Qué aporta a la biblioteca la integración de AbsysNet con otras aplicaciones

14 septiembre, 2016 at 08:07

Los servicios web propios de AbsysNet permiten acceder a diferentes funciones de consulta y/o actualización, incluso a transacciones completas de la aplicación. Y esto es posible a través del nuevo módulo de APIs de AbsysNet.

Este mecanismo permite la conexión, vía web, a las bases de datos de AbsysNet (tanto relacionales como documentales) para realizar búsquedas y extraer datos que otras aplicaciones puedan utilizar y, de forma restringida, realizar altas, bajas y modificaciones de datos dentro de AbsysNet a partir del contenido de esas aplicaciones.

9 ejemplos de uso de APIs en bibliotecas a través de AbsysNet

Esta tecnología podría ser utilizada (y en algunos casos ya lo está siendo) en funciones como:

  1. Consulta de datos de lectores, para comprobar que no están suspendidos o caducados a la hora de darles acceso a otros servicios de la biblioteca, como la red wifi.
  2. Alta y modificación de lectores desde una aplicación externa de gestión de matrículas universitarias, de acceso a un centro cultural o de tarjeta ciudadana.
  3. Consulta de datos bibliográficos en tiempo real para su inclusión en un portal de información y promoción bibliográfica.
  4. Comprobación en tiempo real de disponibilidad de ejemplares del catálogo (RTAC) para el servicio Ebsco Discovery Service (EDS)
  5. Implementación de un servicio de servidor OAI para la recolección automatizada y desatendida de registros del catálogo en formato MARCXML o Dublin Core.
  6. Extracción de datos de facturación para integrarlos en herramientas corporativas de gestión contable.
  7. Integración con portales corporativos o apps para dispositivos móviles, para que sea posible consultar y renovar préstamos desde ellas.
  8. Actualizar desde una aplicación externa los cambios de moneda en la tabla de monedas de AbsysNet.
  9. Acceder a la lista de mensajes/correos pendientes de AbsysNet y toda la información relacionada con ellos para generar mensajes dirigidos a una aplicación de envío de SMS o de otro tipo de notificaciones a dispositivos móviles.

Pero, ¿qué son las APIs y cómo funcionan en AbsysNet?

APIs AbsysNetUna API (Application Programming Interface) es una Interfaz de Programación de Aplicaciones. Es el conjunto de funciones y procedimientos que ofrece cierta aplicación para ser utilizado por otro programa o aplicación con un cierto nivel de abstracción, es decir, sin necesidad de saber en detalle, por ejemplo, dónde están los datos o quién los gestiona.

Uno de los principales propósitos de una API consiste en proporcionar un conjunto de funciones de uso general, por ejemplo, para acceder a datos gestionados por la aplicación que ofrece sus API. De esta forma, los programadores se benefician de las ventajas de la API haciendo uso de su funcionalidad, evitándose el trabajo de programar todo desde el principio para acceder de forma nativa a esos datos.

El servicio de consulta y actualización está integrado por un servicio o varios servicios web escritos en Java, desplegados en un servidor de aplicaciones (Tomcat o similar), y de un conjunto de servicios  y funciones implementadas en el núcleo binario de AbsysNet, que resuelven propiamente la petición. En este sentido, se trata de una arquitectura en tres capas, similar a la que tiene, por ejemplo el módulo de opac web de AbsysNet.

Cómo funciona la API en AbsysNet

El módulo de APIs de AbsysNet

Se trata de un módulo nuevo y opcional (no incluido en la configuración base).

Aunque la versión definitiva del módulo ha sido desarrollada para la versión 2.2, también puede ser utilizada con la mayor parte de su funcionalidad a partir de la versión 2.0 de AbsysNet.

Se trata de un módulo estándar y, a priori, no se desarrolla a medida. Eso permite ofrecer una herramienta muy completa con un coste proporcionalmente muy bajo y garantizar su mantenimiento y compatibilidad con futuras versiones.

Algunos de nuestros clientes cuentan con servicios web desarrollados a medida por Baratz para adaptarse a sus necesidades particulares, normalmente con una funcionalidad más restringida o con un coste estimado en función de la complejidad del proyecto.

¿Qué acciones se pueden hacer con este módulo de APIs de AbsysNet?

Las acciones que se pueden realizar son las siguientes:

  • Transacciones genéricas para cualquier tabla de la base de datos relacional (lectores, préstamos, ejemplares, cartas, reservas):
    • Búsquedas.
    • Añadir.
    • Modificar
    • Eliminar
  • Para las bases de datos documentales (catálogo, autoridades y otras) en la versión actual solo es posible realizar consultas.

Hay una serie de funciones específicas vinculadas contenidos de la base de datos relacional y que no consisten exactamente en consultar o actualizar una única tabla, sino una combinación de ellas, respondiendo a necesidades o transacciones más específicas:

  • Renovar préstamos.
  • Reservar.
  • Consulta de ejemplares de un título incluyendo su disponibilidad (si están prestados, reservados, etc.), servicio específico para la integración con Ebsco/EDS Real Time Availability Checking (RTAC).

Imagen superior cortesía de Shutterstock