Las Jornadas Archivando claves desde la perspectiva social y científica

24 febrero, 2014 at 08:01

La semana pasada fueron publicadas las actas de las «Jornadas Archivando: la valoración documental» que se celebraron los pasados días 7 y 8 de noviembre de 2013, en León, organizadas por la Fundación Sierra Pambley; jornadas en las cuales Baratz fue colaborador.

Archivando 2013

Esta sexta edición de las jornadas buscaba sentar las bases, teóricas y prácticas, de qué es la valoración documental, cómo funciona y qué depara el futuro más inmediato en cuanto al documento electrónico o la llegada del Gobierno Abierto.

Dichas actas pueden descargarse a texto completo o por ponencia o comunicaciones en la propia web de las jornadas.

Puestos en contacto con Javier González Cachafeiro (coordinador de las jornadas) nos traslada las siguientes palabras y conclusiones de las jornadas:

Podemos establecer las conclusiones de las Jornadas desde dos perspectivas, la social y la científica. En el plano social, de nuevo, Archivando se convirtió durante dos días, en el foco español de formación en archivística, teniendo este año la novedad de alumnos procedentes de América Latina. En el plano científico, los asistentes pudieron conocer, de primera mano, todo lo relacionado con las novedades en el tema de la valoración documental con algunos de los mejores profesionales en este ámbito, complementado con un excelente panel de comunicaciones.

Además, en esta edición 2013 le prestamos una especial atención a las últimas novedades relacionadas con la ley de transparencia, y como afecta en el día a día a la profesión.

En definitiva, las Jornadas Archivando son un foco consolidado en la formación archivística, en el que los profesionales, estudiantes, empresas etc. tienen un verdadero foro de debate en el que, de primera mano, pueden conocer las últimas novedades de la profesión, rodeados de un gran ambiente y en un marco incomparable a los pies de la Catedral de León, como es el Salón de Actos de la Fundación Sierra Pambley.

A continuación de detallan cada una de las ponencias y comunicaciones que tuvieron lugar en las Jornadas Archivando 2013:

  • Sobre la constitución de la memoria social. Hacia una valoración de documentos postmoderna (Luis Hernández Olivera)
  • La valoración documental en el entorno de la administración electrónica (Elena Rivas Palá)
  • Open Data y Proceso Consultivo. Preparando el terreno para la verdadera Transparencia y el Gobierno Abierto (Guzmán Garmendia)
  • Descifrando la piedra Rossetta: la valoración de la accesibilidad a los documentos públicos (Daniel de Ocaña Lacal)
  • Documentación (in)visible: de la librería a la pantalla (Virginia Bazán Gil)
  • Territorio archivo: construcción colectiva de la memoria de una comarca, de lo cuantitativo a lo cualitativo, con criterios basados en la no ficción (Zaida Llamas Álvarez / Alfredo Puente)
  • Archivo Municipal  de Plasencia. Implementación práctica de ICA-ATOM (Gorka Díaz Majada)
  • Lo vital en el Archivo de la Facultad de Educación de la Universidad de León (España) (María del Carmen Rodríguez López / Lourdes Santos de Paz)

[Comunicaciones]

  • “Preservar la memoria valorando la documentación archivada en la Edad Moderna. Una comparación entre el presente y el pasado” (Leonor Zozaya Montes)
  • La problemática del acceso a los documentos públicos en el Archivo Histórico de Asturias: un enfoque práctico (María Concepción Paredes Naves, Rosa Rabanillo Escudero y Ángel Argüelles Crespo)
  • La valoración documental del Registro Civil en un esbozo de reflexiones y propuestas (Xavier Gayán Félez)
  • La valoración de la documentación científica: la problemática del fondo Margarita Salas en el Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (Eva María Poves Pérez y María Sánchez Luque)
  • Archivo personales “en formación”: Valoración documental (Lucía Fernández Granados)
  • Las juntas de expurgo en el contexto de la gestión de documentos judiciales (Fátima Rodríguez Coya)
  • El valor de la documentación en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. El fondo fotográfico Luis Lladó (Rosa Mª Villalón Herrera y Raquel Ibáñez González)
  • De la Residencia de Estudiantes a los Colegios Complutenses: el traslado la Biblioteca de la Residencia al Colegio Mayor Ximénez de Cinseros. La catalogación actual (Carlos Nieto Sánchez)
  • El ingreso de documentos en el Museo Casa Natal de Jovellanos (Gijón): los archivos de artista y el fondo Patricio Adúriz (Juan Carlos Aparicio Vega)
  • Posibilidades de eliminar documentos en archivos personales (María Elvira y Silleras)
  • Las fronteras del tiempo, un reto para la escucha (Una experiencia de investigación en el Archivo de la Fundación Sierra Pambley) (María José Rodríguez Rejas)