Los 7 objetivos de las bibliotecas digitales

29 septiembre, 2017 at 08:01

Las bibliotecas digitales son puerta de acceso al patrimonio cultural y científico. Tratan de solventar la brecha informacional a través del acceso y la difusión de contenidos digitales, aunque para ello haya que solucionar antes la brecha digital existente. Las bibliotecas digitales buscan eliminar las fronteras geográficas y sociales, además de promocionar el aprendizaje y la comprensión de la riqueza y diversidad del mundo.

Las bibliotecas digitales son puerta de acceso al patrimonio cultural y cientifico

Una biblioteca digital es una colección en línea de objetos digitales de buena calidad, creados o recopilados y administrados de conformidad con principios aceptados en el plano internacional para la creación de colecciones, y que se ponen a disposición de manera coherente y perdurable y con el respaldo de los servicios necesarios para que los usuarios puedan encontrar y utilizar esos recursos.

El Manifiesto de la IFLA / UNESCO sobre las bibliotecas digitales habla del derecho fundamental de acceso a la información y de la necesidad de poner a disposición del mundo, de manera rápida y económica, toda la riqueza patrimonial existente.

La difusión de información permite a los ciudadanos beneficiarse de un aprendizaje y una educación a lo largo de toda la vida. La información sobre los logros mundiales hace posible que todos participen de manera constructiva en la creación de su propio entorno social.

Para ello se hace necesaria la digitalización de dicho patrimonio por parte de las bibliotecas (a las cuales hay que sumar los archivos) para propiciar la “creación, difusión, utilización y preservación de datos, información y conocimientos”.

Las bibliotecas digitales constituyen un complemento de los archivos digitales y las iniciativas para la preservación de los recursos informativos.

Además, deben adaptarse a normas y protocolos aceptados comúnmente que mejoren la difusión y el acceso.

La interoperabilidad y la perdurabilidad son fundamentales para que las bibliotecas digitales puedan comunicarse entre sí.

La colaboración entre bibliotecas se hace más que necesaria, es fundamental. El objetivo debe ser la creación de una red de información digital. Pero para ello se precisa de estrategia y apoyo activo por parte de los gobiernos. Hace falta legislación y financiación. El objetivo a largo plazo, según indica el manifiesto, es “subsanar la brecha y afianzar el desarrollo de la educación, la alfabetización y la cultura, pero sobre todo brindar acceso a la información”.

La misión y los 7 objetivos de las bibliotecas digitales

El manifiesto destaca cual es la misión de las bibliotecas digitales y cuáles son sus objetivos. Digitalización, acceso, preservación, interoperabilidad, promoción, creación de conciencia, importancia de las bibliotecas… son algunos de los elementos destacados.

La misión de las bibliotecas digitales consiste en proporcionar acceso directo a recursos informativos, digitales y no digitales, de manera estructurada y fiable, para de esa manera vincular la tecnología de la información, la educación y la cultura en las bibliotecas actuales.

Objetivos de las bibliotecas digitales:

  1. Promover la digitalización, el acceso y la preservación del patrimonio cultural y científico.
  2. Brindar acceso a todos los usuarios a los recursos informativos acopiados por las bibliotecas, respetando los derechos de propiedad intelectual.
  3. Crear sistemas interoperables para las bibliotecas digitales, a fin de promover normas abiertas y el libre acceso.
  4. Fomentar la función esencial de las bibliotecas y los servicios de información para la promoción de normas comunes y prácticas idóneas.
  5. Crear conciencia sobre la necesidad apremiante de garantizar una accesibilidad permanente al material digital.
  6. Vincular las bibliotecas digitales a redes de investigación y desarrollo de alta velocidad.
  7. Sacar provecho de la convergencia creciente de los cometidos de los medios de comunicación y las instituciones para crear y difundir contenidos digitales.

Algunos enlaces de interés sobre bibliotecas digitales:

Imagen superior cortesía de Shutterstock