10 puntos que demuestran la necesidad de las bibliotecas móviles en el mundo

28 enero, 2019 at 08:09

Hay personas que están huérfanas de biblioteca. Personas que no pueden disfrutar de los beneficios de un servicio tan básico como imprescindible como es el servicio bibliotecario. Personas que no tienen las mismas facilidades y oportunidades de acceso a la información y al conocimiento. Nos referimos a esas personas que viven en zonas rurales, desfavorecidas o en núcleos poblacionales sin biblioteca cercana o de rápido crecimiento… y ya os podéis hacer una idea de todo lo que conlleva no tener acceso a una biblioteca pública.

Hay personas que están huérfanas de biblioteca y no pueden disfrutar de sus beneficios

Por suerte existen las bibliotecas móviles. Bibliotecas que quieren estar al lado y apoyar a las personas yendo hasta la puerta de sus casas. Porque las bibliotecas son uno de los servicios más democráticos existentes, pero las bibliotecas móviles, además, son servicios de extrema necesidad al llevar la información y el conocimiento hasta el más recóndito de los lugares.

Hoy nos gustaría romper una lanza a favor del servicio de bibliotecas móviles. Ya sean estas bibliobuses, bibliofurgonetas, camiones, lanchas, aviones, biblioburros o biblioelefantes. Todas las variedades de bibliotecas móviles se merecen la misma admiración y respeto por querer llegar allá donde no todas las bibliotecas pueden. Es por eso por lo que nos gustaría compartir una serie de hechos que demuestran que las bibliotecas móviles son más que necesarias en la sociedad, y es que la función que realizan es tan imprescindible como impresionante.

La necesidad de las bibliotecas móviles en la sociedad

  1. Las bibliotecas móviles eliminan barreras geográficas, sociales y económicas al llevar la información, el conocimiento y distintas formas de entretenimiento allá donde las bibliotecas físicas no pueden llegar.
  2. Las bibliotecas móviles crean puntos itinerantes de reunión entre personas donde prima la libertad de opinión y expresión en un entorno de convivencia y respeto. Además, crean espacios de participación, socialización, interacción, encuentro y relación.
  3. Las bibliotecas móviles fomentan la lectura en zonas rurales o desfavorecidas a través de múltiples servicios como el préstamo de libros, clubes de lectura y otras actividades alrededor de los libros.
  4. Las bibliotecas móviles favorecen el aprendizaje y desarrollo personal / profesional de las personas a través de distintas acciones formativas presenciales y en línea.
  5. Las bibliotecas móviles son espacios de generación de confianza con las personas. Puntos de escucha, compañía y cercanía con las personas.
  6. Las bibliotecas móviles ayudan a luchar contra la desinformación de las personas y apuestan por la creación de sociedades formadas e informadas.
  7. Las bibliotecas móviles facilitan el acceso (además de contenidos) a tecnología, herramientas y recursos de difícil acceso para su comunidad de usuarios.
  8. Las bibliotecas móviles acercan la cultura a las personas y estimulan su curiosidad, imaginación, creatividad y desarrollo. Y, por tanto, son espacios con una alta capacidad de transformación de las personas.
  9. Las bibliotecas móviles son partícipes y se integran en la vida social, cultural y de relación con otras organizaciones y administraciones de la comunidad a la que sirve.
  10. Para terminar, las bibliotecas móviles llevan la ilusión y el descubrimiento hasta esas personas que nunca imaginaron que unas cuantas horas a la semana de biblioteca sería un antídoto ideal contra la ignorancia y el aburrimiento.

Una buena muestra de la necesidad de este servicio son los múltiples premios recibidos al colectivo de bibliotecas móviles. Uno de ellos es el «Premio Nacional al Fomento de la Lectura» y que recibió la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) en el año 2013, o los más recientes «II Premio REBIUN» otorgado al proyecto “Bibliobuses de León. Plan de Modernización (2008 – 2018)” o el «Premio Marqués de Lozoya» a la trayectoria cultural a los bibliobuses de la Diputación, ambos recibidos en el 2018.

Imagen superior cortesía de Shutterstock