Los 10 libros más influyentes del momento

16 marzo, 2015 at 08:03

Está claro: esta lista puede variar de principio a fin según a quién y cuándo se le pregunte a alguien por el libro que más le ha influenciado. Pueden aparecer libros nuevos, pueden desaparecer algunos que pensabas que tenían que estar sí o sí… pueden pasar infinidad de cosas. A pesar de ello “nos arriesgamos” a publicarla y te animamos a que nos digas cuál ha sido el libro más influyente para ti, para ver si coinciden con los que os vamos a decir a continuación.

El caso es que The Folio Society elaboró, con la colaboración de YouGov, y publicó hace ya un tiempo la lista de los libros más influyentes del momento. Dicha encuesta estaba acotada a una serie de libros que se creyeron pertinentes y a la población de Reino Unido… aún así seguro que muchos de los libros que aparecen en la lista también te parecerán a ti de los más influyentes del momento.

Los 10 libros más influyentes del momento

1) La Biblia (37%)

La Biblia es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. La canonicidad de cada libro varía dependiendo de la tradición adoptada. Según las religiones judía y cristiana, transmite la palabra de Dios. Hasta 2008, ha sido traducida a 2454 idiomas.

2) El origen de las especies (35%)

El origen de las especies —título original en inglés: On the Origin of Species— es un libro de Charles Darwin publicado el 24 de noviembre de 1859, considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva.

3) Breve historia del tiempo (17%)

Breve historia del tiempo o Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros (en inglés: A Brief History of Time: From the Big Bang to Black Holes) es un libro de divulgación científica escrito por el físico británico Stephen Hawking y publicado por primera vez en 1988.

4) Teoría de la relatividad (15%)

La teoría de la relatividad incluye tanto a la teoría de la relatividad especial como a la de relatividad general, formuladas por Albert Einstein a principios del siglo XX, que pretendían resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo.

5) 1984 (14%)

1984 (Nineteen Eighty-Four en su versión original en inglés) es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado.

6) Philosophiæ naturalis principia mathematica (12%)

Philosophiæ naturalis principia mathematica (Latín: Principios matemáticos de la filosofía natural), también conocido simplemente como Principia, publicado por Isaac Newton el 5 de julio de 16871 a instancias de su amigo Edmond Halley, recoge sus descubrimientos en mecánica y cálculo matemático. Esta obra marcó un punto de inflexión en la historia de la ciencia y es considerada, por muchos, como la obra científica más importante de la Historia.

7) Matar un ruiseñor (10%)

Matar un ruiseñor (título original en inglés: To Kill a Mockingbird) es una novela de la escritora estadounidense Harper Lee. Publicada en 1960, tuvo un éxito instantáneo, ganando el premio Pulitzer y pasando a convertirse en un clásico de la literatura moderna estadounidense. La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, así como en un incidente ocurrido cerca de su ciudad en 1936, cuando tenía 10 años de edad.

8) El Corán (9%)

El Corán, también transliterado como Alcorán, Qurán o Korán, es el libro sagrado del Islam, que según los musulmanes contiene la palabra de Dios (o Allāh), revelada a Mahoma (Muhammad), quien se considera que recibió estas revelaciones por medio del arcángel Gabriel (Ğibrīl).

9) La riqueza de las naciones (7%)

Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (título original en inglés: An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations), o sencillamente La riqueza de las naciones, es la obra más célebre de Adam Smith. Publicado en el 9 de marzo de 1776, es considerado el primer libro moderno de economía.

10) La doble hélice (6%)

La doble hélice: una reseña autobiográfica sobre el descubrimiento del ADN (título original: The Double Helix : A Personal Account of the Discovery of the Structure of DNA) es un recuento personal de los eventos acontecidos en torno al descubrimiento de la estructura de la molécula del ADN en la década de 1950, escrito por el biólogo molecular estadounidense James D. Watson y originalmente publicado en 1968.

Imagen cortesía de Shutterstock