Los 5 actores principales para conseguir personal de biblioteca altamente cualificado

18 junio, 2018 at 08:03

El desarrollo profesional continuo de los profesionales es esencial para la buena salud de las organizaciones en las que trabajan. Bibliotecas, archivos, centros de documentación o empresas, entre otras, precisan del buen hacer de los profesionales de Información y Documentación. Pero vivimos en un mundo donde la evolución de la tecnología y la evolución de la información hacen más que necesaria una continua adaptación profesional. Por eso es imprescindible que estos profesionales estén implicados en su necesidad formativa permanente para ampliar sus conocimientos y habilidades.

El desarrollo profesional continuo es esencial para el personal de biblioteca

Pero bibliotecarios, archiveros, documentalistas y otros especialistas de la información no pueden ir solos en este camino. Necesitan el apoyo por parte de sus organizaciones (las cuales son las responsables del crecimiento profesional de sus trabajadores) y también de las asociaciones profesionales.  Además, se hace más que necesaria la motivación, la incentivación de la formación y que haya una amplia y variada oferta de cursos donde prime la calidad.

El documento “IFLA Guidelines for Continuing Professional Development: Principles and Best Practices” recoge los principales principios y buenas prácticas para el desarrollo profesional continuo de los profesionales del sector Información y Documentación. Dicho documento señala a cinco actores principales para conseguir profesionales altamente cualificados: aprendices / estudiantes, empleadores, asociaciones profesionales, profesores de Biblioteconomía y proveedores de formación.

Directrices IFLA para el Desarrollo profesional continuo: principios y buenas prácticas

Aprendices / Participantes

El profesional bibliotecario, el profesional de la información, es el principal responsable de buscar el aprendizaje continuo que mejora constantemente el conocimiento y las habilidades.

[Justificación] Los códigos de ética generalmente incluyen declaraciones como «Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información luchan por la excelencia en la profesión al mantener y mejorar sus conocimientos y habilidades» (IFLA, 2012a). Los individuos son responsables ante sí mismos, su profesión y la sociedad.

Las mejores prácticas colocan la responsabilidad del aprendizaje continuo, basado en evaluaciones regulares, en el profesional individual. Exige acciones para corregir las brechas de rendimiento actuales y prepararse para las responsabilidades futuras. Hay varios imperativos: uno para apoyar los objetivos de la organización empleadora para un servicio excelente, otro para avanzar en el propio desarrollo profesional y, en última instancia, para contribuir al crecimiento y la mejora de toda la profesión.

Cada profesional es responsable de su propio aprendizaje continuo para:

  • Impulsar el desarrollo de su propia carrera.
  • Apoyar a su organización para que alcance sus objetivos de excelencia en el servicio.
  • Contribuir al crecimiento de la profesión.

Empleadores

Los empleadores del personal de biblioteca / información son responsables de proporcionar programas de desarrollo del personal y apoyo para la educación continua.

[Justificación] «El bibliotecario es un intermediario activo entre usuarios y recursos. La educación profesional y continua del bibliotecario es indispensable para garantizar servicios adecuados «(UNESCO / IFLA, 1994). Se deduce que la organización responsable de proporcionar el servicio a sus usuarios también es responsable de permitir que el personal mantenga las competencias y continúe aprendiendo.

Las mejores prácticas para los empleadores requieren compromiso organizacional y liderazgo de la administración y gerentes de desarrollo del personal designado con experiencia en educación continua de adultos; políticas y procedimientos de personal efectivos; asignación de presupuesto y tiempo adecuados para el aprendizaje del personal; y un programa multifacético de alta calidad que brinda oportunidades de capacitación y aprendizaje.

Empleadores que demuestren compromiso organizacional y liderazgo para:

  • Desarrollar políticas y procedimientos de personal efectivos.
  • Asignar presupuesto y tiempo para el aprendizaje del personal.
  • Ofrecer un programa de capacitación y oportunidades de aprendizaje de alta calidad.

