Todo el conocimiento humano organizado por números en las bibliotecas

14 septiembre, 2015 at 08:57

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha anunciado recientemente la actualización de la Clasificación Decimal Universal (CDU), herramienta de clasificación fundamental en Bibliotecas públicas, universitarias, Centros de Documentación para organizar sus colecciones bibliográficas.

La CDU sirve, a nivel general, en las bibliotecas para organizar las colecciones por materias, lo que es de gran utilidad tanto para los profesionales de las bibliotecas como para sus usuarios. Actualmente, además tiene otras aplicaciones en las búsquedas de información a través de Internet.

Cartel 1 Nueva CDU

En dicha actualización se han incluido dos nuevas clases: Biotecnología (60) y Gestión (005), además se han revisado todas las tablas y reestructurado y cambiado tablas sobre Demografía (314), Botánica sistemática (582), Zoología sistemática (592/599), Arquitectura (72), Transporte y servicios postales (656).

Ni que decir tiene que la CDU es el sistema de clasificación bibliográfico con más aceptación a nivel mundial y que abarca todas las ramas del conocimiento, independientemente del idioma o el alfabeto… siendo así uno de los valores fundamentales para su uso en cualquier biblioteca y centro de documentación, y favoreciendo el acceso de forma rápida y fiable a la información que se esté buscando.

La CDU se basa en el principio de organización de todo el conocimiento universal. El sistema utilizado para la organización es decimal que permite la extensión indefinida cuando se incluyen subdivisiones y esta extensión no altera la situación de los números ya existentes.

AENOR, a la vez y junto a la Biblioteca Nacional de España, está trabajando en el proyecto de la CDU online que garantizará la posibilidad de contar de una forma más operativa y eficaz de esta herramienta siempre actualizada. El entorno web supondrá un empuje importante para la utilización de la CDU, sobre todo en países de habla hispana.

Cartel 2 Nueva CDU

[Curiosidad] ¿Sabías que la CDU surgió a finales del siglo XIX de mano de dos juristas belgas: Paul Otlet y Henri La Fontaine? ¿Y sabías que el pasado 23 de agosto Google le dedicó un Doodle a Otlet por el 147 aniversario de su nacimiento?

147 aniversario del nacimiento de Paul Otlet, cofundador de Mundaneum