Los 10 libros más censurados en EE.UU. en el 2015

23 junio, 2016 at 08:06

La censura de libros está a la orden del día en escuelas y bibliotecas de Estados Unidos. Como cada año la American Library Association (ALA) hace público su informe anual del estado de las bibliotecas donde recoge la lista de los libros más censurados en el país.

En el 2015 la Oficina para la Libertad Intelectual de la ALA recibió un total de 275 avisos de retirada de libros de bibliotecas públicas (el 45% de las solicitudes de retirada provinieron de ellas), de escuelas (28%), de bibliotecas escolares (19%) y de otros centros (8%).

Casi la mitad de los estadounidenses considera que ningún libro debería estar prohibido

Cabe destacar que entre los adultos estadounidenses encuestados el 28% cree que hay ciertos libros que deberían estar prohibidos en dichos centros (la cifra crece diez puntos con respecto al 2011). Un 24% de los adultos dice que hay ciertos libros que se deberían prohibir, pero que hay otros que se censuran y no debería estarlo. Y, para terminar, hay un 48% de los adultos estadounidenses que considera que ningún libro debería ser prohibido.

Los principales motivos para ejercer dicha retirada fueron la presencia de lenguaje explícito (60%), violencia (48%), brujería o hechicería (44%), referencia a sexo (43%), referencias a drogas o alcohol (37%) y libros que incluyen vampiros (36%).

Los principales iniciadores de estos avisos fueron los propios padres de alumnos o usuarios (40%) y los jefes / directores de los centros (27%).

Los libros más censuraros en escuelas y bibliotecas de EE.UU.

Cabe destacar que ningún libro censurado en 2015 está presente en la lista de los más censurados en el año 2014. En cambio, en esta lista del 2015 sí que hay dos libros que ya aparecieron en el top 10 de libros censurados en el año 2013. Dichos libros son Looking for Alaska y Fifty Shades of Grey.

Las principales causas de censura de libros son lenguaje explícito, violencia y brujería

  1. Looking for Alaska, por John Green. ¿Razones? Lenguaje ofensivo, sexo explícito e inadecuación para grupo de edad.
  2. Fifty Shades of Grey, por E. L. James. ¿Razones? Sexo explícito, inadecuación para grupo de edad y otros (“escritura pobre”, “preocupación porque los adolescentes quieran probarlo”).
  3. I Am Jazz, por Jessica Herthel and Jazz Jennings. ¿Razones? Incorrecto, homosexualidad, educación sexual, punto de vista religioso e inadecuación para grupo de edad.
  4. Beyond Magenta: Transgender Teens Speak Out, por Susan Kuklin. ¿Razones?  Anti familia, lenguaje ofensivo, homosexualidad, educación sexual, punto de vista político, punto de vista religioso,  inadecuación para grupo de edad y otros (“Quitar de la colección para prevenir quejas”).
  5. The Curious Incident of the Dog in the Night-Time, por Mark Haddon. ¿Razones? Lenguaje ofensivo, punto de vista religioso, inadecuación para grupo de edad y otros (“profanidad y ateísmo”).
  6. The Holy Bible. ¿Razones? Punto de vista religioso.
  7. Fun Home, por Alison Bechdel. ¿Razones? Violencia y otros (“imágenes gráficas”).
  8. Habibi, por Craig Thompson. ¿Razones? Nudismo, sexo explícito e inadecuación para grupo de edad.
  9. Nasreen’s Secret School: A True Story from Afghanistan, por Jeanette Winter. ¿Razones? Punto de vista religioso, inadecuación para grupo de edad y violencia.
  10. Two Boys Kissing, por David Levithan. ¿Razones? Homosexualidad y otros (“condona las muestras públicas de afecto”)

2015 book challenges

Imagen superior cortesía de Shutterstock