[Novedades absysNet 2.1] Ejemplares virtuales para préstamo electrónico

9 abril, 2015 at 08:15

Una nueva entrega de las novedades de la versión 2.1 de absysNet. En anteriores post ya os hemos hablado de las novedades la interfaz profesional del catálogo y del módulo de circulación y la posibilidad del préstamo electrónico… y hoy es turno de hablar de las mejoras y novedades relativas a los Ejemplares con respecto a la versión anterior.

Ahora bien, ¿qué hay de nuevo en cuanto a la gestión de ejemplares en absysNet 2.1?… pues como novedades se puede destacar la posibilidad de modificar el tipo de ejemplar asociado a préstamos y/o reservas, la identificación de los ejemplares asociados a préstamos sobrepasados a través del campo Situación del ejemplar, la posibilidad de buscar por cualquier campo, el cálculo automático del nº de registro cuando se modifica un ejemplar, el cambio en la acción asociada al hacer doble clic en un ejemplar: de edición pasa a visualización, y los ejemplares virtuales para préstamo electrónico.

Ejemplares virtuales para préstamo electrónico

Posibilidad de modificar el tipo de ejemplar asociado a préstamos y/o reservas

Ahora es posible cambiar el tipo a un ejemplar, aunque esté prestado. El sistema avisa y, pide confirmación.

Identificación de los ejemplares asociados a préstamos sobrepasados a través del campo Situación del ejemplar

Un nuevo valor en el campo “Situación del ejemplar” (N – No devuelto) pensado para los ejemplares prestados y no devueltos por un periodo prolongado, permite identificar y gestionar adecuadamente los ejemplares en este estado, sin devolver o eliminar el préstamo que lo ha provocado: los ejemplares con situación “N-No devuelto” no aparecen el OPAC y, en el caso de que el título no tenga más ejemplares asociados o estuvieran perdidos y/o expurgados, se puede mover el título a CANC.

Posibilidad de buscar por cualquier campo

Ahora es posible buscar por cualquier campo de ejemplar incluidas las notas.

Cálculo automático del nº de registro cuando se modifica un ejemplar

Si se ha olvidado de asignar el número de registro automático al crear el ejemplar, no sucede nada. Ahora también es posible hacerlo al modificar el ejemplar.

Cambio en la acción asociada al hacer doble clic en un ejemplar: de edición pasa a visualización

Cambio de usabilidad solicitado por un amplio grupo de usuarios. Facilita la visualización de la información detallada del ejemplar, sin riesgo de hacer modificaciones no deseadas.

Ejemplares virtuales para préstamo electrónico

Cuando se crea un nuevo tipo de ejemplar, es posible decir que es “para préstamo electrónico”. Este tipo de ejemplar no tiene asociado un volumen físico, sino un recurso electrónico o fichero alojado en el almacén multimedia o en un servicio / plataforma / servidor externos y utilizado para préstamos electrónicos. En estos casos, es posible asociar el recurso al ejemplar directamente desde esta pantalla y con una nueva función desarrollada especialmente para esta tarea. Esta funcionalidad sólo está disponible para instalaciones con módulo multimedia / biblioteca digital.

Tipo de ejemplares electrónicos

Imagen superior cortesía de Shutterstock