VII Jornadas RUECA. Nuevas ideas para reforzar el trabajo colaborativo

26 julio, 2018 at 08:05

La reunión periódica de RUECA (Red Universitaria Española de Catálogos Absys) celebró su séptima edición los pasados días 5 y 6 de julio de 2018 en las instalaciones de la Universidad Nebrija, que oficiaba en esta ocasión como anfitriona.

VII Jornadas RUECA [Autoría: Zaida del Río. Universidad Nebrija]

En el transcurso de estos encuentros suelen abordarse aspectos de interés general conducentes a la evolución y desarrollo de esta herramienta común de trabajo de las bibliotecas universitarias mencionadas, con el fin de que su tratamiento responda a las necesidades –nuevas y tradicionales– de estos centros al servicio de sus respectivas universidades.

Como en otras ocasiones (V y VI Jornadas RUECA) haremos un breve resumen de los temas tratados en estas jornadas que son un encuentro presencial de las bibliotecas universitarias españolas que usan como sistema de gestión nuestra aplicación AbsysNet: Universidad Camilo José Cela, Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Católica de Murcia, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad de La Laguna, Universidad de La Rioja, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Murcia, Universidad Nebrija, Universidad de Oviedo, Universidad Pontificia Comillas, Universidad Pública de Navarra y Universidad San Jorge.

En esta edición participaron casi todos los miembros de RUECA y durante dos días se comentaron y discutieron aspectos del funcionamiento de la aplicación en el día a día de las bibliotecas, así como dudas, problemas y las soluciones que encuentran los bibliotecarios a la hora de organizar y gestionar sus colecciones con AbsysNet.

La Universidad Nebrija y Baratz también presentaron el proyecto que han realizado de manera conjunta para el repositorio institucional de la universidad y que, a falta de unos pequeños ajustes, muy pronto se pondrá en funcionamiento.

Por último, y como viene siendo habitual en estas reuniones, Carlos Martínez, el director de la unidad de bibliotecas de Baratz, comentó las novedades en las que estamos trabajando tanto para la siguiente versión de AbsysNet como para la próxima generación de productos, que supondrá una reinvención de la aplicación y un cambio tecnológico importante. Todo un reto que estamos deseosos de compartir con nuestros clientes.

VII Jornadas RUECA - Carlos Martínez [Autoría: Zaida del Río. Universidad Nebrija]

Como novedad este año, en el apartado de conclusiones, se tomaron algunas decisiones dirigidas a potenciar el uso de la lista de correo del grupo para la consulta y resolución de algunos temas (de forma paralela al uso del servicio de asistencia técnica) que puedan ser de interés para el resto de miembros e incluso que pueda llevar al desarrollo o mejoras de alguna funcionalidad por parte de Baratz.

Además, se acordó modificar el desarrollo de las próximas citas; se buscará hacer las reuniones más dinámicas, fluidas y creativas, dedicando menos espacio al repaso de pequeñas sugerencias o incidencias específicas de cada centro, que pueden ser tratadas de forma cotidiana, ya sea por los equipos de soporte o de proyectos de Baratz o utilizando la citada lista RUECA. A cambio, se propone dedicar un mayor espacio a la presentación de casos prácticos de interés general para todas las instituciones participantes.

Por último, queremos resaltar la impecable organización de estas jornadas de trabajo por parte del equipo de la biblioteca de la Universidad Nebrija, y por supuesto, a todos los asistentes que con sus críticas, recomendaciones y sugerencias nos hacen avanzar y mejorar día a día. ¡Gracias a todos y vamos a por las octavas!

Shaila Correa
Gerente de cuentas – Bibliotecas