Por la defensa de las bibliotecas y el acceso a la información

5 julio, 2016 at 08:08

La IFLA (International Federation of Library Associations) ha hecho público recientemente su Plan Estratégico para los años 2016 – 2021. En él destacan cuatro direcciones estratégicas clave y que tienen como misión la orientación para el logro de los objetivos a través de iniciativas y actividades clave.

La promoción de la lectura y la alfabetización son esenciales para la IFLA

Dentro de esas direcciones estratégicas destaca la promoción de la lectura y alfabetización, el que se tengan en cuenta a las bibliotecas en la agenda de las organizaciones internacionales, la definición de un entorno de información sostenible, la  promoción de un marco equitativo en materia de derechos de autor, la influencia en el futuro de Internet como bien esencial, neutral y accesible, el desarrollo de normas para la recopilación y preservación de contenidos, la protección del patrimonio documental, la promoción de las bibliotecas, la defensa de la profesión y el trabajar el liderazgo dentro de las bibliotecas.

El objetivo de la IFLA es defender y fomentar a nivel global el valor y la importancia de los servicios de bibliotecas e información de calidad que generen crecimiento social, económico y cultural.

Dirección Estratégica: 1. Las Bibliotecas en la Sociedad

Empoderaremos al sector de servicios de bibliotecas e información para construir sociedades alfabetizadas, informadas y participativas. Desarrollaremos estrategias y herramientas que permitan que las bibliotecas sean proveedoras clave de información, educación, investigación, cultura y participación social.

A través de esta dirección estratégica se busca promover la lectura y la alfabetización como requisitos esenciales para lograr la participación activa en la sociedad, a través del acceso a la información en cualquiera de sus formatos. Para ello se centrarán en dos actividades clave: el desarrollo e implantación de una nueva perspectiva sobre la alfabetización y la lectura que incluya una mayor participación en estos ámbitos, y la expansión y promoción de un marco para la alfabetización mediática e informacional.

También se busca la inclusión de las bibliotecas en la agenda de las organizaciones internacionales, para lo cual se realizarán actividades que giren en torno a la preparación de una recomendación de la UNESCO sobre el rol esencial y cambiante de las bibliotecas en la sociedad, y una campaña a favor de las bibliotecas en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Por último, dentro de esta primera dirección estratégica, se realizará una actualización del informe de Tendencias de la IFLA, y la promoción de la adopción de normas por parte de la IFLA para dar apoyo a las bibliotecas en la prestación de servicios a sus comunidades.

Dirección Estratégica: 2. Información y Conocimiento

Construiremos un marco que favorezca el acceso equitativo a la información y al conocimiento, independientemente de su formato y localización. Posibilitaremos que las bibliotecas actúen como catalizadores de la innovación, capaces de facilitar la creación y reutilización de contenidos por parte de sus comunidades.

A través de esta dirección estratégica se busca la definición de un entorno de información sostenible a largo plazo.

También se busca la promoción de un marco equitativo en materia de derechos de autor. Para ello se centrarán en cinco actividades clave:

  1. La promoción del Tratado de Marrakech para las personas con dificultades para acceder al texto impreso.
  2. La promoción de la Declaración de La Haya sobre la Minería de Textos y Datos.
  3. Trabajar para mejorar el marco del préstamo electrónico.
  4. Seguir trabajando con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) así como con otros socios.
  5. La elaboración de una declaración de la IFLA sobre contenidos creados por los ciudadanos.

Por último, dentro de esta dirección estratégica, se busca la influencia en el futuro de la gobernanza de Internet a través de la promoción del rol esencial de las bibliotecas en el acceso público a Internet y a través de la definición de la IFLA sobre la neutralidad de Internet.

Dirección Estratégica: 3. Patrimonio Cultural

Prestaremos apoyo al sector de servicios de bibliotecas e información y trabajaremos en estrecha colaboración con nuestra red de socios de patrimonio cultural para salvaguardar el patrimonio cultural en sus diversas manifestaciones, incluyendo la expresión tradicional, histórica, autóctona y contemporánea, y para lograr la coordinación óptima de nuestras actividades relacionadas con el patrimonio cultural.

A través de esta dirección estratégica se busca el establecimiento de la red de Centros de Preservación y Conservación (PAC) de la IFLA como centros de conocimiento fundamental para proteger el patrimonio cultural documental a nivel global.

También se busca el desarrollo de normas para la recopilación y preservación de contenidos en sus diversas manifestaciones. Para ello se centrarán en dos actividades clave: el trabajo con los miembros y colaboradores para promover normas y prácticas recomendadas en materia de preservación digital, y el fomento del debate y el intercambio de ideas para analizar los temas relacionados con la recopilación y el acceso por parte de las bibliotecas en la repatriación digital / virtual del contenido del patrimonio cultural documental.

Por último, dentro de esta dirección estratégica, se busca la protección del patrimonio cultural documental a través de la Reducción de Riesgos de Desastres.

Dirección Estratégica: 4. Capacitación

Posibilitaremos que el sector de servicios de bibliotecas e información eleve su voz a nivel nacional, regional y global. Desarrollaremos una agenda de promoción que refuerce la capacidad de los miembros de la IFLA para defender el rol de las bibliotecas como factores clave del cambio político, económico y social.

A través de esta dirección estratégica se busca la promoción de las bibliotecas dentro de los términos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Para ello se centrarán en tres actividades clave: la creación de conciencia sobre el documento de las Naciones Unidas “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, el compromiso de los miembros de la IFLA en la promoción de la inclusión de las bibliotecas en los planes de desarrollo nacionales y regionales, y el cambio de perspectiva para considerar a las bibliotecas activos fundamentales de la comunidad.

Se busca el desarrollo de un programa Internacional de Defensa de la Profesión (IAP, por sus siglas en inglés) y la presentación del programa de Fortalecimiento de las Asociaciones de Bibliotecarios (BSLA).

También se busca la promoción del Programa de Liderazgo. Para ello se centrarán en tres actividades clave: la entrega de materiales efectivos para la capacitación, la introducción de una nueva cohorte del Programa Internacional de Liderazgo y la extensión del grupo de líderes experimentados.

Por último, dentro de esta dirección estratégica, se busca el fortalecimiento de la IFLA a través de la capacitación regional y sectorial y la participación en nuestras actividades. Para ello se centrarán en dos actividades clave: el fortalecimiento de su capacidad y liderazgo a nivel regional, y el aumento de la participación del sector de bibliotecas públicas en la representación nacional, regional e internacional.

Imagen superior cortesía de Shutterstock