Usos, motivos y beneficios de las bibliotecas para la sociedad

7 junio, 2016 at 08:02

Las bibliotecas no es que solamente estén muy bien valoradas por sus usuarios, sino que también está visto y comprobado que su inversión es rentable para la sociedad. Esto es lo que ha venido a demostrar, una vez más, el estudio realizado en Navarra por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria sobre el valor de las bibliotecas públicas, universitarias y especializadas.

Dicho estudio habla del ROI (el retorno de la inversión) de las bibliotecas y da unos datos más que sorprendentes: Por cada 1 euro invertido en las bibliotecas hay un retorno de la inversión de entre 3,49 y 4,66 euros. Sin duda que unos magníficos datos y que ponen en relieve el magnífico servicio y labor de las bibliotecas, y que van a repercutir directamente a la sociedad.

Cada euro invertido en bibliotecas se multiplica por cuatro en beneficios a la sociedad

Ahora bien, aunque el estudio se centra en su mayoría en el tema del valor y el retorno de la inversión, nos gustaría destacar el apartado final del mismo en el cual se habla de los usos, motivos y beneficios de las bibliotecas para la sociedad. Información entre la que destaca que casi todos los usuarios de la biblioteca recomendaría su uso a amigos o familiares, que la valoración de la biblioteca es de notable alto y que lo que más valoran los usuarios es la atención y profesionalidad del personal. También que para la mayoría de usuarios las bibliotecas son soporte para la educación de los niños y jóvenes, y que son muy importantes para conservar colecciones de libros y otros materiales de interés histórico y patrimonial o sobre la cultura local o de la región.

Motivos de uso de la biblioteca, valoración general y valoración de aspectos concretos

El principal motivo para usar las bibliotecas es por ocio y tiempo libre. Los encuestados puntúan este motivo con un 7,6 sobre 10. Le sigue el motivo de estudios o formación (6,5) y la búsqueda de información (6,4). Luego hay otros motivos de uso de la biblioteca menos extendidos, como por ejemplo por el acompañamiento de alguien (4,2) y el uso por motivos laborales (4).

En cuanto a la valoración global de las bibliotecas están muy igualadas tanto las bibliotecas públicas como las universitarias y las especializadas. Las primeras obtienen una puntuación de 8,1 sobre 10, las segunda de un 8 (aunque el personal docente e investigador la puntúa con un 8,7 y los estudiantes con un 7,6) y las terceras con un 7,9.

Y en cuento a la valoración de aspectos más concreto, las bibliotecas públicas obtienen la mejor puntuación con respecto a las bibliotecas universitarias y especializadas. Destaca en las bibliotecas públicas la atención y profesionalidad del personal (8,8 sobre 10), la ubicación y accesibilidad del edificio (8,3, igual puntuación que las bibliotecas universitarias), la señalización interna y la facilidad para encontrar materiales (8) y la comodidad y conformidad de las instalaciones (8).

Cómo valoran los usuarios aspectos concretos de la biblioteca

También destacar que el 98,1% de los usuarios estaría dispuesto a recomendar el uso de la biblioteca a sus amigos o familiares, que el 57,7% estaría dispuesto a colaborar como voluntario en actividades de la biblioteca y que el 52,9% no estaría dispuesto participar en algún órgano de apoyo / supervisión de la gestión de la biblioteca y que el

Beneficios de las bibliotecas para la sociedad e importancia de sus funciones

Los beneficios que los usuarios de las bibliotecas públicas destacan por encima de todos son el soporte a la educación de los niños y jóvenes, el fomento del hábito, disfrute y competencias de lectura y el dar un espacio a los jóvenes para estudiar. Le siguen la posibilidad de un tiempo de ocio y entretenimiento de calidad, la facilitación de formación permanente en todas las edades y el acceso a Internet para todos.

En cuanto a otros beneficios destacan el apoyo en el desarrollo temprano de los niños, la facilitación de un lugar de reunión, el aprendizaje y uso de ordenadores y otros equipos, la ayuda a las personas para conseguir nuevos empleos y para aprender idiomas.

Población que está de acuerdo en que las bibliotecas públicas...

En cuanto a la importancia de las funciones de las bibliotecas puntúan con un 8,79 sobre 10 a la conservación de colecciones de libros y otros materiales de interés histórico y patrimonial o sobre la cultura local o de la región. También ven importante su papel de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la información y el conocimiento (8,76) y el mantenimiento de colecciones actualizadas de libros, revistas, música o cine en CDs o DVDs, en general (8,57).

También son importantes el fomento de la identidad cultural (8,22), el favorecer la convivencia entre distintas culturas (8,2), el favorecer la inclusión social de inmigrantes y personas desfavorecidas (7,97), la organización de actos con autores locales y de fuera (7,84), la organización de actividades (7,6) y el mantenimiento y difusión de la cultura en euskera (7,52).

Imagen superior cortesía de Shutterstock