Los usuarios de las bibliotecas son prescriptores de libros

26 noviembre, 2015 at 08:18

Y no solamente de libros, sino que también de cualquier servicio, actividad o producto de la colección, como pueden ser CDs, DVDs o libros electrónicos. Es decir, los propios usuarios de las bibliotecas son prescriptores de las propias bibliotecas. Estos tienen capacidad de influencia sobre su entorno (amigos, familiares, conocidos, compañeros de trabajo) y sobre un entorno que va más allá gracias a Internet.

Internet ha abierto un amplio abanico de posibilidades para fomentar la difusión de experiencias y opiniones sobre todo tipo de productos y servicios… y las bibliotecas no iban a quedarse al margen. Las opiniones y críticas literarias realizadas en cualquier medio pueden determinar si una persona va a leer un libro o no lo va a leer (o lo va a dejar para más adelante).

Los comentarios y valoraciones de los lectores y usuarios de bibliotecas

Bien es cierto que los booktubers son un fenómeno en cuanto a las críticas literarias, pero no es menos cierto que cualquier persona puede plasmar su opinión en Internet, mejor o peor elaborada, pero crítica / opinión al fin y al cabo.

No son pocas las redes sociales y comunidades online existentes para esos lectores que quieren saber una opinión sobre un libro o que quieren compartir sus pareceres con otras personas. Pero también hay que tener en cuenta que las propias plataformas de las bibliotecas y sus catálogos pueden recoger esas opiniones y valoraciones de los lectores sobre libros de la colección y que de tanta ayuda pueden resultar para las personas que quieren leer un libro o que dudan si leer uno u otro.

Las bibliotecas, y redes de bibliotecas, que cuentan con AbsysNet pueden dar buena cuenta de esto. Estas bibliotecas muestran en la página principal del opac las opiniones de los lectores sobre su colección. AbsysNet crea estas listas de manera automática para mostrar cuales son los libros más comentados y los mejor valorados por los usuarios.

Opac AbsysNet bibliotecas Madrid - Más valorados y comentados

Todos los usuarios de las bibliotecas logueados en el espacio Mi Biblioteca del opac pueden dejar un comentario y valoración sobre los documentos / títulos en cuestión. También se puede dejar su valoración personas sin autenticar y de forma anónima. La propia biblioteca, o red de bibliotecas, ser reserva la posibilidad de proceder en cualquier momento a modificar o eliminar aquellos comentarios que a su criterio consideren inadecuados.

Por poner un ejemplo. En la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid aparece como uno de los más comentados el libro Cincuenta sombras de Grey. En total cuenta con 24 opiniones enviadas y una nota media de 2.8 sobre 5. Este libro fue un boom mediático, pero la opinión de los lectores le da un aprobado justito.

Valoración de Cincuenta sombras de Grey

Es muy sencillo dejar una valoración sobre un libro. Sencillo y que puede ser de gran ayuda para otras personas para conocer un poco más el libro y el grado de satisfacción entre los lectores.

Una vez dentro del título te tienes que dirigir a la pestaña Comentarios y luego clicar sobre el enlace que pone “Deja tu opinión”.

Pestaña comentarios y dejar valoración de título en la biblioteca

Realizados estos pasos se abrirá una ventana flotante en la cual podrás dejar tu valoración sobre el título atendiendo a 3 sencillos campos: Asunto, Comentario y Valoración (de 1 a 5, siendo 5 la máxima nota)

Comentario sobre título

Tras clicar sobre el botón Aceptar tu comentario (en el caso de haber dejado uno) y valoración se publicará en la pestaña Comentarios del título.

Publicación de comentario y valoración sobre obra

Como podéis ver todo es bastante sencillo y es una forma magnífica de dejar tus comentarios, opiniones, sobre los libros has leído. Tu comentario hará pensar a otras personas y les ayudará a decidir si leer el libro o no. Compartes tu conocimiento con gente que no lo tiene y la biblioteca crea comunidad alrededor de su colección… ¿Qué más se puede pedir?

Imagen superior cortesía de Shutterstock