Los 5 pasos básicos para participar en la campaña #1Lib1Ref de Wikipedia

15 enero, 2018 at 08:06

Las bibliotecas del mundo tienen una nueva cita con la Wikipedia. The Wikipedia Library pone en marcha una nueva edición de #1Lib1Ref (“un bibliotecario, una referencia”), ediciones que se realizan del 15 de enero al 5 de febrero y del 15 de mayo al 5 de junio. Con esta campaña lo que busca Wikipedia es una mayor implicación en el proyecto del mundo bibliotecario. Quieren que las bibliotecas (sus bibliotecarios) aporten su conocimiento y ayuden a dotar de citas fiables los artículos que carecen de ellas.

Los primeros sitios a los que se acude al iniciar una investigación son la biblioteca e Internet

Wikipedia es una de las primeras paradas para investigadores de todo el mundo. Imagina un mundo en el que cada bibliotecario/a añade una referencia bibliográfica a Wikipedia. Dos veces al año, #1Lib1Ref -abreviatura para un bibliotecario, una referencia- invita al personal bibliotecario de todo el mundo, y a cualquiera que tenga pasión por el conocimiento libre, a añadir referencias que faltan a los artículos de Wikipedia.

Hagamos entre todos un Internet mejor, más real, fiable y auténtico. Porque muchos de los usuarios de las bibliotecas son también consumidores de información de Wikipedia. A continuación, compartimos con todos vosotros los cinco pasos básicos para participar en la campaña #1Lib1Ref, “un bibliotecario, una referencia”.

1. Encuentra un artículo que necesite citas

Entre las estrategias que se pueden utilizar está la de (a) rellenar una “Cita requerida”, (b) encontrar un artículo con problemas de fuentes, (c) seleccionar un artículo mientras exploras Wikipedia o (d) citar una fuente de tu colección de referencias o investigación.

a) Completa una cita requerida o necesaria

La forma mas sencilla de involucrarte con Wikipedia es trabajar en artículos en los que se ha identificado la necesidad de citas, en el idioma de tu preferencia. Puedes encontrar éstos en inglés o en otros 48 idiomas.

Wikipedia en inglés y alrededor de otras 20 Wikipedias en otros idiomas tienen una herramienta llamada Citation Hunt que despliega declaraciones que necesitan referencias.

Citation Hunt Tool
imagen By Astinson (WMF) – Own work, CC BY-SA 4.0
  • Deja que la herramienta te sugiera una declaración que necesite referencia, o utiliza la casilla de búsqueda para elegir una categoría o artículo en el que tengas conocimientos (por ejemplo, British novels ó Provinces of Afghanistan).
  • Ve al artículo y encuentra la declaración.
  • Da clic en editar en la parte del encabezado.
  • Agrega la fuente utilizando la guía.
  • Remueve la plantilla cita requerida (resaltada y con un espacio en el Editor Visual, o quita la plantilla que agrega esa etiqueta (se ve como {{cita requerida}}))
  • Agrega el hashtag #1lib1ref a tu resumen de edición.
  • Guarda la página.

b) Identifica un artículo con problemas de referencias

Los artículos de Wikipedia se etiquetan a menudo por no tener referencias que respalden la información del artículo. Estos artículos pueden encontrarse en listas que se generan automáticamente en Wikipedia en inglés y en otras 48 lenguas (en español la lista está en Artículos que necesitan referencia)

Si estás interesado en trabajar sobre artículos de un tema particular en Wikipedia, hay un índice de trabajo para estos temas. Cómo usarlo:

c) Selecciona un artículo mientras navegas

Todos los artículos en Wikipedia pueden utilizar nuevas o mejorar fuentes. Siéntete libre de agregar notas al pie para verificar el contenido, o si es una fuente relevante que no liga a un hecho específico, agrega las fuentes a la sección Otras lecturas. Una vez que hayas identificado un artículo, sigue las instrucciones para añadir una referencia.

d) Cita una fuente de tu colección de referencias o de tu propia investigación

Una de las formas más sencillas de añadir una referencia a Wikipedia es trabajar sobre un tema o tópico que conoces. La Wikipedia Library ofrece estrategias para añadir referencias a materiales de colecciones digitales y físicos en la Wikipedia en inglés.

2. Localiza una fuente fiable que respalde el artículo

Para garantizar la calidad de los artículos de Wikipedia, es necesario basarlos en fuentes fiables y verificables, aceptándose como referencias solamente los trabajos de autores acreditados en la materia en cuestión y no las opiniones personales de los wikipedistas. Con el mismo fin, es además preferible emplear contenido firmado a aquel sin firmar.

3.  Agregar una cita usando el estilo de Wikipedia

a) En el Editor Visual

  • Identifica una fuente que ayudará a verificar la información de un artículo de Wikipedia.
  • Pulsa «Editar» en la pestaña encima del artículo.
  • Pulsa tras la frase a la que quieres añadir una cita de referencia.
  • Pulsa el botón «Citar».
  • Puedes generar automáticamente una cita utilizando un URL o un DOI (lo que captura los datos necesarios para crear las citas), o pulsar sobre la pestaña Manual y rellenar los campos apropiados para los datos de la fuente elegida.
  • Pulsa «Insertar».
  • Pulsa «Guardar» en la esquina superior derecha de la página.
  • Añade un resumen de edición de tu cambio que incluya el hashtag #1lib1ref
The citation popup in visual editor
imagen By Wikipedia authors; sandbox derivative of w:en:World – Screenshot, CC BY-SA 3.0

b) En Wikitexto

  • Identifica una fuente que ayudará a verificar la información de un artículo de Wikipedia.
  • Pulsa «Editar código» en la pestaña encima del artículo.
  • Busca la información que quieres verificar con una fuente y pulsa tras la frase.
  • Pulsa sobre el menú desplegable «Cita».
  • Elige un tipo de referencia (véase el desplegable en la imagen de la derecha).
  • Rellena los campos relevantes para los datos de la fuente.
  • Inserta la cita.
  • Añade un resumen de edición de tu cambio que incluya el hashtag #1lib1ref
  • Pulsa «Guardar» debajo de la caja del resumen de edición.
The reference toolbar in the Wikitext editing interface
imagen By Mr.Z-man (talk) – Wikipedia screenshot, CC BY-SA 3.0

4. Agrega la etiqueta del proyecto #1Lib1Ref en el resumen de edición de Wikipedia

5. Comparte tu edición en las redes sociales

Tuitea sobre las referencias que has aportado, enlaces a esa página, o compártelo en los medios y redes sociales: todo ayuda. Estas son las plataformas en las que The Wikipedia Library tiene presencia:

Además, puedes agregar una etiqueta de usuario a tu página de usuario si te gusta ese tipo de cosas.

Imagen superior cortesía de Shutterstock