Conoce las funciones y cuáles son las 53 Bibliotecas Públicas del Estado que hay en España

21 enero, 2020 at 08:01

La Red de Bibliotecas Públicas del Estado es la más importante de cuantas existen en España. Es verdad que hay otras redes mayores en cuanto al número de bibliotecas, pero la extensión por todo el territorio nacional sumado al volumen de sus fondos, la amplitud de usuarios y servicios, y la riqueza de su patrimonio bibliográfico avalan a esta red de bibliotecas como la más importante del país, según comenta el Ministerio de Cultura y Deporte en la presentación de la «Panorámica de las 53 Bibliotecas Públicas del Estado».

Bibliotecas Públicas del Estado

Las Bibliotecas Públicas del Estado (BPE) conforman una red de 53 bibliotecas de titularidad estatal adscritas al Ministerio de Cultura y Deporte. Su gestión está transferida a las Comunidades Autónomas, salvo la Biblioteca Pública del Estado en Vitoria, integrada en la Diputación Foral de Álava.

En cada capital de provincia hay una Biblioteca Pública del Estado, a excepción de Barcelona, Bilbao, Pamplona y San Sebastián. Por otro lado, algunas se encuentran en ciudades españolas importantes como son Gijón, Mahón, Mérida, Orihuela y Santiago de Compostela.

Sus orígenes se remontan al primer tercio del siglo XIX y en la actualidad forman una Red de 53 bibliotecas de titularidad estatal adscritas al Ministerio de Cultura y Deporte. Su gestión está transferida a las correspondientes Comunidades Autónomas, salvo la Biblioteca Pública del Estado en Vitoria, integrada en la Diputación Foral de Álava.

El Código de Legislación Bibliotecaria indica que las funciones de las Bibliotecas Públicas del Estado son: 1) Reunir, organizar y ofrecer al público una colección equilibrada de materiales bibliográficos, gráficos y audiovisuales que permitan a todos los ciudadanos mantener al día una información general y mejorar su formación cultural. 2) Promover y estimular el uso de sus fondos por parte de los ciudadanos, mediante los servicios necesarios y las actividades culturales complementarias. 3) Conservar y enriquecer el patrimonio bibliográfico cuya custodia les está encomendada. 4) Ser depositarias de al menos un ejemplar de las obras procedentes del Depósito Legal de la respectiva provincia, en el caso de Bibliotecas Públicas del Estado que radican en capital de provincia. 5) Cooperar con las demás Bibliotecas Públicas del Estado y con las de su respectiva Comunidad Autónoma, mediante el intercambio de información, la coordinación de adquisiciones y el préstamo interbibliotecario.

¿Qué bibliotecas forman parte de la red de Bibliotecas Públicas del Estado?

Biblioteca Pública del Estado en A Coruña – Miguel González Garcés

La Biblioteca Pública de la Coruña Miguel González Garcés es un centro bibliográfico y documental que dispone de todos los servicios necesarios para dar respuesta a la demanda cultural y de formación que actualmente requiere la sociedad.

Biblioteca Pública del Estado en A Coruña

Biblioteca Pública del Estado en Albacete

La Biblioteca Pública del Estado en Albacete tiene como misión satisfacer las necesidades de información, formación y ocio de todos los ciudadanos, mediante una colección de materiales en diversos soportes y de medios tecnológicos que, organizados adecuadamente, garanticen el uso de los mismos y permitan accesibilidad rápida a los documentos y a las fuentes de información. Tiene, además, una especial responsabilidad en la conservación y difusión del patrimonio bibliográfico de la provincia de Albacete.

Biblioteca Pública del Estado en Albacete

Biblioteca Pública del Estado en Alicante – José Martínez Ruíz Azorín

La Biblioteca Pública Azorín de Alicante destaca por su importante y completo fondo de carácter local, formado por libros y folletos de temática alicantina y la colección de publicaciones periódicas que comprende desde 1811 hasta nuestros días. Es depositaria de toda la producción impresa de Alicante como receptora del Depósito Legal.

Biblioteca Pública del Estado en Alicante

Biblioteca Pública del Estado en Almería – Francisco Villaespesa

Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Almería. Esta doble denominación responde a que la Biblioteca Pública de Almería es un centro bibliotecario de doble adscripción: De titularidad estatal, integrante del Sistema Español de Bibliotecas y adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. De gestión autonómica, ya que el servicio y el personal fueron transferidos a la Junta de Andalucía en 1984, por lo que orgánicamente estamos adscritos a la Consejería de Cultura. Administrativamente, la Biblioteca depende de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Almería, aunque en temas técnicos, se cuenta con el apoyo puntual de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura.

