Lee las primeras páginas de los libros antes de acercarte a la biblioteca a buscarlos

19 septiembre, 2017 at 08:03

Uno de los placeres para las personas asiduas a bibliotecas y librerías es pasear entre sus estanterías, abrir sus libros y leer sus primeras líneas.

El primer párrafo de un libro puede hacer que quedes atrapado por su historia

Según muchos estudiosos de la literatura, el primer párrafo de una novela puede hacer que quedes atrapado por su historia. Hay primeras líneas de algunos libros que son toda una declaración de principios. Líneas desconcertantes, concisas, hermosas, intrigantes, evocadoras o simplemente épicas. Muchas de esas palabras que inician la narración han pasado a la historia de la literatura e incluso a la tradición popular.

Pocas personas con una cultura literaria “razonable” no reconocen al menos uno de estos inicios de una historia:

“Todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera”

“El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para …”

“Es una verdad universalmente reconocida que un soltero poseedor de una buena fortuna tiene que necesitar una esposa.”

“Desde la puerta de La Crónica Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú?”

“En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme …”

 “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.”

“La heroica ciudad dormía la siesta”

“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.”

¿Has reconocido alguno o varios de estos principios? Si sigues leyendo este post hasta el final, te confirmaremos los autores y obras a los que pertenecen.

Accede a las primeras páginas de más de 21.000 libros desde el catálogo de la biblioteca

Desde el pasado 12 julio el Catálogo Regional de la Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad de acceder a ese placer de descubrir y quedar atrapado por los principios de las historias también desde el opac de AbsysNet, mediante el acceso a las primeras páginas de más de 21.000 libros incluso antes de acercarte a la estantería (física o digital) y llevártelos en préstamo.

Este nuevo servicio pretende facilitar a los lectores la tarea de selección de obras de su interés en el Catálogo Regional de la Comunidad de Madrid y permite consultar hasta un 10% de la obra, directamente desde su navegador web, después de encontrarlas en el opac.

Catálogo Regional de la Comunidad de Madrid

Lectura ejemplar desde el catálogo de la biblioteca

Se trata del primer catálogo de lectura pública de España en poner al alcance de sus lectores este servicio. Inicialmente se ha habilitado en más de 21.000 obras y está previsto alcanzar las 30.000 ya en otoño, continuando de forma periódica con el incremento de estos accesos a los contenidos de las obras.

El servicio es prestado a través de la plataforma Ibiblio y se ofrece gracias a la integración en los registros AbsysNet, aunque se trate de versiones impresas, de los enlaces a la versión electrónica de esas mismas publicaciones, accesible para su lectura en streaming. El proyecto es fruto del espíritu de mejora permanente que caracteriza al Catálogo Regional de la Comunidad de Madrid y a sus responsables y ha sido posible gracias a la colaboración de Libranda, que presta el servicio de acceso a los contenidos, y Baratz, que ha implementado un pequeño widget en los registros que ofrecen esta posibilidad y ha contribuido con sus servicios a que los registros preexistentes sean “enriquecidos” de forma automática con la información que facilita el acceso al libro electrónico en línea.

Este servicio da acceso por el momento a títulos de distintas temáticas y editoriales como Alfaguara, Maeva, Taurus, SM, Edaf, Alba, Tusquests, Muchnik, Encuentro, Destino, Espasa Calpe, etc. Por lo tanto, junto a autores de la narrativa contemporánea es posible “descubrir” libros infantiles, ensayos, obras históricas, artísticas, etc.

Sin duda que un claro ejemplo de que las bibliotecas cada vez están más cerca de las personas… y sus libros también.

______________________

Soluciones:

“Todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera” (Anna Karenina, Tolstoï, Lev Nikolaevich (1828-1910))

 

“El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para …” (Crónica de una muerte anunciada, García Márquez, Gabriel (1927-2014))

 

“Es una verdad universalmente reconocida que un soltero poseedor de una buena fortuna tiene que necesitar una esposa.” (Orgullo y prejuicio, Austen, Jane (1775-1817))

 

“Desde la puerta de La Crónica Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú?” (Conversación en La Catedral, Vargas Llosa, Mario (1936-))

 

“En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme …” (Don Quijote de La Mancha, Cervantes Saavedra, Miguel de (1547-1616))

 

 “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento,

el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que

su padre lo llevó a conocer el hielo.” (Cien años de soledad, García Márquez, Gabriel (1927-2014))

 

“La heroica ciudad dormía la siesta” (La regenta, Alas, Leopoldo, Clarín (1852-1901))

 

“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.” (La metamorfosis, Kafka, Franz (1883-1924))

Carlos Martínez Gallo

Director de la Unidad de Bibliotecas en Baratz

Imagen superior cortesía de Shutterstock