¿Sabías que es posible dar información extendida a partir de las autoridades en el opac?

20 octubre, 2016 at 08:07

Si os decimos que os vamos a hablar sobre como enriquecer el contenido de las autoridades de vuestro catalogo en AbsysNet, todos pensaréis: “… uufff, ya nos van a hablar de relaciones de equivalencia, formas admitidas, formas no admitidas,…, nada nuevo.”

Es cierto que no os vamos a contar nada nuevo en cuanto al contenido (los campos del formato MARC son los que son), pero si os vamos a contar algo nuevo en cuanto a la forma en la que podéis presentar ese contenido de los campos del formato MARC de autoridades.

El objetivo es que esa información que incluyáis en el registro de autoridad se pueda presentar de un modo más claro y atractivo.

Sabes cómo cambiar el tipo de letra o hacer enlaces en la información de los registros del opac

¿Que vais a necesitar?

  • Una pequeña / gran (todo depende del resultado que queráis obtener) labor de investigación sobre la autoridad a crear.
  • Un poquito de conocimiento de Lenguaje de marcas de hipertexto, o dicho a lo anglosajón HyperText Markup Language, HTML. El lenguaje de marcado usado para la elaboración de páginas web.
  • Un poquito de tiempo y paciencia.

¿Qué vais a conseguir?

Pues resultados como esté que aparece en la imagen. Un registro de autoridad en el que la información contenida en el campo 658 del campo MARC de autoridad (datos biográficos o históricos) ha quedado formateada mediante el uso de etiquetas HTML, consiguiendo con ello distintos tipos de letras (negrita, cursiva), separaciones de párrafos, datos en modo lista, enlaces a páginas web.

Información contenida en el campo 658 del campo MARC de autoridad

¿Cómo verá el usuario estos cambios en el opac?

Basta con que una vez que esté en la visualización del registro bibliográfico en modo completo, acceda a la opción “Más información sobre” y haga clic en el nombre del autor. De este modo accederá a una nueva ventana en la que podrá ver la información ampliada del registro de autoridad.

Cómo verá el usuario estos cambios en el opac 1

Cómo verá el usuario estos cambios en el opac 2

El uso de etiquetas HTML no sólo se puede aplicar en la base de datos de autoridades de AbsysNet, también se puede usar con la información contenida en los campos MARC del registro bibliográfico.

Por ejemplo, en el siguiente caso hemos formateado la información contenida en los campos MARC 520 (nota de sumario) y 545 (nota biográfica o histórica) del registro bibliográfico.

El resultado, una catalogación en la que el contenido de los campos de notas aparece mucho más dinámico, se resaltan con distintos tipos de letras las frases o palabras más destacadas, e incluso se juega con la alineación de determinadas partes del contenido de un campo.

Catalogación en la que el contenido de los campos de notas aparece mucho más dinámico

Ahora ya sólo queda que os decidáis a aplicar vuestros conocimientos de HTML en las catalogaciones en AbsysNet, y si conseguís hacer algo chulo y nos lo queréis contar, desde Comunidad Baratz estaremos encantados de darle difusión.

Imagen superior cortesía de Shutterstock