Biblioteca Pública del Estado en Almería

Biblioteca Pública del Estado en Ávila

La Biblioteca Pública de Ávila, cuyos orígenes se remontan a 1868, es una biblioteca de titularidad estatal, gestionada por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, desde el año 1987, de acuerdo con el Convenio de Gestión establecido entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma. Tiene como misión proporcionar a sus usuarios, sin discriminación de ninguna clase, los materiales tradicionales (libros, publicaciones periódicas, audiovisuales, etc.) y los modernos servicios y soportes (multimedia, Internet…) que precisen para satisfacer sus necesidades de información, educación y acceso a la cultura. Como servicio público a la comunidad, la Biblioteca tiene como objetivo prioritario facilitar la lectura pública, el acceso a la información y la difusión cultural. Para ello cuenta con una amplia colección de libros, revistas y material audiovisual.

Biblioteca Pública del Estado en Ávila

Biblioteca Pública del Estado en Badajoz – Bartolomé J. Gallardo

La Biblioteca Pública de Badajoz tiene como misión proporcionar a sus usuarios los materiales tradicionales (libros, publicaciones periódicas, etc.) y los modernos servicios y soportes (multimedia, Internet…)  para satisfacer sus necesidades de información, educación y acceso a la cultura.

Biblioteca Pública del Estado en Badajoz - Bartolomé J. Gallardo

Biblioteca Pública del Estado en Burgos

La misión de la Biblioteca Pública del Estado de Burgos es fortalecer a su comunidad procurándole contenidos seleccionados, información de calidad y aprendizaje continuado.

Biblioteca Pública del Estado en Burgos

Biblioteca Pública del Estado en Cáceres – A. Rodríguez-Moñino/M. Brey

Las funciones de la Biblioteca Pública de Cáceres «A.Rodríguez-Moñino/M. Brey» se centran en reunir, organizar y ofrecer al público para su consulta y préstamo una colección en todos sus soportes, que permita a los ciudadanos el acceso libre y gratuito a las tecnologías de la información, fomentando el acceso a la cultura y promoviendo actividades que sirvan de punto de encuentro de la comunidad a la que sirve.

Biblioteca Pública del Estado en Cáceres

Biblioteca Pública del Estado en Cádiz

La Biblioteca Pública del Estado – Biblioteca Provincial de Cádiz es una entidad de carácter público que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de lectura e información de los ciudadanos de Cádiz y su provincia, promocionar la lectura, velar por la conservación de su patrimonio bibliográfico, facilitar la investigación y ser un centro de acceso a las nuevas tecnologías de la información.

Biblioteca Pública del Estado en Cádiz

Biblioteca Pública del Estado en Castellón

La Biblioteca Pública del Estado en Castellón es un centro con más de 150 años de historia, que ha asumido la transformación, la innovación y la mejora continua de sus servicios, todo ello en función de las necesidades del ciudadano y la llegada de las nuevas tecnologías. La biblioteca pública tiene como misión ofrecer a todas las personas el acceso libre y gratuito a la información, formación y a la lectura, facilitando que la biblioteca sea un lugar de encuentro para el ocio y entretenimiento a través de la cultura. Todo ello mediante una colección amplia y actualizada y con los recursos humanos y tecnológicos adecuados.

Biblioteca Pública del Estado en Castellón

Biblioteca Pública del Estado en Ceuta – Adolfo Suárez

La Biblioteca Pública de Ceuta es un centro de información, formación, ocio y recreo abierto a todos los ciudadanos. Adscrita a la Consejería de Educación y Cultura del gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, tiene como principales objetivos el acceso a la información y a la cultura, y conservar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural y bibliográfico ceutí.

Biblioteca Pública del Estado en Ceuta

Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real – Isabel Pérez Valera

La Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, es una de las 53 Bibliotecas Públicas del Estado, de titularidad estatal y gestión transferida a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esta Biblioteca, como Biblioteca Pública del Estado, forma parte del Sistema Español de Bibliotecas, y también del Sistema Bibliotecario de Castilla-La Mancha. La misión de la Biblioteca consiste en satisfacer las necesidades de lectura e información de todos los ciudadanos, facilitando su acceso a la cultura, el conocimiento, la formación, la información y el ocio, de una forma libre y gratuita.

Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real

Biblioteca Pública del Estado en Córdoba

La Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Pública Provincial de Córdoba es un centro de titularidad estatal gestionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía e integrado en el Sistema Andaluz de Bibliotecas y en el Sistema Español de Bibliotecas. Es una entidad de carácter público que garantiza el acceso a la información y a los productos culturales a todos los ciudadanos de forma gratuita y en igualdad de condiciones, favoreciendo de este modo la formación continua, la integración social y las oportunidades de ocio.

