Rebiun en línea, más de una década del mayor catálogo bibliográfico hispánico

22 julio, 2013 at 11:53

El año 2000, Rebiun, la comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) encargada de las bibliotecas universitarias, apostó por convertir su catálogo colectivo en un servicio en línea accesible por Internet veinticuatro horas al día los siete días de la semana. Hasta entonces, este catálogo había sido un CD con ediciones espaciadas y que ya no respondía a las necesidades de actualización y accesibilidad demandadas.

Tras un riguroso proceso de selección decidió encomendar la prestación de este servicio a Baratz según el modelo de lo que luego se ha venido a llamar SaaS.

Dentro de este proyecto, Baratz se encarga de prestar el software y todos los demás servicios asociados a la construcción, mantenimiento y publicación del catálogo colectivo, incluyendo su alojamiento en la nube.

Los técnicos de Baratz recolectan periódicamente los ficheros MARC de los diferentes catálogos universitarios o de centros de investigación asociados y realizan los procesos necesarios para adaptarlos, fusionarlos y publicarlos en una plataforma Absys (actualmente AbsysNET), bajo la forma de un opac web y de un servidor Z39.50.

En mayo de 2000, en el marco de la VIII Asamblea Anual de Rebiun celebrada en Córdoba, entre los días 25 y 27, tuvo lugar la presentación del prototipo / instalación en prueba del servicio, que entró en producción ya en agosto de 2000 en la dirección http://rebiun.crue.org en la que sigue en la actualidad. Esa primera edición se construyó a partir del tratamiento de un total de 5.663.824 registros bibliográficos de 20 universidades diferentes. A finales de 2001, ya se trataban 12.069.799 registros de 46 instituciones diferentes.

El proyecto ha seguido creciendo en los años transcurridos y se ha convertido de forma definitiva en el mayor catálogo hispano, que cuenta en la actualidad con más de doce millones de registros bibliográficos, resultado del tratamiento de más de treinta y tres millones de registros originales procedentes de ochenta y siete centros universitarios o de investigación españoles.

También ha ido creciendo progresivamente el interés despertado por este servicio y, en consecuencia, los accesos han crecido desde los 1.201.718 de 2001 a una cifra próxima a los siete millones de conexiones en los últimos años.

También hemos comprobado que Rebiun es un servicio utilizado mayoritariamente por usuarios españoles, pero al que se accede desde muchos otros países. Este gráfico que muestra los accesos al servicio en los últimos días muestra esa diversidad de orígenes de las conexiones llegadas a la página web del catálogo Rebiun.

Visitas Rebiun Google Analytics

La base tecnológica y los valores añadidos de este catálogo también han ido evolucionando y desde 2006, la publicación del mismo se realiza con AbsysNET, lo que ha permitido implementar una serie de servicios como el enlace a los registros en los catálogos originales, la vinculación con los servicios de préstamo interbibliotecario de las universidades, el enriquecimiento dinámico con contenidos como portadas, índices e incluso acceso a originales a partir de fuentes como Dialnet o Google Books, índices de impacto de revistas científicas, …

Ejemplo Rebiun

Dentro de este proceso de mejora continua, ya se está estudiando la implantación de un buscador de nueva generación basado en las tecnologías que incluye las nuevas generaciones de la familia Absys y otros productos de Baratz, por lo que podemos augurar que el catálogo Rebiun de los próximos años será aún mejor.

Carlos Martínez

Jefe de Productos de Bibliotecas en Baratz