leyes. Unas leyes que nos han acompañado durante tantos años y que son parte de los cimientos de los estudios. Estas cinco leyes de la Biblioteconomía son:

  1. Los libros son para su uso.
  2. Cada lector su libro.
  3. Cada libro su lector.
  4. Ahorre tiempo al lector.
  5. La biblioteca es un organismo en crecimiento.

Desde su formulación en 1931, estas leyes han influido notablemente en la evolución de la disciplina bibliotecaria y se han convertido en un sólido referente moral para todos los profesionales de las bibliotecas.

La UNESCO (en colaboración con UNITWIN Cooperation Programme on MIL and Intercultural Dialogue, UNAOC y GAPMIL) elaboró en el año 2016 el documento: “Media and Information Literacy: Reinforcing Human Rights, Countering Radicalization and Extremism”. En él se puede ver (página 28) la comparación de las cinco leyes de la Biblioteconomía de Ranganathan con la situación actual en cuanto información y conocimiento, además de sus relaciones con los derechos humanos.

Recientemente, la UNESCO, ha vuelto a dar difusión a dicha comparación a través de una infografía creada desde  MIL CLICKS (Media and Information Literacy: Critical-thinking, Creativity, Literacy, Intercultural, Citizenship, Knowledge and Sustainability).

MIL CLICKS es un programa / proyecto de la UNESCO a través del cual trata de mostrar que los medios de comunicación social se pueden utilizar para capacitar a las personas. Y que además también sirven para aumentar la conciencia sobre la importancia de la alfabetización mediática e informacional a todos los niveles de la sociedad.

Las 5 leyes de la Biblioteconomía de Ranganathan en la actualidad y su relación con los derechos humanos

Las cinco leyes de la Biblioteconomía de Ranganathan Una interpretación actual Sus relaciones con los derechos humanos
Los libros son para su uso. El conocimiento es para uso ético. Garantizar el acceso abierto a la información y al conocimiento.
Cada lector su libro. Todo uso del conocimiento para adquirir sabiduría y crear nuevos conocimientos. Todos deben tener libertad de acceso a la información y al conocimiento.
Cada libro su lector. Todo conocimiento su usuario. Las personas (mujeres y hombres de todas las edades) tienen derecho a una información y un conocimiento diverso e inclusivo.
Ahorre tiempo al lector. Mejorar el bienestar del usuario del conocimiento. Las personas tienen el derecho al desarrollo humano gracias al acceso a la información y al conocimiento.
La biblioteca es un organismo en crecimiento. El conocimiento es dinámico, cada vez mayor. Las personas tienen derecho a probar, analizar y aprovechar la información y el conocimiento existentes para crear nueva información y conocimiento.

Imagen superior cortesía de Shutterstock