Biblioteca Pública del Estado en Córdoba

Biblioteca Pública del Estado en Cuenca – Fermín Caballero

La Biblioteca Pública del Estado de Cuenca, como Biblioteca Pública del Estado, forma parte del Sistema Español de Bibliotecas y sus fondos históricos se integran en el Patrimonio Histórico Español, pero también está integrada en el Sistema de Bibliotecas de Castilla-La Mancha a través de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, cuya cabecera es la Biblioteca de Castilla-La Mancha en Toledo. El origen de la BPE en Cuenca se remonta a 1846, cuando se crea como Biblioteca Pública Provincial para custodiar y organizar los fondos bibliográficos de las instituciones religiosas desamortizadas.

Biblioteca Pública del Estado en Cuenca

Biblioteca Pública del Estado en Gijón – Jovellanos

La Biblioteca «Jovellanos» es una biblioteca pública, de titularidad estatal, gestionada por el Principado de Asturias, y tiene como misión satisfacer las necesidades de información, formación, ocio y cultura de todos sus usuarios, mediante una colección de materiales en diversos soportes que, organizados adecuadamente, permitan el uso y accesibilidad de los mismos. Asimismo, presta ayuda en el uso de sus recursos y se preocupa de la constante renovación de la colección atendiendo siempre sugerencias y recomendaciones. También tiene como misión salvaguardar y difundir el patrimonio bibliográfico local.

Biblioteca Pública del Estado en Gijón

Biblioteca Pública del Estado en Girona – Carles Rahola

La Biblioteca Pública de Girona Carles Rahola se fundó en 1848, a raíz de las desamortizaciones eclesiásticas, con el fin de custodiar y conservar los fondos bibliográficos procedentes de los monasterios de la provincia. A esta vertiente de guarda y custodia del patrimonio documental provincial y, con el paso de los años, se ha añadido las que son propias de las bibliotecas públicas actuales: acompañar el aprendizaje a lo largo de la vida, fomentar y propiciar el placer por la lectura y disponer de cualquier tipo de información para el crecimiento individual y colectivo con el fin de contribuir al desarrollo de individuos y sociedades más libres.

Biblioteca Pública del Estado en Girona

Biblioteca Pública del Estado en Granada

La Biblioteca Pública del Estado – Biblioteca Provincial de Granada es un centro bibliotecario de titularidad estatal y gestión autonómica, adscrito a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través de su Delegación Provincial. Está integrada en el Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación y en el Sistema Español de Bibliotecas. Entre sus objetivos se encuentran el acceso a los registros culturales y de información, con especial atención a la información sobre Granada y su provincia, el desarrollo económico de Granada y su provincia y la preservación del patrimonio cultural.

Biblioteca Pública del Estado en Granada

Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara

La Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara es un centro bibliotecario de titularidad estatal, integrado en el Sistema Español de Bibliotecas y adscrito al Ministerio de Cultura. Por R.D. 2764/1982, de 12 de agosto, la gestión de la biblioteca fue transferida a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El Convenio de Gestión que lo regula se aprobó el 14 de diciembre de 1984.

Como otras Bibliotecas Públicas del Estado, la de Guadalajara tiene su origen en la Desamortización de Mendizábal (1836). El 6 de marzo de 1837, la Diputación de Guadalajara crea una biblioteca con objeto de recoger y organizar los libros procedentes de los conventos desamortizados.

Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara

Biblioteca Pública del Estado en Huelva

Los principales objetivos de la Biblioteca Pública del Estado en Huelva son: Satisfacer las necesidades de lectura e información de los ciudadanos de Huelva y su provincia. Promocionar la lectura. Facilitar el estudio y la investigación. El aprendizaje y la formación continua a lo largo de la vida. Ser un centro de acceso a las tecnologías de la información. Y recoger, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico local.

Biblioteca Pública del Estado en Huelva

Biblioteca Pública del Estado en Huesca

La Biblioteca Pública de Huesca, de titularidad estatal y gestionada por la Comunidad Autónoma de Aragón a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, pertenece a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del Estado y a la Red de Bibliotecas Públicas de Aragón. Es un centro local de información que facilita a sus usuarios todas las clases de conocimiento e información a través de los materiales tradicionales (libros, publicaciones periódicas, audiovisuales, etc.) y los modernos servicios y soportes (multimedia, Internet…) que precisen para satisfacer sus necesidades de información, educación y acceso a la cultura.

