9 datos a tener en cuenta para conocer el estado y la evolución de las bibliotecas en España

25 enero, 2019 at 08:03

Las bibliotecas cambian y evolucionan. Se deben adaptar a nuevos tiempos y usos. Entre tanto, deben ser capaces de llamar la atención de las personas para seguir demostrando su utilidad y valía en la sociedad. Bien es cierto que en la actualidad existen múltiples formas de acceso a la información y al conocimiento, además de una extensa lista de ofertas de ocio y entretenimiento… pero las bibliotecas no deben decaer en su objetivo de hacerse un hueco entre las personas.

Las bibliotecas cambian y evolucionan. Se deben adaptar a nuevos tiempos y usos

La Federación de Gremios de Editores de España ha presentado recientemente el informe «Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España| 2018», en el cual uno de sus apartados está destinado a las bibliotecas. Desde el un punto de vista positivo se puede decir que, más o menos, se mantienen las cifras con respecto al año anterior. Desde un punto de vista negativo se puede decir que casi todas las cifras empeoran. Todo es cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío. Casi mejor ir por la vertiente positiva y ver esa excelente valoración que tienen las bibliotecas entre sus usuarios, ¡un 8,1 sobre 10!

Para conocer la situación actual de las bibliotecas y hacerse una imagen de lo que son es importante medir su uso y utilidad entre las personas. Eso es lo que busca la FGEE en este último informe. Gracias a él, y a las más de 5.000 entrevistas realizadas, nos podemos hacer una idea de la cantidad de personas que han ido a la biblioteca en el último año, cuántas son socias, qué tipo de bibliotecas utilizan y con qué frecuencia, cómo las valoran y qué uso hacen del servicio de préstamo, así como las actividades principales que realizan en las bibliotecas y los motivos que tienen las personas que no hacen uso de las mismas.

1. Personas que han ido a la biblioteca en el último año

El 31,2 % de las personas ha acudido a una biblioteca en el último año, lo que supone un descenso del 0,7 % con respecto al año anterior.

El 55 % de los jóvenes entre 14 y 24 años ha ido a la biblioteca en el último año. En el otro extremo estarían las personas de 65 o más años, de las cuales solamente el 15,8 % ha ido a la biblioteca en 2018.

2. Socios de las bibliotecas

El 35 % de las personas son socias de alguna biblioteca, lo que supone un descenso del 1,6 % con respecto al año anterior.

También se observa que hay mayor porcentaje de socios de bibliotecas en la franja de edad comprendida entre los 14 y los 24 años con un 51,2 %. En el otro extremo, de igual manera que sucedía con las visitas a la biblioteca, se encuentran las personas de 65 o más años, de las cuales un 20,1 % son socias.

La mayor parte de los usuarios y socios de las bibliotecas se encuentran entre los más jóvenes y la población con estudios universitarios.

3. Tipos de bibliotecas a las que van las personas

El 90,7 % de las personas que sí fueron a la biblioteca el año pasado lo hizo a una biblioteca pública. Les siguen las personas que fueron a bibliotecas universitarias (10,2 %), bibliotecas escolares (3,9 %) y bibliobús u otras (0,8 %).

4. Frecuencia de visita a la biblioteca

Un 27,4 % de las personas que fueron a la biblioteca lo hacían de manera frecuente (todos o casi todos los días, o una o dos veces por semana). Esto supone un descenso del 0,9 % con respecto al año anterior.

Un 54,3% de las personas fueron a la biblioteca de manera ocasional (al menos una vez al mes o al menos una vez cada tres meses). Esto supone un descenso del 2,6 % con respecto al año anterior.

Un 18,2 % de las personas fueron a la biblioteca de manera esporádica (con menos frecuencia). Esto supone un incremento del 3,4 % de personas con respecto al año anterior.

Respecto del año pasado, se mantiene estable tanto el porcentaje de asistentes a la biblioteca como la proporción de visitantes frecuentes.

5. Valoración de las bibliotecas por sus usuarios

Las bibliotecas están muy bien valoradas por sus usuarios, les dan una nota de 8,1 sobre 10 (frente al 8,2 de 2017).

En general, las bibliotecas de todas la CCAA reciben una nota media muy buena, con valores en torno a 8.

