Las tendencias de futuro de las bibliotecas según la ALA

13 abril, 2015 at 08:04

La ALA (American Library Association), a través de su Centro para el Futuro de las Bibliotecas, está trabajando para identificar las nuevas tendencias relacionadas con las bibliotecas y las comunidades a las que sirve, para promover técnicas de futuro e innovación para ayudar a bibliotecarios, y para construir conexiones con expertos e innovadores que ayuden a las bibliotecas en cuestiones emergentes.

CristinaMuraca / Shutterstock.com

En su apartado sobre tendencias se pueden distinguir un total de 19 y que son actualizadas según aparecen nuevas tendencias, estudios e informes aplicables al mundo de las bibliotecas.

Dentro de estas tendencias tienen especial cabida las relacionadas con los grupos de usuarios que se van a encontrar las bibliotecas en un futuro (no muy lejano), como una creciente sociedad mayor, los nativos digitales y los jóvenes adultos. Las bibliotecas deberán velar por el anonimato y la privacidad de sus usuarios, así como darle acceso y herramientas para su formación académica y para el trabajo. Especial atención a nuevas formas de recogida de datos, información o contenidos a través del Internet de las cosas o del movimiento maker… y todo esto sin olvidar que las bibliotecas tienen que ser esos espacios de evasión que logren aislar a sus usuarios del mundo.

Tendencias en bibliotecas según la ALA

Sociedad que envejece. Esto puede suponer un cambio del perfil de usuarios de las bibliotecas y mayor demanda de servicios y actividades en las bibliotecas.

Anonimato. Comprender el papel que juega el anonimato en la libertad de expresión e intelectual puede llegar a ser cada vez más importante para las bibliotecas y bibliotecarios.

Impacto colectivo. Las bibliotecas y bibliotecarios son considerados con frecuencia colaboradores clave en proyectos sociales, como la alfabetización. Las bibliotecas deben alinearse con grandes organizaciones o gobiernos para este tipo de temas.

Aprendizaje conectado. Animar a la exploración e interacción con los recursos que para involucrar a estudiantes en los beneficios fundamentales de las bibliotecas. Los estudiantes logran mejores resultados cuando se sienten apoyados y reforzados en otros escenarios que no son simplemente la escuela.

Datos en todas partes. Las bibliotecas pueden encontrar oportunidades de utilizar los datos para sus propios fines o para compartir con empresas, gobiernos u otras organizaciones… aunque estos escenarios podrían acarrear problemas con la privacidad de los usuarios. Los datos podrán ser utilizados para desarrollar, crear y promover contenidos.

Nativos digitales. Las bibliotecas y bibliotecarios deben estar preparados para adaptar servicios y programas según las necesidades de esta tipología de usuarios.

Drones. Podrían ayudar para mejorar el acceso a Internet en zonas desatendidas, mejorar los esfuerzos de divulgación, entrega de recursos e incluso conectar a personas por vídeo. También son muy cuestionados por los temas de privacidad y presentan problemas en la seguridad.

Los “jóvenes adultos. Las bibliotecas y bibliotecarios también tienen que poner su foco de atención a este grupo de usuarios que sale de la adolescencia pero que no necesariamente tiene que ser considerado ya como adulto.

Fast casual. Al igual que servicios de comida rápida, las bibliotecas deben aprovechar este tirón para la creación de espacios más activos y sociales, además la decoración es un plus para generar gratas experiencias a los usuarios y que les haga tener ese sentido de pertenencia que toda organización (o empresa) busca.

Aprendizaje añadido. Ofrecer un plus a estudiantes a través de recursos en la propia biblioteca. Recursos como sesiones de enseñanza, videoconferencias, vídeos… El acceso a estos recursos puede recaer en bibliotecas y bibliotecarios.

Gamificación. Las bibliotecas, como espacios reconocidos de aprendizaje, pueden impulsar el acceso a información por medio del aprendizaje y el descubrimiento a través de pequeños juegos o instrucciones con el fin de motivar a los usuarios.

Internet de las cosas. Los datos recogidos pueden ser utilizados por investigadores para identificar tendencias o patrones en la sociedad que de otra manera no serían posible.

Movimiento maker. Las bibliotecas proporcionan acceso a materiales creados por otros… ahora es la hora de adoptar nuevas funcionalidades proporcionando a las comunidades la oportunidad de crear contenido en la propia biblioteca y que, incluso, pueda ser añadida a la colección.

Privacidad cambiante. Los usuarios de las bibliotecas van a necesitar ayuda en cuanto a los temas de su privacidad personal. Lo ideal es encontrar un punto medio entre compartir información y conservar la privacidad.

Resilencia. Las bibliotecas pueden tener que adaptar sus instalaciones, servicios y programas para demostrar una estrategia flexible. Las bibliotecas y bibliotecarios pueden ser socios ideales en ayudar a las personas a adoptar prácticas flexibles en sus comunidades.

Robots. La creciente introducción a robots a puestos de trabajo hace que haya un desplazamiento en los puestos laborales de las personas. Las bibliotecas deben tener un papal importante en el desarrollo de nuevas habilidades para esa tipología de trabajadores y mejorar las habilidades para que los trabajadores puedan hacer la transición a las nuevas funciones y responsabilidades en entornos donde los robots asumen una parte significativa del flujo del trabajo.

Economía compartida. Las bibliotecas tienen que seguir siendo líderes en poner a disposición de sus usuarios recursos y espacios libres. Necesitan cambiar y adaptarse para mantener la satisfacción de sus usuarios. Las bibliotecas pueden tener la oportunidad de alinearse con el intercambio de servicios que promueven el bien social.

Desconexión. Las bibliotecas tienen que seguir siendo esos espacios tranquilos para sus usuarios. Buscar la tranquilidad, desconexión, concentración y reflexión de los usuarios.

Urbanización. Las bibliotecas de las grandes ciudades tienen que estar preparadas para jugar un papel importante en el desarrollo económico y para enfrentarse a desafíos de aumento de demanda por cualquier razón, pudiendo ser una el desempleo de la población. Adaptación a las necesidades de la ciudad.

Imagen cortesía de Shutterstock