Biblioteca Pública del Estado en Huesca

Biblioteca Pública del Estado en Jaén

La Biblioteca Pública del Estado – Biblioteca Provincial de Jaén se crea a finales del siglo XIX con los fondos procedentes de la desamortización. Como centro de servicios públicos a todos los ciudadanos, sus objetivos prioritarios son: Satisfacer las necesidades de lectura e información de los ciudadanos de Jaén y su provincia. Promocionar la lectura. Facilitar el estudio y la investigación, el aprendizaje y la formación continua a lo largo de la vida. Ser un centro de acceso a las tecnologías de la información y recoger, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico local.

Biblioteca Pública del Estado en Jaén

Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria

La Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas fue creada por O.M. de 3 de febrero de 1967 e inaugurada oficialmente el 10 de abril de ese año. Las bibliotecas públicas, como colecciones organizadas de libros, revistas o cualquier otro tipo de documentos (audiovisuales, sonoros, gráficos, etc.), son el medio por el que los poderes públicos posibilitan el ejercicio efectivo del derecho de todos los ciudadanos para acceder a la información, la educación y la cultura en el contexto de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria

Biblioteca Pública del Estado en León

La Biblioteca Pública de León tiene como misión facilitar a los ciudadanos el acceso a la información, a la cultura y a la formación permanente en el contexto de la Sociedad del Conocimiento, poniendo a su disposición una colección organizada de materiales bibliográficos, audiovisuales y digitales, así como de otros recursos de información. La Biblioteca asume un compromiso especial de servicio a la comunidad más cercana, elaborando y difundiendo información de interés para ésta y manteniendo una amplia colección de libros y otros recursos de información de temas y autores locales y provinciales. Tiene como función la coordinación bibliotecaria del sistema provincial y el asesoramiento a las bibliotecas integradas en el mismo, promoviendo la cooperación y el trabajo en red entre éstas. Le corresponde incrementar, preservar y difundir los bienes integrantes del Patrimonio Bibliográfico español y de Castilla y León que se custodian en sus instalaciones, incluidos los fondos depositados en la biblioteca en aplicación de la normativa de Depósito Legal.

Biblioteca Pública del Estado en León

Biblioteca Pública del Estado en Lleida

La Biblioteca Pública de Lleida (BPL) forma parte del Sistema de Lectura Pública de Cataluña. Es una biblioteca de titularidad estatal gestionada por el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña que presta servicios de biblioteca municipal, comarcal y provincial. La Biblioteca Pública de Lleida es un espacio de encuentro y punto de acceso a la cultura que facilita a la ciudadanía instrumentos para satisfacer sus necesidades de información, formación a lo largo de la vida y ocio. Asimismo, promociona la lectura, recopila y difunde la creación local, vela por la conservación del patrimonio bibliográfico y colabora con los agentes culturales y sociales de la ciudad.

Biblioteca Pública del Estado en Lleida

Biblioteca de La Rioja / Biblioteca Pública del Estado en Logroño

La Biblioteca de La Rioja es un servicio sin personalidad jurídica, adscrito a la Dirección General de Cultura y Turismo de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, que desempeña las funciones de biblioteca central del Sistema de Bibliotecas de La Rioja, de biblioteca pública integrada en el Sistema Español de Bibliotecas y de servicio administrativo en materia bibliotecaria. Como biblioteca central desarrolla funciones como: Recoger, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico riojano y toda la producción impresa, sonora y visual de La Rioja producida en la Comunidad Autónoma o que haga referencia a ella. Ser depositaria de dos ejemplares de todo lo publicado en La Rioja. Elaborar y difundir la información bibliográfica sobre la producción editorial riojana. Ser sede de los catálogos colectivos regionales, patrimonio bibliográfico riojano y fondos de las bibliotecas que integran el Sistema de Bibliotecas de La Rioja. Establecer relaciones de colaboración e intercambio con otros sistemas bibliotecarios nacionales o extranjeros. Actuar como central del préstamo interbibliotecario.

Biblioteca Pública del Estado en Logroño

Biblioteca Pública del Estado en Lugo

La Biblioteca Pública de Lugo tiene su origen en el primero tercio del siglo XIX formándose a expensas de las bibliotecas de los Monasterios de San Xulián de Samos y de Vilanova de Lourenzá y de la del Convento de San Francisco de Lugo. La biblioteca dispone de un importante fondo bibliográfico antiguo (incunables, manuscritos y libros de los siglos XVI al XIX). Mención especial merecen el fondo bibliográfico donado por Benito Menacho Ulibarri, compuesto por unos 6.841 volúmenes y la biblioteca particular de José Mª Montenegro, adquirida por el Ministerio de Cultura, con 2.414 volúmenes, ambas colecciones están instaladas en dos salas de la biblioteca, denominadas Sala Menacho y Sala Montenegro. Su misión es ser un centro de acceso al conocimiento, a la información y la cultura desde la perspectiva de un servicio público local, un espacio abierto de convivencia, de comunicación e información, un agente de promoción de la lectura, un lugar para el aprendizaje autodidacta y de apoyo a los procesos educativos.

