10 pautas para tu libro llegue a convertirse en el próximo bestseller

18 octubre, 2016 at 08:09

La inmensa mayoría de las personas que escriben libros quieren que sus obras sean leídas. Hay personas que lo hacen como reto personal y hay escritores que buscan la fórmula mágica para llegar al mayor público posible. Bien es cierto que tanto el primer grupo (escritores aficionados) como el segundo (escritores profesionales) tratan con máxima delicadeza a sus obras antes de que estas lleguen al mercado (de pago o gratuito), pero… ¿conocen los detalles para que un libro sea un éxito de ventas?

¿Conoces los detalles para que tu libro sea el próximo bestseller mundial?

The Expert Editor trata de acercarnos a esa perfección de libro best seller a través de una magnífica infografía. Para ello han hecho una recopilación de datos sobre los mayores superventas y han visto que para que un libro sea un éxito debe tener unas 375 páginas, su protagonista debe ser mujer (y si es abogada o detective mejor que mejor), que el número de palabras por frase no debe ser muy alto, que debe ser de género romántico y que si se publica en EE.UU. hay mayor probabilidad de éxito (normal al tener un mayor público al que llegar a priori).

La anatomía de un bestseller

  1. La longitud media de un libro superventas es de 375 páginas.
  2. Los libros con una protagonista femenina tienen mayor probabilidad de éxito… sin embargo, los hombres son más propensos a leer libros con protagonistas masculinos.
  3. En cuanto a la profesión del personaje principal debe ser o abogado o detective.
  4. El número medio de palabras por frase disminuye con el paso del tiempo (de unas 23 a unas 10), al igual que el punto y coma (de unos 13 puntos y comas por cada 1.000 palabras a casi 2 por cada 1.000 palabras). En cambio el signo de interrogación aumenta (de casi 4 puntos de interrogación por cada 1.000 palabras a casi 11 por cada 1.000 palabras).
  5. El género romántico se lleva la mayor recaudación. Le siguen el género crimen / misterio, religión / inspiración, ciencia ficción y fantasía, y horror.
    • El género romántico suponía entre el 5 y el 9% en ventas entre 1994 y 2008. En 2012 llegó a suponer el 25% de los más vendidos. Además, suponen el 40% de la cuota de mercado de ventas de libros electrónicos de Amazon.
  6. El 47% de las personas afirma haber leído en el último año libros de misterio, suspense y crímenes, el 33% de historia, el 31% biografías / memorias y el 27% de romance. En últimas posiciones hay géneros como libros de negocio (11%), poesía (9%) o wéstern (7%).
  7. También hay que tener en cuenta que los libros de romance son más propensos a ser leídos hasta el final. Los religiosos, menos.
  8. Para que el libro sea un éxito hay que fijarse en los seis mayores mercados: Estados Unidos, China, Alemania, Japón, Francia y Reino Unido. Estos representan el 60% del gasto mundial de libros.
    • EE.UU. es el mayor mercado y que vendió en 2014 un total de 2.700 millones de libros en cualquier formato.
  9. Los libros impresos representan el 80% de las ventas totales… los libros electrónicos el 20% restante.
    • A tener en cuenta que Amazon controla el 65% del mercado de libros electrónicos.
  10. Si se decide autopublicar el libro hay que tener en cuenta que la mayoría de premios literarios no los aceptan, que Amazon da el 70% de las ventas a los autores (las editoriales dan entre el 7 y el 25%) y que en Amazon hay un selecto grupo de de autores (40) que han vendido más de un millón de copias.

The anatomy of a best-selling book

Imagen superior cortesía de Shutterstock