11 beneficios de leer en voz alta a los peques de la casa

9 enero, 2019 at 08:04

Leer en voz alta tiene una serie de beneficios tanto para las personas que la realizan como para las personas que la escuchan. La lectura en voz alta a la población infantil es algo que tenemos que interiorizar desde el núcleo familiar y el hogar. Dicha actividad no nos llevará mucho tiempo y tendrá grandes efectos positivos tanto en el desarrollo educativo de los jóvenes como en la creación de vínculos familiares entre peques y adultos.

Es de suma importancia la labor a favor de la lectura que se hace desde el hogar

La lectura en voz alta es una actividad social que permite a través de la entonación, pronunciación, dicción, fluidez, ritmo y volumen de la voz darle vida y significado a un texto escrito. De esta forma, la persona que escucha puede soñar, imaginar o exteriorizar sus emociones y sentimientos.

Es de suma importancia la labor a favor de la lectura que se hace desde el hogar. El fomento de la lectura y el acompañamiento a la biblioteca son fundamentales para el desarrollo y el proceso educativo de nuestros hijos. De hecho, varios estudios han demostrado que leer en voz alta es la mejor manera de dar a un niño las herramientas que necesitará para ser un buen lector, oyente y estudiante.

Y no solamente para su desarrollo, sino que también por la labor que la lectura hace en la creación de vínculos entre padres e hijos. Según un estudio de Scholastic, tanto padres como niños disfrutan leyendo en voz alta porque son momentos especiales y divertidos a vivir en compañía.

“Creo que es un momento importante para crear lazos afectivos con mi hijo, y muchos de mis recuerdos favoritos de la infancia incluyen la lectura que me hacían a mis padres. Me encanta que también inculque el amor por los libros y la lectura”.

Razones de padres e hijos por las que disfrutan leyendo en voz alta

PARENTS’ AND CHILDREN’S REASONS THEY ENJOY(ED) READING ALOUD

Ahora bien, hay que tener en cuenta una serie de consejos a la hora de lanzarse a la lectura de libros en voz alta a los peques de la casa, aunque ya sabéis que en ocasiones lo que mejor funciona es el método prueba-error. Recomendaciones como:

  • La búsqueda de un buen momento y un lugar cómodo y sin ruidos en el que nada ni nadie os distraiga.
  • La lectura de libros adecuados a su edad, y que tenga ilustraciones para que sigan la historia e interactúen con ellas.
  • Meterse de lleno en la lectura: entonación y voz de los distintos personajes y situaciones, hacer pausas en la lectura, trabajar las expresiones para atraer y llamar la atención de los peques…
  • Generar conversación a través de la historia y hacerles preguntas sobre la misma.
  • Animar a que ellos también lean. Deja que practique y se corrija solo, refuerza su esfuerzo, resuelve dudas de palabras y situaciones, apoya y motívales…
  • Muestra el aspecto lúdico de la lectura y no la impongas.

Los beneficios de que los padres lean en voz alta a sus hijos

  1. Creación de vínculos emocionales.
  2. Estimulación de la mente y memoria de los peques.
  3. Potenciación de la observación, concentración, comprensión, escucha y atención.
  4. Fortalecimiento de su imaginación.
  5. Expansión del conocimiento.
  6. Favorecimiento del pensamiento crítico y creativo.
  7. Despertar de la curiosidad por el mundo que le rodea.
  8. Potenciación del desarrollo emocional y de la comunicación.
  9. Aprendizaje y entendimiento de nuevas palabras (mayor vocabulario).
  10. Mejora del dominio del lenguaje y habilidades expresivas.
  11. Despertar de una actitud positiva hacia los libros y la lectura.

Fuentes consultadas para la elaboración del post:

Imagen superior cortesía de Shutterstock