Los usuarios de Madrid, País Vasco, Canarias, Cataluña, La Rioja, Castilla y León, Murcia y Aragón valoran sus bibliotecas por encima de la media. Por el contrario, Baleares, Galicia y C. Valenciana son las CCAA que dan una puntuación algo más baja (pero, aun así, le dan una nota cercana al 8).

6. El servicio de préstamo entre los usuarios de la biblioteca

Se reduce el uso del servicio de préstamo entre los usuarios de biblioteca. El 46,2 % de los asistentes a la biblioteca tomaron prestado algún material en el último trimestre, lo que supone un descenso del 7,3 % con respecto al año anterior.

Por otro lado, los libros son el principal material prestado. En los últimos 3 meses un 44,9% de personas hicieron uso de este servicio, lo que supone un incremento del 0,2 % con respecto al año anterior.

7. Actividades que más se realizan en las bibliotecas

Las actividades que más se realizan en las bibliotecas son las siguientes:

  • Tomar o devolver libros en préstamo (65,3 %)
  • Estudiar (26,1 %)
    • Va a estudiar o realizar trabajos del curso con materiales propio (18,1 %)
    • Va a estudiar o realizar trabajos del curso con materiales propios y de la biblioteca (12,5 %)
  • Consulta de libros allí mismo/ lectura en sala (26 %)
  • Va a usar recursos informáticos o electrónicos (8,9 %)
    • Consultas en la misma biblioteca de medios audiovisuales (4,4 %)
    • Uso del ordenador/Navegar por Internet con el ordenador de la biblioteca (3,4 %)
    • Préstamos de medios audiovisuales (2 %)
    • Navegar con su propio ordenador utilizando el wifi de la biblioteca (0,7 %)
  • Acompaña a otra persona (7,6 %)
  • Lectura de periódicos y/o revistas (7 %)
  • Acude a un club/taller de lectura (2,2 %)
  • Queda allí con otras personas (1,5 %)

Tomar o devolver libros (65,3%), acudir a la sala de estudio (26,1%) y consulta de libros (26,0%) son las actividades que más se realizan en las bibliotecas.

Se observan las siguientes diferencias en función del perfil de los asistentes:

  • El préstamo/devolución de libros es más frecuente entre los asistentes con estudios universitarios y entre el segmento de 35 a 54 años.
  • Acudir a la sala de estudio y estudiar/realizar trabajos es significativamente superior entre los más jóvenes (menores de 25 años) y con estudios secundarios.

8. Principales causas por las que no se acude a la biblioteca

Entre las principales razones de no asistencia a la biblioteca están:

  • No le interesa, no tiene costumbre de ir a una biblioteca (39,6 %)
  • No tiene tiempo (34 %)
  • Prefiere leer / estudiar en casa (14,4 %)
  • Consigue los libros por otros medios (13,4 %)
  • Motivos de salud, está enfermo (4,5 %)
  • No hay bibliotecas donde vive (2,4 %)
  • No encuentra los libros que le interesan en las bibliotecas (1,9 %)
  • No lee (1,3 %)
  • No conoce ninguna, no sabe dónde está (1 %)
  • El horario no le conviene, le viene mal (0,7 %)

La falta de costumbre y la falta de tiempo son las dos razones principales por las que la población de 14 o más años declara no acudir a la biblioteca.

9. Los jóvenes entre 10 y 14 años y su relación con la biblioteca

Algunos datos rápidos sobre la relación que tienen los jóvenes de 10 a 14 años con la biblioteca:

  • El 73,2 % ha ido a la biblioteca en el último año.
  • El 63, % son socios de las bibliotecas.
  • Un 22 % acude frecuentemente a la biblioteca.
  • El tipo de biblioteca más utilizada es la biblioteca pública (82,3 %) seguida de la biblioteca escolar (32,9 %).
  • Las principales actividades que realizan son: tomar o devolver libros en préstamo (70,7 %), estudiar (37,6 %) y consulta de libros / lectura en sala (33 %).

A partir de los 15 años también se observa un menor uso de la biblioteca como lugar de lectura o para obtener libros y aquellos que acuden van principalmente a estudiar.

Imagen superior cortesía de Shutterstock