‘Mens sana in corpore sano’ o los beneficios de la lectura en tu cuerpo y mente

7 diciembre, 2016 at 08:03

Son muchos más los beneficios que la lectura tiene sobre nosotros que los daños que ésta nos pueda ocasionar. Beneficios hay múltiples identificados, y que son fruto de estudios e investigaciones. Daños no hay identificados, aunque algunos dirán que esto depende de lo que se lea. Y es que la lectura fortalece el cerebro, mejora la salud, desarrolla el conocimiento de los a niños y nos ayuda en distintos aspectos de la vida.

La lectura fortalece el cerebro, mejora la salud y desarrolla el conocimiento

Aún existe un gran grupo de personas a las cuales les interesa poco o nada la lectura (38,2%) o que no leen casi nunca o nunca (36,1%). No estaría de más que se tomasen los siguientes beneficios como una receta médica para evitar posibles males o como una tabla de ejercicios a realizar para fortalecer el intelecto.

The Expert Editor (empresa australiana de edición y corrección profesional) ha creado una infografía con los beneficios que tiene la lectura tanto para el cuerpo como para la mente.

Cuando leemos no sólo estamos mejorando la memoria y la empatía, sino que también hay investigaciones que han demostrado que nos hace sentir mejor y más positivos. La ciencia ha demostrado que la lectura tiene algunos beneficios increíbles para la salud, incluyendo la ayuda contra la depresión, la reducción del estrés y la reducción de las posibilidades de desarrollar Alzheimer.

14 beneficios que tiene la lectura para tu cuerpo y mente

  1. La lectura despierta vías neuronales en el cerebro.
  2. La lectura de poesía compleja ayuda al cerebro a permanecer elástico y activo.
  3. Los frecuentes ejercicios cerebrales, como la lectura, ayuda a que disminuya la pérdida de memoria de los ancianos en un 32%.
  4. La lectura activa la memoria al tener que recordar muchas cosas, como por ejemplo los personajes, la trama principal y secundarias a lo largo de la historia.
  1. En pacientes con depresión, la lectura en voz alta hace que se sientan mejor y más positivos sobre las cosas.
  2. Los libros de autoayuda muestran múltiples beneficios en las personas que tienen algún tipo de depresión.
  3. Investigadores han demostrado que la lectura puede reducir el estrés en un 68%.
  4. Los pacientes ancianos que regularmente jugaban a juegos de desafío mental o leen libros son 2,5 veces menos propensos a desarrollar Alzheimer.
  5. Crear el hábito de leer un libro antes de acostarse indica al cuerpo que es hora de relajarse y dormir. Esto solamente se aplica con libros impresos, la lectura en eReaders o tablets puede quitarnos el sueño.
  1. Los niños que leen son más capaces de comprender los conceptos abstractos, aplicar la lógica en varios escenarios, reconocer la causa y el efecto y utilizar el buen juicio.
  2. Numerosos estudios han demostrado que los estudiantes que están expuestos a la lectura antes del preescolar tienen más probabilidades de éxito en todas las facetas de la educación formal.
  3. Un libro de niños expone a los pequeños a un 50% más palabras que ver un programa de televisión.
  1. Investigadores han descubierto que aquellas personas que leen acerca de personajes de éxito o que hacen determinada actividad tienen más probabilidades de realizar dicha actividad en la vida real.
  2. La identificación con los personajes de un libro también ayuda a experimentar dicha relación en la vida con otras personas.

14 Ways Reading Improves Your Mind and Body

Imagen superior cortesía de Shutterstock