Libros prohibidos y censurados en las bibliotecas de Estados Unidos

18 abril, 2017 at 08:06

Como cada año la ALA ha hecho pública la lista de los libros más censurados en Estados Unidos. Una lista con 10 títulos de libros retirados, censurados, prohibidos y/o restringidos de las bibliotecas. ¿Motivos? Hablar de temas que pueden resultar polémicos o suscitar controversia según unos pensamientos y cánones sociales preestablecidos e inamovibles.

Las bibliotecas son foros de información e ideas y deben luchar contra la censura

Según la ALA, el 90% de los libros censurados no se reportan y se retiran directamente de las estanterías públicas sin previo aviso o información al respecto. Y, por primera vez en la historia, un libro fue censurado por su autor. La serie de libros “Little Bill” de Bill Cosby fueron retirados debido a las acusaciones sexuales contra el autor.

Lejos de todo esto queda la “Declaración de Derechos de la Biblioteca” que la ALA promueve. Y es que dicha asociación afirma que todas las bibliotecas son foros de información e ideas, y que las siguientes políticas básicas deben guiar sus servicios:

  1. Los libros y otros recursos de la biblioteca deben ser provistos para el interés, la información y la iluminación de todas las personas de la comunidad que la biblioteca sirve. Los materiales no deben ser excluidos debido al origen, antecedentes o puntos de vista de aquellos que contribuyen a su creación.
  2. Las bibliotecas deben proporcionar materiales e información presentando todos los puntos de vista sobre temas actuales e históricos. Los materiales no deben ser proscritos o eliminados debido a la desaprobación partidaria o doctrinal.
  3. Las bibliotecas deben desafiar la censura en el cumplimiento de su responsabilidad de proporcionar información e iluminación.
  4. Las bibliotecas deben cooperar con todas las personas y grupos interesados ​​en resistir la restricción de la libre expresión y el libre acceso a las ideas.
  5. El derecho de una persona a usar una biblioteca no debe ser negado o abreviado debido a su origen, edad, antecedentes o puntos de vista.
  6. Las bibliotecas que hagan espacios de exhibición y salas de reuniones disponibles para el público que sirven deben hacer tales instalaciones disponibles sobre una base equitativa, independientemente de las creencias o afiliaciones de individuos o grupos que solicitan su uso.

Volviendo al tema de los libros censurados, en el 2016 la Oficina para la Libertad Intelectual de la ALA recibió un total de 323 avisos de retirada de libros de bibliotecas públicas (el 49% de las solicitudes de retirada provinieron de ellas), de escuelas (30%), de bibliotecas escolares (20%) y de bibliotecas especiales (1%). Los principales motivos para ejercer dicha retirada fueron la presencia de lenguaje ofensivo, contenido sexual explícito, violencia, LGBT, punto de vista religioso, nudismo, racismo… Y los principales iniciadores de estos avisos fueron los propios padres de alumnos o usuarios (42%), los jefes / directores de los centros (31%), consejeros / administración (10%) y bibliotecarios / profesores (8%).

Los 10 libros más censurados en las bibliotecas de EE.UU. en el año 2016

  1. This One Summer escrito por Mariko Tamaki e ilustrado por Jillian Tamaki. Esta novela gráfica para jóvenes adultos, ganadora de un premio Printz y Caldecott Honor, fue restringida, reubicada y prohibida porque incluía personajes LGBT, uso de drogas y blasfemia, y se consideró sexualmente explícita con temas adultos.

  1. Drama escrito e ilustrado por Raina Telgemeier. Los padres, los bibliotecarios y los administradores prohibieron esta novela gráfica ganadora de premios de Stonewall para jóvenes adultos porque incluía a personajes LGBT, fue considerada sexualmente explícita y se consideró que tenía un punto de vista político ofensivo.
  2. George escrito por Alex Gino. A pesar de ganar un premio Stonewall y un Lambda Literary Award, los administradores retiraron esta novela infantil porque incluía a un niño transgénero y la «sexualidad no era apropiada en los niveles elementales».

  1. I Am Jazz escrito por Jessica Herthel y Jazz Jennings, e ilustrado por Shelagh McNicholas. Este libro ilustrado de memorias para niños fue censurado y retirado porque retrataban a un niño transgénero y contenía lenguaje, educación sexual y puntos de vista ofensivos.
  2. Two Boys Kissing escrito por David Levithan. Incluida en el National Book Award y catalogada como Stonewall Honor Book, esta novela para jóvenes adultos fue censurada debido a que su portada tiene una imagen de dos niños besándose, y se consideró que incluía contenido sexualmente explícito LGBT.
  3. Looking for Alaska escrito por John Green. Este ganador del Premio Printz 2006 es una novela para jóvenes adultos que fue censurada y restringida por una escena sexualmente explícita que puede llevar a un estudiante a «experimentar sexualmente».
  4. Big Hard Sex Criminals escrito por Matt Fraction e ilustrado por Chip Zdarsky. Considerada sexualmente explícita por el personal de la biblioteca y los administradores, esta recopilación de cómics adultos de dos prolíficos artistas galardonados fue prohibida y censurada.
  1. Make Something Up: Stories You Can’t Unread escrita por Chuck Palahniuk. Esta colección de cuentos para adultos, que recibió críticas positivas de Newsweek y el New York Times, fue censurada por blasfemia, explicidad sexual y por ser «asquerosa y ofensiva».
  2. Little Bill (serie) escrito por Bill Cosby e ilustrado por Varnette P. Honeywood. Esta serie de libros infantiles fue censurada debido a las acusaciones sexuales criminales contra el autor.
  3. Eleanor & Park escrito por Rainbow Rowell. Es uno de los siete Libros Infantiles Notables del New York Times y ganador del Premio Printz, esta novela para jóvenes adultos fue censurada por lenguaje ofensivo.

Top ten most challenged books of 2016

Información superior cortesía de Shutterstock