Las novedades del interfaz profesional del catálogo de AbsysNet 2.2

15 marzo, 2017 at 08:01

La evolución siempre parte de los cambios y de mejoras. La finalidad de esta evolución es ofrecer la mejor solución a las necesidades de las personas. Y es por eso por lo que la versión 2.2 de AbsysNet trae consigo una serie de cambios y mejoras en todos sus módulos, que tratan de redondear el producto final. Hoy queremos seguir descubriéndoos esas novedades,  como ya hicimos con el módulo de reserva y préstamo programado de recursos, y le toca el turno a la interfaz profesional del catálogo de la versión 2.2 de AbsysNet.

Qué trae de nuevo la interfaz profesional del catálogo de AbsysNet 2.2

Ahora bien, ¿qué trae de nuevo la interfaz profesional del catálogo?… Pues como novedades se puede destacar la mejora en la gestión de facetas, la creación de grupos por agrupación del tipo de contenido del tipo de registro y nivel bibliográfico, la opción de “ver más”, la activación de facetas en búsqueda asistida, una nueva funcionalidad denominada “descubrimiento”, la búsqueda por índice en la propia plantilla de catalogación, el control de autoridades en campos que no son de autoridad, la creación de enlaces automáticos a un título, etc. A continuación, os detallamos una a una estas novedades.

Activación de las facetas en la búsqueda asistida.

Esta función, ya desarrollada en la versión 2.1 para la búsqueda experta, ahora también se incorpora a la búsqueda asistida. Los resultados de las búsquedas llevadas a cabo mediante el formulario de búsqueda asistida, podrán ser facetados.

Posibilidad de crear grupos de facetas generadas por agrupación del contenido del tipo de registro y nivel bibliográfico.

Será posible crear un grupo de facetas resultante de la combinación de los valores de los campos LD06 y LD07 de la cabecera del formato MARC.

Opción de «Ver más» en las búsquedas facetadas.

Mediante la configuración de la aplicación se puede indicar el número máximo de términos que se van a visualizar por defecto en cada grupo de facetas.

Por ejemplo, se puede determinar que se muestren en cada grupo como máximo  cinco de los  términos encontrados, de tal manera que el resto de términos se mostrarán solo si se hace uso de la opción «Más».

Opción de «Ver más» en las búsquedas facetadas

Descubrimiento

La aplicación proporciona la posibilidad de visualizar sugerencias automáticas de autoridad cuando no se ha localizado ningún registro en la búsqueda experta.

Para ello será necesario que en la base de datos de autoridades exista una autoridad principal y una entrada de “véase”.

Descubrimiento

Posibilidad de búsqueda por índice en cualquier campo de la plantilla de catalogación.

Con esta nueva versión se podrá, desde los editores de catalogación MARC y asistida, buscar a través del índice cualquier término para comprobar si ya existe previamente en otras catalogaciones, y capturar en contenido del campo, para incorporarlo al nuevo registro.

Posibilidad de búsqueda por índice en cualquier campo de la plantilla de catalogación

Acceso automático a los campos que contienen errores de validación.

Directamente, desde la ventana que lanza AbsysNet con los errores detectados en la catalogación, se podrá acceder a cada uno de los campos para que sean corregidos.

Esta funcionalidad será muy útil, sobre todo, para corregir los registros importados de bases de datos remotas.

Control de autoridades no validadas en campos que no son de control automático de autoridad.

Es posible definir campos que no son de control obligatorio de autoridad, para que la aplicación avise si no contienen una autoridad validada, de tal manera que lance un mensaje avisando de que la autoridad introducida no está validada.

Creación de enlaces automáticos a un título determinado.

La nueva versión de AbsysNet, permite crear enlaces automáticos a un título desde un determinado campo, a partir de elementos estándar y parametrizables del formato MARC.

Por ejemplo, se podrán crear enlaces en los campos 76X y 78X.

Creación de enlaces automáticos a un título determinado

Creación de enlaces automáticos a un título determinado 2

Soraya García Martín

Consultora de bibliotecas. Dpto. Marketing y Ventas en Baratz

Imagen superior cortesía de Shutterstock