7 beneficios de leer en la cama antes de dormir

3 mayo, 2018 at 08:06

Que lo último que hagas en el día sea estar con un libro puede ser extremadamente beneficioso para ti. Tu descanso es primordial, y descansar bien es una de las necesidades de las personas. El descanso nos ayuda a recargar fuerzas y energías, además de a tener una actitud positiva y a estar menos expuestos a padecer problemas de salud. Ahora bien, ¿cómo descansar bien? La lectura puede tener parte de la solución.

Leer un libro antes de dormir es extremadamente beneficioso para ti

En otras ocasiones hemos hablado ya de los beneficios que la lectura puede aportar en la vida de las personas. Beneficios como la adquisición de vocabulario, capacidad de pensamiento crítico, confianza, mejora de la imaginación… Hoy nos gustaría comentaros una serie de beneficios que tiene la lectura antes de dormir.

Leer antes de dormir nos ayudará a desconectar del día a día, además de combatir el aburrimiento. Potenciará nuestra relajación y nos ayudará a conciliar el sueño. Por no hablar de que la lectura es una excelente arma contra el insomnio y el estrés. Por otro lado, nos ayudará a que nuestra concentración aumente y se active nuestra memoria. También a soñar y a dormir mejor.

1. Ayuda a desconectar del día a día.

Cuando cae la noche el cuerpo está que ya no puede más, por no hablar de nuestra cabeza. Es un continuo de información que va pasando a gran velocidad para hacer un recopilatorio de todo lo vivido, y que trata de planificar el día siguiente.

Es ahí donde entra en juego la lectura como un potencial remedio. Un remedio que nos ayuda a desconectar y a no pensar más allá de en la historia del libro que tenemos entre las manos. Además, nos aparta de las pantallas brillantes (smartphone, televisión, portátil…) que hacen que nuestro cerebro no empiece su ritual de desconexión y descanso.

2. Excelente vía contra el aburrimiento.

El aburrimiento no existe si tienes un libro cerca. También es verdad que hay libros y libros. Hay libros complicados de leer y que aburren hasta la saciedad, y libros que te enganchan desde sus primeras páginas.

Lo que está claro es que la lectura es una excelente alternativa y resguardo contra el aburrimiento. No pierdas más el tiempo esperando a que llegue la hora de acostarte. Acuéstate media hora o una hora antes para aprovechar ese tiempo leyendo. Porque no hay noches aburridas con un buen libro (o buenos libros) en la mesita de noche.

3. Potencia la relajación y ayuda a conciliar el sueño.

Las personas, queramos o no, somos de rutinas. La mayoría (no decimos todos) estamos hechos a unas rutinas o patrones diarios que nos gusta cumplir. El cuerpo lo tenemos hecho a unos horarios. Por ejemplo, si estás acostumbrado a comer a las tres de la tarde lo más seguro es que a las dos no tengas hambre. O si eres de entrenar a las 10 de la noche, seguro que si un día sales a las 7 de la mañana no rendirás igual.

Crear una rutina o hábito lector antes de dormir nos ayudará a relajarnos y a conciliar el sueño. Dicha rutina será un aviso claro para que nuestro cuerpo y mente empiece a desconectar y a descansar… ¡Y qué mejor que hacerlo junto a un libro!

4. Combate el insomnio.

¿Cuántas veces te has ido en la cama y no has sido capaz de dormirte? Como hemos comentado en puntos anteriores, la cabeza le da muchas vueltas a nuestras preocupaciones (lo cual tampoco es malo) o no es capaz de asimilar que es hora de dormir. Una buena forma de combatir el insomnio es a través de la lectura. Leer hará que nuestra mente se mantenga ocupada y alejada de las preocupaciones. Además, hará que se gasten las últimas energías que nos quedan al final del día y caigamos sí o sí en los brazos de Morfeo.

5. Reduce el estrés.

Nadie está a salvo de una de las enfermedades del siglo XXI: el estrés. De hecho, la OMS dice que esta patología supone el 12% del total de las dolencias. Una vida ajetreada, cargada de preocupaciones y obligaciones, que superan nuestras posibilidades, acaban desencadenando el estrés.

Destacable en este punto un estudio del Dr. David Lewis que dice que 6 minutos de lectura es suficiente para reducir los niveles de estrés en un 60%:

Probado contra otras formas de relajación, se demostró que la lectura es un 68% mejor para reducir los niveles de estrés que escuchar música; un 100% más efectivo que beber una taza de té, un 300% mejor que salir a caminar y un 700% más que jugar videojuegos. Leer tan solo 6 minutos es suficiente para reducir los niveles de estrés en un 60%, ralentizar el ritmo cardíaco, aliviar la tensión muscular y alterar el estado de ánimo.

Además, dichos estudio también señala algunos aspectos importantes a la hora de conciliar el sueño a través de la lectura. Aspectos como la ralentización del ritmo cardiaco o el alivio de la tensión muscular.

6. Aumenta la concentración, activa la memoria y ayuda a soñar.

Adentrarnos en la historia de un libro hace que focalicemos nuestros esfuerzos en ella. Dicha acción nos ayuda a aumentar nuestra capacidad de concentración, a la vez que activa nuestra memoria y recuerdo. Dicho estado de concentración y asimilación previa al sueño hará que existan mayores probabilidades de soñar con dicha historia y dar rienda suelta a nuestra imaginación.

7. Ayuda a dormir mejor.

Descansar ayuda a que tanto el cuerpo como la mente descansen y recarguen energías. Es por eso por lo que es de suma importancia dormir bien… y la lectura puede ayudar en esto. De hecho, el 39% de las personas que leen antes de dormir, duermen muy bien.

La nueva investigación de The Sleep Council está respaldada por este consejo, ya que el 39% de los que ven la televisión en la cama duermen muy mal la mayoría de las noches, al igual que el 16% de quienes revisan sus correos electrónicos antes de acostarse. Por el contrario, el 39% de las personas que tienen el hábito de leer antes de ir a dormir, duermen muy bien.

Imagen superior cortesía de Shutterstock