Biblioteca Pública del Estado en Lugo

Biblioteca Pública del Estado en Madrid – Manuel Alvar

La Biblioteca Manuel Alvar tiene titularidad estatal, pero está gestionada por la Comunidad de Madrid. Presta los servicios propios de una biblioteca pública y recopila, junto a la Biblioteca Regional de Madrid, el Depósito Legal. Construida sobre unos antiguos laboratorios farmacéuticos por los arquitectos Pérez Pita y Junquera, es también un espacio de encuentro que crea vínculos, fomenta la cohesión ciudadana y trabaja en colaboración con otros agentes culturales y sociales. En 2003 pasó a llamarse Manuel Alvar tras la donación de los fondos personales del lingüista. Hoy, la Biblioteca, que abrió sus puertas en 1985, es la única Pública del Estado que acoge cerca de 600.000 documentos.

Biblioteca Pública del Estado en Madrid - Manuel Alvar

Biblioteca Pública del Estado en Mahón

La Biblioteca Pública de Mahón es un centro de la administración que trabaja en colaboración con otros centros y bibliotecas al servicio de los ciudadanos y de los grupos. Su misión es: Servir como centro de información a toda la comunidad. Fomentar el hábito de la lectura y el uso de las nuevas tecnologías de la información. Promocionar, conservar y extender la cultura y la lengua propias de Menorca, así como las de todos los grupos sociales que viven. Recoger y ofrecer recursos para la formación permanente de los ciudadanos. Estimular el uso del ocio para el cultivo de la imaginación, la creación, el espíritu artístico, los valores universales básicos y los principios de convivencia.

Biblioteca Pública del Estado en Maó

Biblioteca Pública del Estado en Málaga

Los objetivos principales de la Biblioteca Pública del Estado en Málaga son: Satisfacer las necesidades de lectura e información de los ciudadanos de Málaga y su provincia. Promocionar la lectura. Facilitar el estudio y la investigación, el aprendizaje y la formación continua a lo largo de la vida. Ser un centro de acceso a las tecnologías de la información. Y recoger, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico local.

Biblioteca Pública del Estado en Málaga

Biblioteca Pública del Estado en Melilla

La Biblioteca Pública de Melilla es un centro estatal gestionado por la Ciudad Autónoma. Se creó por Orden Ministerial de 29 de noviembre de 1989, con el fin de dotar a la Ciudad de Melilla de unos servicios adecuados y suficientes. Fue inaugurada el 8 de marzo de 1991. Se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad, en un edificio de nueva construcción, funcional e integrado con el paisaje urbanístico. La Biblioteca está concebida para facilitar la lectura, contribuir a la información y apoyar la formación de sus usuarios.

Biblioteca Pública del Estado en Melilla

Biblioteca Pública del Estado en Mérida – Jesús Delgado Valhondo

La Biblioteca Pública del Estado en Mérida – Jesús Delgado Valhondo, como parte del sistema de lectura e información pública, tiene el objetivo de garantizar el acceso a la cultura, la información y las nuevas tecnologías mediante la prestación de unos servicios bibliotecarios de calidad y, ser lugar de encuentro abierto a la diversidad cultural, promoviendo valores de interculturalidad, y de participación. Forma parte del Sistema Bibliotecario Extremeño, siendo cabecera funcional y técnica la Biblioteca Regional de Extremadura. Desde julio de 2005 forma parte del catálogo colectivo de las cuatro grandes bibliotecas de la comunidad, con las que comparte carné único para todo el sistema.

Biblioteca Pública del Estado en Mérida - Jesús Delgado Valhondo

Biblioteca Regional de Murcia / Biblioteca Pública del Estado en Murcia

Como Biblioteca Regional es responsable del Patrimonio Informativo Regional, reuniendo toda la producción bibliográfica, hemerográfica, electrónica y audiovisual de la Región y la difunde mediante la elaboración de la Bibliografía Regional (en curso y retrospectiva) y el Catálogo Colectivo Regional. Como gestora de la Biblioteca Pública del Estado en Murcia, es la central de préstamo, atiende las necesidades de información, formación y ocio de los ciudadanos, mediante la formación de colecciones actualizadas que abarcan todas las áreas del conocimiento en sus diferentes niveles. Como cabecera de la Red de Bibliotecas Públicas garantiza la conservación y difusión del patrimonio informativo de la Comunidad en cualquiera de sus soportes y favorece la coordinación, el impulso, desarrollo y atención a los servicios bibliotecarios de la Región, mediante la elaboración del Mapa de Lectura Pública y la Guía de Recursos Bibliotecarios. [Wikipedia]

Biblioteca Regional de Murcia  Biblioteca Pública del Estado en Murcia

Biblioteca Pública del Estado en Ourense

Servicio profesional, diferente y gratuito donde sois lo primero. Somos una comunidad dedicada a satisfacer las necesidades culturales, educativas y de ocio de los vecinos ourensanos. Para eso tenemos vuestra disposición diferentes salas con una gran variedad de materiales.