Asociaciones profesionales, consorcios, agencias gubernamentales y otros organismos con responsabilidades de desarrollo de la biblioteca

Con el interés de avanzar en la profesión, las asociaciones y otras organizaciones son proveedoras activas, defensores y árbitros de la calidad del desarrollo profesional continuo.

[Justificación] Las asociaciones profesionales pueden construir consenso para la calidad al permitir la adopción de pautas y sistemas tales como programas de aprobación de proveedores y el reconocimiento de los logros de desarrollo profesional de los miembros; los organismos gubernamentales pueden ser responsables de la administración de los programas de certificación / licenciatura.

Las mejores prácticas para asociaciones profesionales, organismos gubernamentales y otros que se ocupan del desarrollo de bibliotecas comienzan con el reconocimiento de la importancia del desarrollo profesional para la efectividad del personal, lo que a su vez permite servicios de información superiores. Las mejores prácticas aseguran que haya recursos y estrategias que permitan un desarrollo profesional continuo de alta calidad y que haya incentivos para que bibliotecarios y especialistas en información continúen el aprendizaje

Asociaciones profesionales que defiendan la importancia del desarrollo de personal para:

  • Coordinar políticas, recursos y estrategias que apoyen el Desarrollo Profesional Continuo de alta calidad.
  • Difundir información sobre oportunidades del Desarrollo Profesional Continuo.
  • Proporcionar incentivos para que los profesionales en biblioteca/información sigan aprendiendo.

Profesores en Información y Documentación (Biblioteconomía)

Los profesores en Información y Documentación (Biblioteconomía) motivan a sus estudiantes a continuar aprendiendo después de graduarse, y ellos mismos son aprendices de por vida. Dirigen y difunden investigaciones sobre educación continua y desarrollo del personal, actúan como instructores / presentadores en sus áreas de especialización y asesoran sobre políticas. Los programas de otorgamiento de grados en Información y Documentación (Biblioteconomía) también pueden ofrecer oportunidades especializadas de educación continua para la profesión.

[Justificación] Los comportamientos y las actitudes están formados por la educación profesional previa al servicio; se necesita investigación para proporcionar evidencia del efecto del desarrollo profesional continuo de alta calidad en la mejora de los servicios.

Las mejores prácticas involucran a los educadores de Información y Documentación (Biblioteconomía) en el desarrollo profesional continuo como investigadores, defensores, consultores y participantes en la provisión de educación continua.

Profesores en Información y Documentación (Biblioteconomía) que promuevan aprender permanentemente para:

  • Tener oportunidades de seguir estudios de postgrado universitario.
  • Asesorar organismos profesionales y gubernamentales sobre necesidades y prácticas del Desarrollo Profesional Continuo.
  • Involucrar a estudiantes y profesionales en la investigación de la práctica profesional.

Proveedores de formación

Los proveedores de actividades, programas o productos de aprendizaje continuo siguen las mejores prácticas para el diseño, la implementación y la evaluación.

[Justificación] Empleadores, asociaciones profesionales, organizaciones gubernamentales u otras; industria de la información; instituciones de educación superior; y los empresarios que ofrecen educación continua tienen un gran interés y responsabilidad por los resultados exitosos para los estudiantes, sus instituciones y el público al que sirven.

Las mejores prácticas requieren que los proveedores tengan experiencia en diseño de instrucción, presentación, administración y evaluación de programas de desarrollo profesional continuo.

Proveedores de cursos que desarrollen y presenten actividades de Desarrollo Profesional Continuo de calidad para:

  • Dar oportunidad de desarrollar nuevas destrezas y aprender sobre biblioteca/información.
  • Aplicar los principios de la teoría de aprendizaje y diseño instruccional para adultos.
  • Hacer uso de los ambientes, tecnologías y recursos apropiados.

Profesional 5 estrellas necesita...

Imagen superior cortesía de Shutterstock