Sigue creciendo el número de bibliotecas que integran la Red de Lectura Pública de Euskadi

25 noviembre, 2016 at 08:03

La Red de Bibliotecas Municipales de Donostia / San Sebastián se ha integrado en la Red de Lectura Pública de Euskadi. Esta red, gestionada por el Gobierno Vasco, está soportada por la aplicación de Gestión Integrada de Bibliotecas AbsysNet y el catálogo completo con la fusión está accesible a la ciudadanía desde el 15 de noviembre.

La RLPE da acceso en línea a más de 325 sucursales de bibliotecas de Euskadi

Se trata de la segunda fase de paso a producción del proyecto de fusión a la Red de Lectura Pública de Euskadi (RLPE), a la que ha precedido la integración de la Red de Bibliotecas Municipales de Bilbao y la Mediateka BBK de Azkuna Zentroa, y que finalizará con la incorporación de las Bibliotecas Municipales de Santurtzi. Este proyecto se ha llevado a cabo en la versión 2.0 de AbsysNet, siendo el próximo reto de la RLPE, la actualización a la versión 2.1.

Este ambicioso proyecto llevado a cabo con éxito por los responsables involucrados (Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, EJIE S.A., Redes de las Bibliotecas Municipales y Baratz) supondrá el acceso en línea a más de 325 sucursales de bibliotecas del País Vasco en la Red, permitiendo un mayor número de servicios  y la disponibilidad de un catálogo conformado por más de 1.150.000 títulos y más de 5.500.000 de ejemplares.

El Catálogo de la RLPE permite el acceso en línea a los contenidos de las bibliotecas municipales de Euskadi que participan en dicha red; la cual proporciona la consulta bilingüe de los fondos, así como la petición, reserva y consulta de los ejemplares y del estado de los préstamos, posibilitando su renovación a través de Internet.

Catálogo de la Red de Lectura Pública de Euskadi

Entre los distintos procedimientos llevados a cabo en esta fase, podemos destacar:

  • Una nueva ampliación de la licencia de AbsysNet, en número de sucursales y usuarios y módulos autopréstamo, con accesos ilimitados al OPAC.
  • Se han incorporado cerca de 250.000 nuevos títulos al catálogo colectivo, con más de 530.000 ejemplares, y se han sumado 70.850 lectores. El proyecto se ha completado con la carga de 5.000 objetos multimedia aproximadamente, vinculados a los bibliográficos de Donostia
  • Procesos de migración de datos bibliográficos, ejemplares y lectores procedentes del programa Amicus, para su carga posterior, previo control de duplicados, en el catálogo de la RLPE en AbsysNet.
  • En este proyecto, los responsables de las BM Donostia, optaron por NO migrar los préstamos activos sobre sus lectores, que se devolverán hasta su desaparición, en Amicus.
  • Las bibliotecas de la red municipal de Donostia/San Sebastián que se integrarán en dicha Red informática son: la Biblioteca Central de Alderdi Eder, la Biblioteca Central Infantil, las bibliotecas de los Centros Culturales de Aiete, Casares-Tomasene, Egia, Ernest Lluch, Intxaurrondo, Larratxo, Larrotxene, Loiola, Lugaritz, Okendo, las bibliotecas de Cristina Enea, Museo San Telmo, la biblioteca de la Escuela Municipal de Música y Danza, y la biblioteca de verano del Monte Urgull.
  • Cambios masivos sobre los registros de la RLPE para dar cabida a nuevas necesidades de la Red.
  • Formación de usuario de AbsysNet para el personal técnico de la Red de Bibliotecas Municipales de Donostia.

Eduardo Llona Bilbao

Gerente de Cuentas / Consultor de Proyectos

Imagen superior cortesía de Shutterstock