Los distintos niveles de lectura que merecen los libros

4 marzo, 2016 at 08:17

Coger un libro, abrirlo y leerlo. Las dos primeras acciones son bastante sencillas, a priori, pero ya la tercera (la lectura) es otra cosa. En la lectura dependen muchos factores externos al propio libro y que tienen que ver con el lector. Factores como las ganas de leer el libro, si interesa o no el tema, el nivel de concentración para leerlo, el tiempo disponible para hacer la lectura… También es cierto que depende el género del libro. No es lo mismo leer una novela (por ocio) que leer un libro técnico o un manual (por trabajo o investigación).

Atención a los 4 tipos de lectura: elemental, de inspección, analítica y sintónica

Sobre las lecturas de los libros que no son novela nos vamos a centrar en el post de hoy… y es que hay un libro que te enseña a cómo leer un libro: “How to Read a Book: The Classic Guide to Intelligent Reading” (¡publicado en 1940!).

Sí, sí… ¡A cómo leer un libro!… No es broma y la verdad es que tiene su aquel y está cargado de razón y buenos consejos. Por supuesto que no te enseña a leer, lo que te enseña es a estructurar tu lectura y sacar el máximo partido de ella. Seguro que viene muy bien a jóvenes estudiantes e investigadores a la hora de hacer sus trabajos.

En dicho libro se distinguen cuatro niveles de lectura. Cuatro niveles que van desde la lectura elemental donde se busca únicamente el sentido del texto, la lectura de inspección en la cual se trata de ver de qué va el libro antes de leerlo y se decide si merece la pena o no, la lectura analítica en la cual el lector ya es capaz de hacer una estructura del libro y resumir su contenido en una frase o párrafo, y por último la lectura sintónica en la cual el lector es capaz de ir relacionando libros de una misma temática y construyendo su propia bibliografía.

1. Lectura elemental

Es una lectura inicial, básica. Es un nivel en el cual las personas van tomando las nociones básicas de la lectura y sus habilidades iniciales. Se busca únicamente el sentido del texto.

Este tipo de lectura responde a la pregunta: ¿Qué dice esta frase?

2. Lectura de inspección

La lectura de inspección hace referencia a la prelectura de un libro en la cual se mira el título y el prefacio del libro para tratar de encasillarlo. Además se estudia su índice y tabla de contenidos, se comprueba la información que da el editor en la sobrecubierta, se buscan capítulos que parecen fundamentales y se hace una revisión rápida del libro en busca de páginas o párrafos que vayan desgranando el argumento principal del libro.

Es una lectura superficial en la cual no hay que detenerse en los detalles y la velocidad de lectura es clave. Ni muy lento ni muy rápido, lo ideal es llegar a aquella velocidad en la que se pueda comprender lo que se lee. Es una lectura en la cual la relectura del libro hará que se acaben de comprender las dudas que se tengan.

Este tipo de lectura responde a la pregunta: Sobre qué es el libro y si merece la pena su lectura.

3. Lectura analítica

Es un nivel más exigente y minucioso de lectura. Requiere entender la estructura del libro, su disposición conceptual, de dialecto e incluso busca la comparación con otros libros. El lector es capaz de clasificar el libro y hacer un resumen del mismo en una frase o pequeño párrafo.

También es capaz de hacerse una estructura mental del libro, definir el problema que el autor está intentando resolver. Además el lector entiende los términos, el mensaje, el propósito del libro y sus argumentos principales.

El lector se fija con detalle en las frases subrayadas del libro, en líneas verticales, notas al pie, frases clave destacadas…

4. Lectura sintónica

La lectura sintónica se basa ya en un nivel más avanzado en el cual entran en juego varios libros y sus relaciones. Una lectura en la cual el lector va construyendo una bibliografía y comparando textos de diversas fuentes.

El lector es capaz de encontrar los pasajes relevantes del libro, establece terminología común, aclara las preguntas del libro, define los temas y analiza el tema del libro en busca de soluciones.

En el post “Visual book notes: How to Read a Book” podéis ver un excelente resumen visual en forma de notas de los distintos niveles de lectura (sin contar con el elemental). A continuación os dejamos la imagen.

Visual book notes: How to Read a Book

Imagen superior cortesía de Shutterstock