Lo que necesitan las personas y lo que les ofrecen las bibliotecas

7 junio, 2017 at 08:09

Una biblioteca es un buen acompañante a lo largo de la vida. Una biblioteca que sepa cuáles son las necesidades de su comunidad de usuarios y sepa darles una solución a través de los servicios que ofrece. Es verdad que dicha comunidad de usuarios está integrada por una gran variedad de personas, siendo la tipología más reconocible la de los grupos según edad. Distintos tipos de usuarios que quieren y esperan cosas distintas del servicio bibliotecario.

Las bibliotecas como compañeras de viaje a lo largo de la vida

Por suerte, las bibliotecas son auténticas expertas en identificar las necesidades de sus usuarios y asociarlas a los servicios que ofrecen. Porque no es lo mismo un pequeño usuario que acude junto a sus padres a la biblioteca a por libros para iniciarse a la lectura que un usuario jubilado que se acerca a la biblioteca como lugar de reunión con otras personas o que la utiliza como fuente de investigación. No, no es lo mismo. De ahí la importancia que tiene saber qué necesita cada usuario de la biblioteca.

Hace un tiempo, casi un año ya, que os hablamos del plan de actuación de las bibliotecas públicas de Inglaterra. Un plan de trabajo que marcaba las líneas principales de lo que son las bibliotecas y en lo que se tenían que convertir con el paso de los años.

Para ello se han marcado una serie de propósitos (Lectura y alfabetización, Cultura y creatividad, Alfabetización digital, Crecimiento económico, Comunidad, Aprendizaje, Salud y Bienestar) y que se apoyan en 3 planes de acción: Gobernabilidad (criterios del diseño, modelo de prestación de servicios, planificación basada en la evidencia, invertir en el futuro, desarrollo de la fuerza de trabajo en la biblioteca), Nuevas formas de trabajar (búsqueda de la excelencia, toma de decisiones basada en la evidencia, generación de ingreso, trabajo digital y tecnológico…) y Comunicación y Marketing (campañas nacionales, comunicación en Internet, defensa de las bibliotecas).

Hoy queremos volver a hacer mención a dicho plan de actuación para poner sobre la mesa otro apartado destacado e importante como es la identificación de lo que la gente quiere de las bibliotecas y lo que éstas pueden ofrecer.

Las bibliotecas públicas existen para servir a la gente que vive, trabaja o estudia en su área. Su viabilidad futura y su uso dependen de la satisfacción de las necesidades de esos grupos y en asegurar que el papel de las bibliotecas en el apoyo de esos grupos se reconoce plenamente.

Lo que las personas necesitan a lo largo de su vida y lo que las bibliotecas les ofrecen

En el plan de actuación se han identificado 4 grandes grupos de usuarios de bibliotecas: los jóvenes, los estudiantes, los ciudadanos en general y las personas mayores. Cada uno de esos grupos tiene una serie de necesidades en cuanto acceso a la información, aprendizaje y contacto social. Necesidades que tienen que ver, de una u otra manera, con los servicios que desde las bibliotecas se ofrecen.

What do the public want from libraries

  • Los peques y los jóvenes necesitan leer, alfabetizarse digitalmente, actividades en familia y adquirir habilidades para la vida. Las bibliotecas ofrecen una iniciación al mundo de los libros, aprendizaje con canciones, retos de lectura en verano, talleres de código y voluntariado.
  • Los estudiantes necesitan un espacio para estudiar, conectividad, contenidos sobre sus estudios e información. Las bibliotecas les ofrecen Wifi gratuito y ordenadores, espacio gratuito para estudiar, libros y recursos electrónicos, clubes de tareas o deberes, espacios sociales y actividades lectoras y de comprensión.
  • Los ciudadanos activos necesitan estar en contacto con la comunidad, soporte empresarial, actividades en familia, seguir aprendiendo y salud y bienestar. Las bibliotecas les ofrecen Wifi gratuito y ordenadores, información local, centro de negocios, libros y recursos electrónico, talleres de empleo y consejos de salud.
  • Las personas mayores necesitan lecturas, alfabetización digital, actividades en familia, salud y bienestar y actividades sociales. Las bibliotecas les ofrecen Wifi gratuito y ordenadores, información de salud, libros y recursos electrónicos, eventos y actividades, espacios sociales y servicio bibliotecario a domicilio.

Imagen superior cortesía de Shutterstock