Serías capaz de leer 110 libros al año si vieses la mitad de tiempo la televisión

21 marzo, 2017 at 08:04

La cantidad de libros leídos no tiene que ser una meta a conseguir, sino más bien se tendría que tener en cuenta qué te aportan sus lecturas. Aún así somos capaces de decir que nos gustaría leer más libros al año, pero no somos capaces de apagar la televisión y coger un libro. Es verdad que no hay que obsesionarse con la cantidad de libros leídos. Habría que tener en cuenta otras cosas como la calidad de lo que se lee y, por qué no decirlo, la lectura pausada y relajada de un buen libro.

Si no tuvieses televisión… sabes cuántos libros podrías leer al cabo de un año

No hace mucho comentábamos también la posibilidad real de leer 100 libros al año, pero hoy queremos ver de dónde podemos sacar tiempo para conseguir esa meta. Y es que hemos leído el artículo publicado en Quartz y que dice que el tiempo que pasan los estadounidenses en redes sociales al año les daría para leer 200 libros. Parece una locura la lectura de tal cantidad de libros, sin duda que habría que echar mano de los derechos de los lectores de Daniel Pennac para obsesionarse con tal cifra.

Se pueden sacar momentos de lectura casi en cualquier situación, pero nos gustaría centrarnos en obtener minutos de lectura quitando algo de tiempo al tiempo que pasamos viendo la televisión y el tiempo que estamos por las redes sociales.

Y es que los españoles tenemos una media de 4 horas y 30 minutos de tiempo libre al día (aunque el 44,8% confiesa que tiene menos de 4 horas). Tiempo libre que utilizamos para estar con la familia y amigos, ver la televisión, escuchar música, hacer deporte, leer…

Los españoles están muy satisfechos con el tiempo libre del que disponen para ver la televisión, en el extremo contrario son mayoría los que se lamentan del poco que tienen para asistir a actos culturales.

Hay un 31,1% de españoles que les gustaría tener más tiempo para leer libros, revistas, etc. Y quizás la respuesta sea más fácil de lo que esperan: dejad de ver la televisión y poneos a leer. Pero bueno, bien es cierto que no todo en la vida es lectura… y que la televisión tampoco tiene que ser mala.

Ahora bien, y si buscásemos tiempo para leer hasta debajo de las piedras, hay dos actividades que podrían ser sacrificadas o tomar parte de su tiempo. Por ejemplo, los españoles pasan una media de 3 horas y 48 minutos al día viendo la televisión, y 1 hora y 41 minutos al día en las redes sociales.

Vamos a hacer unos cálculos rápidos. Vamos a suponer que una persona puede leer en una hora 40 páginas de media y que cada libro tiene unas 250 páginas. [Aviso: Tampoco hay que ponerse el listón muy alto estando la media de lectura en España en 5 libros leídos al año].

Ahora vamos a ver la televisión solamente la mitad del tiempo. Esto daría para ver la televisión 114 minutos al día (1 hora y 54 minutos = una película al día) y otros 114 minutos para leer al día.

Esos 114 minutos para leer se traducen en 76 páginas leídas al día. Lo que quiere decir que en 3,3 días podremos haber terminado de leer un libro. Y lo que da una media de 110,6 libros leídos al año solamente quitándonos de ver la televisión la mitad del tiempo.

Ahora bien, vamos a ponernos drásticos con la televisión. No vamos a ver nada porque queremos alcanzar un objetivo de lectura alto. 228 minutos para leer al día es igual a 152 páginas leídas cada día, y que se traduce en un libro leído cada 1,64 días… o lo que es lo mismo: 221,2 libros leídos al año si no viésemos nada de televisión.

Ahora vamos a por las redes sociales. Vamos a estar solamente la mitad del tiempo en redes sociales. Esto nos daría 50,5 minutos para leer y otro tanto para estar en las redes sociales al día.

Esos 50,5 minutos se traducen en 33,6 páginas leídas al día. Lo que quiere decir que en poco más de una semana (7,44 días) somos capaces de terminar un libro. Lo que daría una media de 49 libros leídos al año solamente invirtiendo la mitad del tiempo que pasamos en redes sociales.

Al igual que hemos hecho con la televisión, vamos a ponernos drásticos con las redes sociales. Cero minutos en redes sociales [sí, nos hemos puesto muy drásticos y a nuestro community manager le está entrando dolor de cabeza]. 101 minutos para leer al día es igual a 67,3 páginas leídas cada día, y que se traduce en un libro leído cada 3,7 días… o lo que es lo mismo: 98,65 libros leídos al año si no estuviésemos nada en las redes sociales.

Pero lo dicho, no hay que obsesionarse… y leer lo que te apetece y cuando te apetece. La lectura no tiene que ser un acto de obligación, sino más bien un acto de voluntad propia. ¡Qué tengáis una feliz lectura!

Imagen superior cortesía de Shutterstock