¿Por qué tienen los archivos que ser visibles en la Web?

23 septiembre, 2014 at 08:43

Como ya sabemos aquello que no está en la web no existe, por extensión todos aquellos archivos que no están en la web, bien en la página oficial de su institución, empresa, página web propia,… es como si no existieran. Esto lo tuvo muy claro, ya a finales del siglo pasado, la primera institución pionera en España de tener acceso web a sus documentos: el Centro de Patrimonio Documental de Euskadi, proyecto iniciado en 1991 y que vería la luz en 1998.

Internet Chairs by Mads Bødker (user: boedker)

Este es un motivo muy importante por el cual tener visibilidad web pero además hay otros dos motivos de peso:

El primero sería la Ley de Transparencia y que aparece publicada en el BOE el 10 de diciembre de 2013 donde se dice que “ La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política” y “La presente Ley tiene un triple alcance: incrementa y refuerza la transparencia en la actividad pública –que se articula a través de obligaciones de publicidad activa para todas las Administraciones y entidades públicas–, reconoce y garantiza el acceso a la información –regulado como un derecho de amplio ámbito subjetivo y objetivo– y establece las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento –lo que se convierte en una exigencia de responsabilidad para todos los que desarrollan actividades de relevancia “.

Y el segundo la creación de un proyecto a nivel europeo APEnet (2005) y que varios años después (2008) se presentó a la comunidad internacional. Su puesta en marcha sería un año después 2009 contando con la participación de 12 instituciones y la colaboración con Europeana; entre estas instituciones se encuentran instituciones de España. Proyecto que lo que pretende es que se accedan a los documentos de los archivos nacionales a través de un punto de acceso común.

Pero… ¿Hay una necesidad evidente de publicar documentos de archivo en la web?

Podemos comprobar que sí, tanto para cumplir con la legislación como para facilitar el acceso a ciudadanos.

¿Y con qué problemas nos encontramos?

Los archivos siempre han sido el patito feo de la cultura y en época de crisis en muchos casos han pasado al olvido, por ello nos podemos encontrar con que:

  • Carecen de un programa de Gestión Integral de Archivo.
  • Falta de documento digitalizados o muy pocos.
  • Inexistencia de estudios de valoración de la documentación.
  • Ausencia de nuevas tecnologías para realizar la publicación de los documentos.
  • Tecnologías no compatibles con los recolectores institucionales.
  • Otras tareas urgentes que impiden dedicar tiempo a nuevos proyectos.

¿Aún no conoces Mediasearch?

Mediasearch es un metabuscador, es decir, una aplicación que recolecta/busca información a través de la extracción de datos del protocolo OAI/PMH, se puede utilizar en cualquier sistema no es exclusivo de los productos Baratz (Absys, Albala y/o BKM).

Es una herramienta con un potente motor de búsqueda, una novedosa base de datos y una novedosa extracción de los mismos, puesto que se pueden parametrizar los esquemas de metadatos: Dublin Core, Mets,.. para publicarlos en la web.

A continuación os dejamos algunas de las instituciones que ya han confiado en nuestro producto:

Archivo Municipal de Málaga

Archivo Municipal de Málaga

Archivo Municipal de Barcelona

Archivo Municipal de Barcelona

Archivo del Territorio Histórico de Álava (ATHA)

Archivo del Territorio Histórico de Álava (ATHA)