Nuevos medios, retos y caminos para las bibliotecas presentes y del futuro

18 noviembre, 2013 at 08:19

Un nuevo informe de APEI llega hasta nuestras manos. En esta ocasión bajo el titulo “Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos” y que ha elaborado Julián Marquina (Community Manager de Baratz), a petición de la asociación asturiana, y prologado por Glòria Pérez-Salmerón (Vicepresidenta de EBLIDA y miembro del Governing Board de IFLA).

Dicho informe consta de tres bloques y que van desde los retos y perspectivas que tienen las bibliotecas ante este siglo XXI y el futuro, pasando por los medios sociales y la explosión de información (de la cual todos estamos siendo testigos), hasta llegar a la búsqueda de nuevos caminos por los cuales las bibliotecas pueden dirigir sus esfuerzos a la hora de llegar a sus usuarios y de conseguir nuevas vías de financiación.

Bibliotecas ante el siglo XXI: retos y perspectivas

La obra de un repaso actual, e incluso futurista en algunos aspectos, sobre el mundo de las bibliotecas y sus usuarios. En ella se habla de las prioridades de cara al futuro y de los nuevos usuarios a los cuales las bibliotecas se van a tener que enfrentar en no muchos años y que llevan en el ADN las tecnologías.

Bibliotecas, medios sociales y movilidad… Llegó la explosión de la información

Los medios sociales son un fenómeno consolidado en la sociedad actual… y las bibliotecas no pueden perder el tren de estar con el objetivo de acercarse a sus usuarios a través de estos nuevos canales. En el informe se destacan algunos puntos a tener en cuanta sobre la funcionalidad de cada plataforma para poder ser utilizadas en las bibliotecas, destacando cuales son las mejores en cada acción que se quiera realizar. Tampoco hay que dejar pasar por alto la irrupción de los dispositivos móviles y las posibilidades en el mundo de las bibliotecas.

Profesionales y bibliotecas en busca de nuevos caminos

El bibliotecario es uno de los principales activos de la biblioteca, y gracias a él son las bibliotecas las que pueden prosperar o quedarse estancadas en la evolución y transformación de la que se habla durante todo el informe. Surgen nuevos espacios en las bibliotecas (BiblioLabs), son creadoras de contenidos y lugares destinados a la formación, buscan “enganchar” a sus usuarios a través del juego (gamificación) e incluso seduciéndoles a través de las emociones… sin dejar pasar por alto nuevas vías o caminos de financiación como pueden ser acuerdos con editoriales o el crowdfunding.

Desde Baratz damos la enhorabuena a Julián Marquina y a APEI por este nuevo informe. ¡Excelente trabajo!

#biblioAPEI