Biblioteca Pública del Estado en Ourense

Biblioteca Pública del Estado en Orihuela – Fernando de Loazes

La Biblioteca Pública de Orihuela, como servicio público a la comunidad y conscientes del papel que deben desempeñar nuestros centros, tiene como objetivos prioritarios facilitar el acceso a la lectura y la información de los ciudadanos de Orihuela, proporcionándoles las necesarias herramientas de búsqueda y acceso al documento (sobre cualquier tipo de soporte), atendiendo, además, sus necesidades de ocio y entretenimiento, promoviendo su interés por el patrimonio bibliográfico que hemos heredado del pasado y que debemos conservar y difundir para el futuro. Como centro documental de titularidad estatal y gestión transferida a la Generalitat Valenciana, forma parte del Sistema Español de Bibliotecas y de la Red de Lectura Pública Valenciana, con quienes colabora en el desarrollo de diferentes planes cooperativos.

Biblioteca Pública del Estado en Orihuela - Fernando de Loazes

Biblioteca de Asturias / Biblioteca Pública del Estado en Oviedo – Ramón Pérez de Ayala

Las funciones principales de la Biblioteca de Asturias son las siguientes: Recoger, conservar y difundir la mejor y mayor colección bibliográfica asturiana, a través de adquisiciones, donaciones, así como del Depósito Legal. Ejercer el control bibliográfico regional mediante la elaboración y publicación de catálogos, así como el seguimiento de la producción editorial en el Principado. Establecer y mantener la cooperación con los servicios bibliotecarios de los distintos ámbitos. Disponer las acciones encaminadas para tener y mantener a disposición del público la mejor y mayor colección universal dentro del Sistema Regional de Bibliotecas.  

Biblioteca de Asturias Biblioteca Pública del Estado en Oviedo Ramón Pérez de Ayala

Biblioteca Pública del Estado en Palencia

La Biblioteca Pública de Palencia es una Biblioteca de titularidad del Estado Español que, a partir de la entrada en vigor del Convenio firmado en 1986 entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ha pasado a ser gestionada por esta última. Como Biblioteca Pública, su misión se centra en facilitar a todos los ciudadanos el acceso libre a la información y a la cultura. Para ello dispone, por una parte, de colecciones debidamente organizadas de los que podemos considerar materiales tradicionales, tanto bibliográficos como audiovisuales. Y por otra, de los accesibles mediante por otros soportes más recientes (como los contenidos multimedia), y a través de medios informáticos, especialmente Internet.

Biblioteca Pública del Estado en Palencia

Biblioteca Pública del Estado en Palma de Mallorca – Can Sales

La Biblioteca Pública de Palma es un centro bibliotecario de titularidad estatal integrado en el sistema español de bibliotecas (Real decreto 582/1989, de 19 de mayo), la gestión fue transferida a la comunidad autónoma de las Islas Baleares el 24 de septiembre de 1984. Actualmente, entre las tareas como Biblioteca Pública del Estado, se encuentran las de recoger a través del Depósito Legal según la Ley 23/2011, de 29 de julio y compras una copia de todo lo que se publica o tiene relación con Mallorca con el objetivo de conservar y difundir el patrimonio cultural propio.

Biblioteca Pública del Estado en Palma de Mallorca - Can Sales

Biblioteca Pública del Estado en Pontevedra – Antonio Odriozola

La misión de la Biblioteca Pública del Estado en Pontevedra – Antonio Odriozola es ser un centro de acceso al conocimiento, a la información y la cultura desde la perspectiva de un servicio público local. Un espacio abierto de convivencia, de comunicación e información. Un agente de promoción de la lectura. Un lugar para el aprendizaje autodidacta y de apoyo a los procesos educativos.

Biblioteca Pública del Estado en Pontevedra - Antonio Odriozola

Biblioteca Pública del Estado en Salamanca – Casa de las Conchas

La Biblioteca Pública “Casa de las Conchas”, inaugurada en noviembre de 1993, es un espacio de comunicación y participación abierto y plural que pone a disposición de sus usuarios una amplia gama de recursos culturales, informativos y tecnológicos con el fin de potenciar sus capacidades creativas, sociales y de aprendizaje. Es un centro activo que mira al futuro y que está atento a los cambios sociales y a las nuevas formas de expresión.

