Los internautas leen más libros que las personas que no lo son

22 septiembre, 2016 at 08:01

Que los internautas sean lectores de libros no es ninguna noticia. Quizás sí lo pueda ser que se declaran no lectores de libros solamente el 13% frente al 39,4% de personas encuestadas en el barómetro del CIS del pasado mes de junio (y donde no se tuvo en cuenta de si eran internautas o no). Sin duda que el dato anima a pensar a que los internautas leen más libros que las personas que no lo son o que no tienen porque serlo. De hecho el 87% de los internautas dice haber leído algún libro o cómic en los últimos 12 meses… siendo su promedio lector de 11,6 libros anuales (¡casi uno al mes!).

9 de cada 10 internautas ha leído un libro o un cómic en el último año

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado un estudio sobre los hábitos de lectura de los internautas, estudio en el cual se incluye tanto la lectura en papel como en digital. En dicho estudio destaca que el eReader sigue siendo el dispositivo preferido para leer libros electrónicos, que casi la mitad de internautas lee libros todos o casi todos los días, que la mayoría prefiere leer en papel y que la principal causa para hacerlo es que la lectura digital no es lo mismo, que el 53% de internautas compra exclusivamente libros en papel y que solamente el 4% compra únicamente libros electrónicos…

De la totalidad de internautas que han leído libros electrónicos el 61,2% dice haberlo hecho en un lector de libros electrónicos (eReader), el 37,7% en una tablet, el 24,9% en un ordenador y el 20,3% en el smartphone. La franja de edad que más utiliza el lector libro electrónico para leer libros digitales es la comprendida entre los 45 y los 54 años. La que menos utiliza el lector de libros electrónicos es la comprendida entre los 14 y los 24 años.

¿Qué dispositivo o dispositivos ha utilizado para leer esos libros en versión digital?

El 44,6% de los internautas dicen leer todos o casi todos los días libros (independientemente de si son libros en papel o en digital). Son más las mujeres que los hombres las que leen todos o casi todos los días (51,8% y 37,5% respectivamente). Los internautas que casi nunca leen libros son los que se encuentran entre los 35 y 44 años con un 13,9%… y los que leen todos o casi todos los días son los internautas que tiene 65 o más años con un 66,1%.

¿Con qué frecuencia lee libros?

En cuanto al formato de los libros, el 62,8% de los internautas manifiestan que prefieren leer los libros en papel, el 16,2% en electrónico y el 20,9% dice que les es indiferente el formato. La franja de edad que tiene una mayor predilección por la lectura en electrónico es la formada por los internautas entre 35 y 44 años (22,7%) y la franja de edad con mayor predilección por el formato en papel es la comprendida entre los 14 y los 24 años (76,7%).

Si dispusiese de las dos versiones de un mismo libro, la electrónica y la de papel, ¿Cuál preferiría para leerlo?

La principal razón para preferir la versión en papel de un libro es que leer libros en formato electrónico no es igual que en papel (89,4%). A esta razón le siguen que les gusta tocar el papel, anotar o subrayar (88,5%), el no querer estar pendiente de que se agote la batería (18,1%) y que tendría que tener un aparato más (4%). La principal razón de los hombres para decantarse por la versión en papel es que no es lo mismo (90,3%) y la principal razón de las mujeres es que les gusta tocar el papel, anotar y subrayar (89%).

Cuál es la principal o segunda razón para preferir la edición en papel

La principal razón para que los internautas lectores elijan la lectura de libros en digital es que el formato en papel pesa y ocupa mucho (72,8%). A esta razón le siguen que la edición electrónica suele ser más barata e incluso gratis (41,8%), que disponen de muchos libros en sus dispositivos (35,8%), que pueden adaptar el tamaño de la letra (25,5%) y que les permite tener su colección de libros sin tener que ir a una librería o biblioteca.

Cuál es la principal o segunda razón para preferir la edición electrónica

Un 52,9% de internautas dice haber comprado libros solo en papel en los últimos 12 meses, un 12% libros en papel y electrónico, un 3,7% solamente libros electrónicos y un 31,4% dice no haber comprado libros.

¿Ha comprado usted algún libro en los últimos 12 meses para usted?

Los principales lugares para leer son el hogar (96,6%), los espacios abiertos (2,5%), medios de transporte (19,8%) y lugares de espera (19,5%). En últimas posiciones se encuentra la biblioteca pública (3,6%) y los bares y cafeterías (3,5%).

¿Cuál es el principal o segundo lugar donde leen con mayor frecuencia?

En cuanto a los géneros literarios preferidos de los internautas se encuentra la novela en general (29,9%), seguido de la novela histórica (18,1%) y de la novela negra / policíaca (10%). Lo que menos leen son libros de viajes, cocina y teatro (cada uno con un 0,6%). En cuanto al género literario de los jóvenes entre 14 y 24 años destaca la novela fantástica (19,3). Otro apunte a señalar es que a los hombres les gusta más la novela histórica (23,9%) y que a las mujeres les gusta más la novela en general (39,2%).

Qué género literario es su preferido

Imagen superior cortesía de Shutterstock