Biblioteca Pública del Estado en Salamanca - Casa de las Conchas

Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife

La Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife es centro de titularidad estatal gestionado por el Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Cultura y Deportes.

La biblioteca pública es un centro donde podrás encontrar todos los recursos necesarios para el aprendizaje personal, utilízala como fuente inagotable para tu formación o por el puro placer de leer. Tanto los niños como los adultos tienen a su disposición un amplísimo fondo de literatura, como la novela, el teatro o la poesía (incluso narrativa en inglés y francés), de obras de referencia, que incluyen enciclopedias generales y temáticas o una gran diversidad de diccionarios, y de monografías especializadas en todas las ramas del saber, recientemente también hemos incorporado un fondo de libros electrónicos (Ebooks).

Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife

Biblioteca Central de Cantabria / Biblioteca Pública del Estado en Santander

Es misión de la Biblioteca Central de Cantabria es fomentar la lectura, la formación y la investigación y reunir, catalogar, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico y la producción impresa, sonora y visual de Cantabria o que haga referencia a ella. Como Biblioteca Central de Cantabria, debe: Recoger, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico cántabro y toda la producción impresa, sonora y visual de Cantabria producida en la Comunidad Autónoma o que haga referencia a ella. Gestionar y conservar los dos ejemplares del Depósito Legal, de cualquier publicación editada en Cantabria. Actuar como central del préstamo interbibliotecario. Elaborar y difundir la información bibliográfica sobre la producción editorial cántabra. Ser sede del catálogo colectivo del patrimonio bibliográfico cántabro. Como Biblioteca Pública del Estado en Santander: Reunir, organizar y ofrecer al público una colección equilibrada de materiales bibliográficos, gráficos y audiovisuales que permitan a todos los ciudadanos mantener al día una información general y mejorar su formación cultural. Establecer relaciones de colaboración e intercambio con otros sistemas bibliotecarios, nacionales y extranjeros. Promover y estimular el uso de sus fondos por parte de los ciudadanos, mediante los servicios necesarios y las actividades culturales complementarias. Conservar y enriquecer el patrimonio bibliográfico cuya custodia le está encomendada.

Biblioteca Central de Cantabria  Biblioteca Pública del Estado en Santander

Biblioteca Pública del Estado en Santiago de Compostela – Ánxel Casal

La Biblioteca Pública de Santiago Ánxel Casal abre sus puertas en el año 2008 con la vocación de ser un espacio de comunicación y participación abierta y plural, atender las demandas de información, cultura y conocimiento, y ofrecer recursos culturales, informativos y tecnológicos de calidad. Quieren que la biblioteca sea un espacio de encuentro, donde poder formarse, aprender, compartir experiencias, relacionarse… un espacio accesible a toda la comunidad en igualdad de condiciones, integrador, gratuito y libre, donde podáis potenciar vuestra creatividad.

Biblioteca Pública del Estado en Santiago de Compostela - Ánxel Casal

Biblioteca Pública del Estado en Segovia

Biblioteca Pública del Estado en Segovia

Biblioteca Pública del Estado en Sevilla – Infanta Elena

La Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial Infanta Elena de Sevilla es una biblioteca de titularidad estatal, gestionada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla.  Sus principales objetivos son: Satisfacer las necesidades de lectura e información de los ciudadanos de Sevilla y su provincia. Promocionar la lectura, facilitar el estudio y la investigación, el aprendizaje y la formación continua a lo largo de la vida. Ser un centro de acceso a las tecnologías de la información. Recoger, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico local. Ofrecer actividades culturales y de ocio a los distintos grupos de edad y colectivos de la sociedad.

Biblioteca Pública del Estado en Sevilla - Infanta Elena

Biblioteca Pública del Estado en Soria

La Biblioteca Pública de Soria, cuyo origen se remonta a 1848, es una Biblioteca de titularidad estatal, gestionada por la Junta de Castilla y León, desde el año 1987, de acuerdo con el Convenio de Gestión establecido entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma. Tiene como misión proporcionar a sus usuarios, sin discriminación de ninguna clase, los materiales tradicionales (libros, publicaciones periódicas, audiovisuales, etc.) y los modernos servicios y soportes (multimedia, Internet…) que precisen para satisfacer sus necesidades de información, educación y acceso a la cultura.

Biblioteca Pública del Estado en Soria

Biblioteca Pública del Estado en Tarragona

La Biblioteca Pública de Tarragona es una biblioteca de titularidad estatal gestionada por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y que forma parte del Sistema de Lectura Pública de Catalunya, prestando los servicios propios de biblioteca y contribuyendo a la implementación de proyectos y programas comunes.

En los años próximos las bibliotecas públicas, en un contexto global de crisis económica, tendremos que gestionar los recursos con la máxima eficiencia para acompañar los ciudadanos en el aprendizaje a lo largo de la vida, para fomentar el gusto por la lectura y para contribuir a transformar la información en conocimiento. En definitiva, tendremos que hacer más accesible la cultura, ayudar a reducir el fracaso escolar y a la capacitación de los ciudadanos adaptando servicios, colecciones, espacios y programas.

Biblioteca Pública del Estado en Tarragona

Biblioteca Pública del Estado en Teruel – Javier Sierra

La Biblioteca Pública del Estado en Teruel Javier Sierra es de titularidad estatal, dependiente del Ministerio de Cultura. Su gestión corresponde al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Su misión es ser un centro de libre acceso y difusión de la información, fomento de la cultura y apoyo a la educación para fortalecer a la ciudadanía a la que prestamos servicio.

Biblioteca Pública del Estado en Teruel - Javier Sierra

Biblioteca de Castilla-La Mancha / Biblioteca Pública del Estado en Toledo

La Biblioteca de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, constituye el centro bibliotecario más importante de la región y uno de los más destacados de España. Como cabecera del Sistema de Bibliotecas de Castilla-La Mancha garantiza la conservación y difusión del patrimonio bibliográfico e informativo de la región. Además, coordina y proporciona asesoramiento técnico a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, impulsando el Catálogo Colectivo de la Red y la Biblioteca Digital (BIDICAM). Como biblioteca pública se configura como un lugar de encuentro físico y virtual de toda la sociedad, donde se ofrece acceso libre a la información y se fomenta el hábito lector para adquirir y compartir conocimientos, apoyar la creatividad e impulsar la formación a lo largo de la vida de las personas. Es a la vez, un foro de participación ciudadana que presta especial atención a la inclusión social, el desarrollo sostenible y la igualdad de género.

Biblioteca de Castilla-La Mancha Biblioteca Pública del Estado en Toledo

Biblioteca Pública del Estado en Valencia

La Biblioteca Pública del Estado de Valencia es la principal biblioteca pública de la ciudad de Valencia. Como institución fue fundada en 1838. ​ Sin embargo, no fue hasta 1979 cuando esta fue recolocada en su actual emplazamiento, el edificio principal del antiguo Hospital de los Pobres Inocentes. [Wikipedia]

Biblioteca Pública del Estado en Valencia

Biblioteca de Castilla y León / Biblioteca Pública del Estado en Valladolid

La Biblioteca de Castilla y León se crea por Ley 9/1989, de 30 de noviembre, de Bibliotecas de Castilla y León y se regula su funcionamiento mediante el Decreto 56/1991 de 21 de marzo. Dichas normas la sitúan como cabecera del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, principal centro de conservación y difusión del patrimonio bibliográfico de la Comunidad y como entidad de referencia respecto a cualquier información de temática y autores castellanos y leoneses.  Asume también las funciones de lectura pública ofreciendo este servicio desde la Sección Biblioteca Pública de Valladolid, cuya misión es proporcionar a sus usuarios, sin discriminación de ninguna clase, los materiales tradicionales (libros, publicaciones periódicas, audiovisuales, etc.) y los modernos servicios y soportes (multimedia, Internet…) que precisen para satisfacer sus necesidades de información, educación, ocio y acceso a la cultura.

Biblioteca de Castilla y León Biblioteca Pública del Estado en Valladolid

Biblioteca Pública del Estado en Vitoria-Gasteiz – Casa de Cultura Ignacio Aldecoa

Biblioteca Pública del Estado en Vitoria-Gasteiz Casa de Cultura Ignacio Aldecoa

Biblioteca Pública del Estado en Zamora

La Biblioteca Pública de Zamora fomenta y facilita a los ciudadanos la lectura, la información, y la comunicación cultural. Tiene encomendada la conservación del patrimonio bibliográfico y documental y la recepción de obras procedentes del Depósito Legal. Para el desarrollo de estos objetivos cuenta con una amplia colección de libros, periódicos, revistas, audiovisuales y recursos electrónicos. Dispone del personal, espacios y equipamientos adecuados para la atención del público y desarrollo de los servicios bibliotecarios. Es un centro cultural e informativo básico para la comunidad y ello nos obliga a mejorar e innovar en respuesta a las necesidades de nuestros usuarios. La biblioteca colabora con instituciones públicas, empresas y colectivos de la ciudad con un programa cultural y formativo, visitas guiadas y actividades diversas.

Biblioteca Pública del Estado en Zamora

Biblioteca Pública del Estado en Zaragoza

Biblioteca Pública del Estado en Zaragoza